Brasil, primer lugar Concurso Alacero 2016

Brasil, primer lugar Concurso Alacero 2016

Se valora la buena comprensión de los atributos de las estructuras de acero que facilita una concepción estructural del edifici
Obra
Centro cultural en São Miguel Paulista
Alumnos
André Mesquita Britto, Caio Ferraz de Almeida Prado, Kamal Yazbek y Pedro Fagundes Herman
Profesores
Francisco Barros y Stella Tedesco
Institución
Fundação Armando Alvares Penteado

El proyecto elige emplazarse en un barrio industrial que forma parte de la historia y memoria del barrio de Sao Miguel Paulista de Sao Paulo, Brasil, ligado al desarrollo de la industria química en la década de los años 30. Desde esta selección en adelante, todas las decisiones y propuestas del equipo de proyecto son acertadas. Se valora la puesta en valor de una zona industrial que hace parte del imaginario de la localidad, se valora la disposición lineal del edificio como conector entre dos nodos de sistemas de transporte interurbanos, se valora la precisión de su partido general y la limpieza de la organización del espacio arquitectónico; se valora la buena comprensión de los atributos de las estructuras de acero que facilita una concepción estructural del edificio, se valora también  la resolución de los detalles. En síntesis, un proyecto integral, abordado con profundidad y espesor desde los planteamientos iniciales hasta la resolución del detalle y, por cierto, la calidad de la representación gráfica. Merecidamente premiado.

F. Pfenniger

El barrio de São Miguel Paulista, ubicado en el este de la ciudad de São Paulo, cerca de importantes barrios como Itaim Paulista, Itaquera, y del municipio de Guarulhos, es parte de la llamada "zona este dos de São Paulo". Establecido por el ayuntamiento como una región administrativa, esta zona cuenta con aproximadamente 1.2 millones de habitantes, presenta la peor red de infraestructuras, con la renta per cápita más baja del municipio y el más pequeño Índice de desarrollo humano (IDH).

El barrio tuvo como principal factor de desarrollo el inicio de las actividades de la empresa Nitro Química Brasileña, del Grupo Votorantim, en 1937. El crecimiento económico de aquel entonces, generando oportunidades de empleo, atrajo la atención de migrantes rumbo a la “capital paulista”, en particular muchos “nordestinos”, quienes se asentaron principalmente en el área de São Miguel Paulista. Con esto, la compañía creció rápidamente y, en 1948, empleó a más de 4000 funcionarios. Con el acelerado crecimiento de San Miguel, debido específicamente al carácter industrial adoptado, se puede observar la falta de áreas  destinadas a  la  producción cultural, artística  e  intelectual, así  como espacios y equipamientos de entretenimiento.

Este proyecto pretende, por tanto, la  instalación de un centro cultural que presenta un amplio programa de requisitos, con el fin de satisfacer las demandas de la población de São Miguel Paulista y otros barrios de la zona este.


 
Partido arquitectónico
La implantación adoptada tiene como característica principal la manifestación del valor histórico representado por la empresa Nitro Química para la población local. El terreno propuesto para la intervención, antes era sede de uno de los edificios de la compañía, pero hoy está vacante y sin uso. El terreno, de carácter único en un área tan consolidada, se encuentra entre dos de los principales modos de transporte público que dan acceso a la región, la estación de São Miguel Paulista CPTM (tren) y estación de autobuses de São Miguel. La orientación del volumen principal tiene como objetivo conectar los dos modos de transporte, a través de nuevos flujos generados por vías terrestres y rutas aéreas que se sobreponen. Además, también fue creado un eje perpendicular al volumen, con el objetivo de mayor integración "norte-sur" dedicado principalmente a la población de barrios cercanos y de Guarulhos, ubicado en el otro lado de la Carretera Ayrton Senna.

La geometría regular proporcionada por el conjunto de  pórticos contraventados y posicionados en forma linear, sirve como un exoesqueleto que soporta los volúmenes internos, donde tienen lugar los programas solicitados. La materialidad adoptada, por su vez, se mostró esencial en varios lugares que permiten el diseño del proyecto, según las características establecidas en el proceso de desarrollo. La alta resistencia del acero asegura la necesidad de vencer grandes vanos con piezas más pequeñas y menos pesadas, permitiendo la  máxima  permeabilidad visual. La  facilidad  de  modulación, la  fabricación industrial y seriada, la precisión requerida en el dimensionamiento de piezas para las áreas técnicas (como es el caso del teatro) y el simple y rápido montaje de su estructura fueron otros dos puntos claves que condujeron a la adopción del uso del acero como una premisa básica para la elaboración del proyecto.

Su disposición en el terreno proporciona espacios públicos con diferentes calidades. Cuando el nuevo volumen encuentra los edificios preexistentes, se forma una pequeña plaza de acceso, que acoge al peatón, establece una relación directa con las antiguas estructuras industriales y referencia el centro del barrio, del otro lado de la línea férrea. Bajo la estructura metálica en pórtico, una gran plaza cubierta alberga el transeúnte, actividades recreativas y eventos culturales. En el extenso terreno antes vacío, donde se encuentra la chimenea antigua, único elemento sobreviviente de su anterior ocupación, es creado un parque público, con nuevos caminos y espacios de recreación.

El nuevo equipamiento público es pensado como un elemento catalizador de las transformaciones a las que la región se sometió, buscando la valoración de la histórica local, su diversidad sociocultural y sus tradiciones culturales, con la costura y la conexión del tejido urbano hoy fragmentado, creando espacios abiertos y generosos, y proporcionando a aquella población mayor calidad de vida, ofreciendo nuevas experiencias y posibilidades de vivencias aún más ricas y diversas.   

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios