Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Nicoya

Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Nicoya

Un proyecto que integra muy bien soluciones creativas con variables de economía y racionalidad
Obra
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Nicoya - SECUDI Nicoya
Arquitectura
Entre Nos Atelier
Constructora
Proeleco S.A.
Cliente
Instituto Holcim, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Municipalidad de Nicoya
Ubicación
Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.
Período
junio 2012 - septiembre 2013
Colaboradores
Diseño eléctrico: Ing. Oscar Arias Leiva
Consultoría
Diseño eléctrico: Ing. Oscar Arias Leiva // Diseño estructural: Instituto Holcim
Sup. construida
480m²
Fotografía
Pamela Zamora
Web
www.entrenosatelier.net

El proyecto surge en el contexto del estudio de manual de diseño para el programa de la RED de CUIDO, en Costa Rica. Este esfuerzo involucra a distintas instituciones del Estado y queda como una herramienta de trabajo que informa “desde la parte cognitiva del niño, lo programático-funcional, hasta estrategias de diseño de acuerdo a la región climatológica en que se ubica un proyecto determinado”, según expresan los autores. El proyecto denota esa intención en diversos planos concurrentes y sobrepuestos: la voluntad expresa de ser eficiente en el uso de los recursos, flexible en el diseño y organización de los espacios, racional en la propuesta de adecuación climática y cuidadoso en la proyección de los costos de operación y mantenimiento.  Para ello no teme recurrir a los más diversos materiales de construcción, empleados según sus dimensiones comerciales más comunes  y disponerlos, sin ambigüedades ni excesos, de manera que colaboren a los objetivos declarados. Elevada un metro sobre el nivel de terreno, esta pequeña construcción de dos plantas no supera los 500m2 e incluye una terraza superior como un soberado ventilado cubierto por una tela que actúa como control solar reflejando la radiación solar. Una estructura híbrida, con columnas mixtas de acero y madera laminada (ver en las fotografías, ya que en los planos se declaran sólo de madera), se combina con vigas de madera y costaneras de acero, con sistemas de conexiones y tensores  de acero, apernados. En el perímetro aparecen paneles de hormigón prefabricados y perforados de manera de actuar como masa térmica y al mismo tiempo ser permeables al aire. El estudio de las soluciones de ventilación cruzada, el control solar y las soluciones de tabiques y mamparas practicables dan al edificio una versatilidad y flexibilidad notables al tiempo que contribuyen a una reducción y simplificación del programa en planta. Un proyecto que integra muy bien soluciones creativas con variables de economía y racionalidad que, sin duda, son un aporte que enriquece  el manual  que le da origen y permite celebrarlo en un ejemplo notable.

F. Pfenniger

Situado en el cantón de Nicoya provincia de Guanacaste, Costa Rica, el proyecto forma parte del programa Nacional de le RED de Cuido. Dicho programa busca proveer Centros de Cuido para el Desarrollo Infantil (CECUDI), de niños entre 1 a 12 años en comunidades vulnerables o de escasos recursos. 

La propuesta contiene en menos de 500m2 un primer nivel de área administrativa, comedor y salones con divisiones retractiles que pueden integrarse en un gran salón. En el segundo nivel existen áreas abiertas de carácter multifuncional. Lo anterior busca proveer espacios de soporte comunitario; es decir además de cumplir con las necesidades de un CECUDI, también puede funcionar como sitio de reunión, intercambio y convivencia para impulsar proyectos propios desde la autogestión comunitaria.

Entre las estrategias de diseño, se decide modular la estructura principal bajo el estándar de medidas convencionales de materiales de construcción; para un uso eficiente de los recursos, que sea fácil de replicar y facilite la integración entre áreas. Además de responder a una lógica funcional, la ‘integración modular’ pretende en un clima cálido-seco, contener espacios semi-abiertos con cerramientos porosos de ‘panelería prefabricada’ que facilita la ventilación cruzada. Adicionalmente se proyectan generosos aleros para garantizar la sombra adecuada, un segundo nivel abierto que sirve como colchón de amortiguamiento térmico en horas pico, y lonas sobre la cubierta que funcionan como parasoles de techo debido al fuerte impacto de la radiación solar directa.

Vale destacar que el diseño del  CECUDI de Nicoya surge desde la iniciativa de la Fundación Holcim  (Instituto Holcim Costa Rica), quien confiere a Entre Nos Atelier desarrollar un manual de diseño para el programa de la RED de CUIDO. El Manual representa un esfuerzo integrador que involucra el trabajo, opiniones y criterios  de distintas instituciones del Estado, como ministerio de Salud, Educación, entre otros. Finalmente queda una herramienta de trabajo que informa desde la parte cognitiva del niño, lo programático-funcional, hasta estrategias de diseño de acuerdo a la región climatológica en que se ubica un proyecto determinado. Todo lo anterior como alternativa para un manejo eficiente de los recursos del Estado, con proyectos arquitectónicos más sensibles hacia su contexto.


 

Planos: 
planta 1
planta 2
corte 1
corte 2
elevación este
elevación norte
elevación oeste
elevación sur

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable