Edificio Serratosa

Edificio Serratosa

El resultado de esta estrategia de intervención es un proyecto respetuoso, integrado y finamente ejecutado.
Obra
Edificio Serratosa
Arquitectura
Graetz-Nuñez Arquitectos
Constructora
Bauten Construcciones
Ubicación
Montevideo, Uruguay
Período
2013-2014
Colaboradores
Arq. Paolo Bonavota, Arq. Mariana Cohe
Sup. construida
2365m2
Fotografía
Santiago Cerini
Web
http://www.graetznunez.com

La intervención en este edificio histórico asume dos aspectos claramente diferenciados incluso en la memoria de los autores  -la restauración y la ampliación- que dialogan en una mirada integrada que resuelve la articulación formal del proyecto.  La ampliación incluye dos niveles superiores que se alojan dentro del manto definido por los torreones, sin agregar a la expresión volumétrica del edificio una altura y/o presencia perturbadora del entorno ni de la propia edificación histórica. Para ello, recurren a la estructura de acero en base a columnas tipo cajón y vigas doble T que soportan una losa de hormigón armado vaciado in situ. El manto de la envolvente que reconfigura  la cubierta, se materializa con una malla tejida de acero inoxidable. La propuesta otorga al volumen una apariencia neutra que no compite con los volúmenes de los torreones, pero que se diferencia sutilmente dejando de manifiesto su pertinencia a otro orden temporal. Tras ella se sitúan los recintos adicionados con sus cerramientos  completamente acristalados que proveen iluminación natural y vistas. Desde el exterior, esta fachada acristalada se insinúa a través de la malla de acero. A estos dos niveles ganados se suma un entrepiso que se concibe, igualmente, en una ligera estructura de acero. La circulación vertical y la valoración del patio de luz como núcleo de la intervención entregan un orden claro a la ampliación y se integran bien a la noble caja de escalera del edificio original que se conserva y que atiende a los primeros niveles. Respecto de la restauración hay muy poco que agregar. La memoria de los autores y la generosa galería de fotografías dan cuenta de un criterio y proceso riguroso y minucioso en el rescate y puesta en valor de la preexistencia. El resultado de esta estrategia de intervención es un proyecto respetuoso, integrado y finamente ejecutado. Sin duda aportará a la intención declarada de contribuir al fortalecimiento de la valoración del barrio de la ciudad vieja, algo que se agradece hoy y, con toda seguridad, lo harán también en el futuro.

F. Pfenniger

Descripción General del Proyecto
La actuación general consiste en restaurar los elementos de alto valor patrimonial del edificio original, adaptarlo a los nuevos requerimientos e incorporar dos plantas sobre el nivel de la antigua azotea.

Descripción Histórica
“Edificio desarrollado en dos niveles y subsuelo entorno a un patio principal con claraboya.
Originalmente el subsuelo y planta baja estaban destinados a uso comercial, mientras que los pisos superiores organizaban una vivienda unifamiliar.
La fachada es de influencia francesa, algo recargada en su ornamentación, en la que destacan fundamentalmente las mansardas de zinguería, los pináculos, los balcones con balustrada y los elementos ornamentales, se conserva a grandes rasgos en su estado original, siendo un buen ejemplo de eclecticismo novecentista.”

Constructor Original: Sartori, Pedro
Fecha: 1897
Extraído de: Ciudad Vieja y Centro de Montevideo – Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.
Plan especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja y El Eje 18 de Julio.

Memoria de Ampliación y Restauración
El edificio; históricamente conocido como “Casa Antonio Serratosa”, se emplaza en la esquina definida por las calles Veinticinco de Mayo y Ciudadela, un sector de Ciudad Vieja de difusa configuración espacial, donde, en una heterogénea realidad edilicia, coexisten distintas arquitecturas. Algunas de estas se encuentran en continuado proceso de degradación mientras que otras han operado, a impulso del fuerte desarrollo que está experimentando Ciudad Vieja, con cierta capacidad revitalizadora. En este contexto, nuestro proyecto pretende sumarse a estas últimas aportando así a la consolidación, definición y carácter de su entorno.

En cuanto a la definición formal del proyecto de ampliación, el diseño pretende que la nueva intervención conviva con el edificio histórico sin interferir en su valor formal y unitario, a la vez que no renuncia a definir claramente sus contextos temporales.

En una primera instancia se sugiere la reconstrucción de la mansarda mediante la adición de un volumen determinado por la altura y geometría de las torretas preexistentes. Este volumen, de apariencia corpórea, continuo, con poca vibración, carece de articulaciones formales que producirían ruido visual en la percepción del conjunto, llevando así la preexistencia a un primer plano.
La materialización de este volumen homogéneo es mediante un tejido continuo de acero inoxidable, el cual, por su color y textura refiere a las superficies de pizarra del edificio a la vez que expresa el carácter contemporáneo de la intervención.

La ubicación del nuevo núcleo de circulaciones verticales permite la re-adecuación funcional, mientra que por otra parte, potencia la importancia del patio central que la tipología edilicia determina. La claraboya que otorga iluminación cenital a este mismo patio, se rediseña y reubica en el nivel de la nueva azotea, dejando un espacio en múltiple altura que junto con el tratamiento material de sus paredes laterales, reinterpreta y refuerza las cualidades propias de este espacio.

Programáticamente, el edificio alberga en el subsuelo estacionamientos, en la planta baja un local comercial y en los niveles restantes oficinas.

Memoria de Restauración
Para la puesta en valor de los paños estucados, seleccionados como testimoniales, se procedió al retiro, por medios manuales mecánicos, del recubrimiento de enduido y pinturas aplicados en el Siglo XX. Se observaron por debajo del enduido sectores con trazas de colas orgánicas, utilizadas antiguamente como pegamento de papel tapiz. Se retiraron también sectores de relleno de canaletas de eléctrica y roturas realizadas con mortero de mezcla y cemento portland.
Posteriormente se comenzó con un proceso de limpieza de los estucados que abarcó etapas, desde limpieza en seco hasta micro abrasión húmeda para retirar manchas superficiales y restos de cola orgánica. En cuanto a los estucados en si mismos, el criterio para la puesta en valor, una vez realizada una consolidación integral, ha sido la recomposición de la lectura decorativa original, tanto en lo formal como en el cromatismo, restituyendo sectores perdidos, de acuerdo a la existencia de registros gráficos suficientes para esta tarea. La lectura final del revestimiento no afecta en ningún caso las marcas y huellas del paso natural del tiempo, respetando craquelados, pequeñas fisuras y diferencias de color.
Las terminaciones de carpintería en el patio principal se realizaron siguiendo el método tradicional, aplicando entre cuatro y cinco manos de goma laca luego de una limpieza manual y retiro de los lustres existentes degradados.

Con respecto al cielorraso de yesería, las tareas de puesta en valor que se han realizado, una vez garantizada la impermeabilización de la cubierta, abarcan la consolidación y reconstrucción de sectores de entablillado del cielorraso general y la restauración de moldurados aplicados. Con respecto a esta tarea, para el tratamiento de la mayor parte de molduras faltantes o deterioradas se han tomado moldes ”in situ” sobre prototipos en buen estado y se han reconstruido piezas nuevas en taller. En algunos casos de pequeños faltantes o roturas se han reconstruido “in situ: mediante técnica escultórica.


Obra de restauración: Estudio Restauración Uruguay / Emilio Ferrari – Jorge Lezica

 

Planos: 
planta de contexto patrimonial
planta de techos
planta baja
nivel 1
nivel 2
nivel 3
corte longitudinal
corte transversal
pavimentos
cielorraso
estucados
corte integral malla

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