Breathe–MINILiving

Breathe–MINILiving

Pone en manifiesto una belleza frágil y sugerente
Obra
Breathe–MINILiving
Arquitectura
SO – IL
Ubicación
Milán, Italia
Año
2017
Colaboradores
Xilografia Nuova Srl
Equipo de diseño
Florian Idenburg, JingLiu, Ilias Papageorgiou, Ian Ollivier, Isabel Sarasa, Iason Houssein
Sup. construida
80m²
Fotografía
So-il
Web
so-il.org

Este proyecto experimental de vivienda es también una provocación. Instalada en un lote de terreno en desuso de apenas 50m2 en un barrio residencial de Milán con ocasión del Salón del Mueble 2017, explora en nuevas formas de habitar a partir de una mirada global sobre la sustentabilidad que nos propone una experiencia de vida invitándonos  a no dar por sentado ciertas cosas, condiciones, formas o materias que usualmente no ponemos en entredicho en nuestra vida cotidiana y que nos interpela a considerar que los recursos naturales  no siempre están (o estarán) disponibles o asegurados. Esa es la provocación. La experiencia de vivir en un espacio como el propuesto puede, efectivamente, estimular la reflexión deseada aunque para muchos no resulte más que un ejercicio soportable precisamente por su temporalidad.  Así, el proyecto (¿o instalación?) parte por cuestionar la disposición habitual de los recintos, apilándolos en torno a un eje vertical de circulación conformado por una escalera tipo caracol  que atiende los niveles programáticos y alcanza una cubierta habitable. Lo segundo que se discute es la consistencia y opacidad de los cerramientos, incluidos los pisos. A partir de pieles traslúcidas y mallas se crean espacios y relaciones entre recintos, entre niveles, entre el exterior y el interior mediante una  transparencia que puede parecer impúdica pero que hay que entender a partir la cercanía y familiaridad propuesta entre los habitantes para los que es proyectada la vivienda. La estructura e incluso el mobiliario son mínimos y de acero. Perfiles galvanizados por inmersión en caliente con uniones apernadas muy sencillas permiten configurar el esqueleto sobre el cual se tensan las mallas y pieles. La vista general de la casa emergiendo entre las casas tradicionales del barrio pone de manifiesto una belleza frágil y sugerente.

F. Pfenniger

Breathe es un prototipo de vivienda para el entorno de vida futuro. Se necesita un enfoque holístico de la sostenibilidad. Al hacer vivir una experiencia activa, la instalación resalta la conciencia ambiental y anima a los visitantes a confrontar nuestra tendencia a tomar los recursos por sentado.

En vez de una organización tradicional con recintos dedicados a funciones específicas, esta casa está compuesta como una pila suelta de reinos porosos.Una gran variedad de atmósferas y experiencias espaciales se generan a través de la manipulación de la luz, aire y agua.

 

La encarnación para Salone del Mobile 2017 crea una atractiva zona de estar para hasta tres personas en un lote urbano de 50 metros cuadrados no utilizado. Un marco metálico modular forma la estructura básica de Breathe, y una piel exterior flexible y permeable a la luz de tejido purificador crea el límite entre el interior y el exterior. Un total de seis habitaciones potenciales y un jardín en la azotea proporcionan espacio para la experiencia doméstica tanto colectiva como privada.

Diseñado para ser desmontado y reinstalado en otros lugares, la estructura es móvil y adaptable. El tejido puede ser reemplazado para adaptarse adecuadamente a una amplia gama de climas y condiciones ambientales.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar