Ampliación del Grupo de Helicópteros de Seguridad Civil - Nimes Garons

Ampliación del Grupo de Helicópteros de Seguridad Civil - Nimes Garons

Obra
Ampliación del Grupo de Helicópteros de Seguridad Civil - Nimes Garons
Arquitectura
NBJ Architectes - Elodie NOURRIGAT / Jacques BRION / Romain JAMOT
Cliente
Ministère de l'intérieur, de l'Outre Mer et des Collectivités Territoriales
Ubicación
Nîmes Garons, Francia
Ingeniería
ARCOBA
Año
2013
Presupuesto
5,6 Millones de €
Sup. construida
2.200m2 construidos y 3.500m2 renovados
Web
www.nbj-archi.com

El desafío del proyecto incluye conservar la base operativa mientras se construye la ampliación, condición impuesta por el encargo. Ello deriva en una ejecución minuciosa y por etapas, bajo estrictas medidas de control que no pongan en riesgo la seguridad de la operación de la unidad. Los autores suman a lo anterior la voluntad de ser una demostración viva de que las condiciones de acondicionamiento físico ambiental se consiguen con alta eficacia a través de la propuesta arquitectónica más que a través de la inclusión de dispositivos o equipos. Las naves tipo shed orientadas al Norte aseguran iluminación uniforme y ventilación natural, mientras que la visera y la piel de celosías permiten un control solar que evita el sobre asoleamiento. Esta piel adicionada en base a perfiles de acero galvanizado le entrega al conjunto una unidad formal que permite la lectura unitaria del volumen, lo que se acentúa con el manejo de los colores institucionales en las puertas de los hangares. Definitivamente la estructura de acero es la decisión básica que facilita el logro de los objetivos y desafíos planteados. Ella se expresa tanto en la estructura de las naves, los revestimientos laterales de muros y en la cubierta, así como en las celosías y los sistemas de puertas plegables de grandes luces y alturas. Muchas veces, y éste es el caso, el logro de objetivos complejos se alcanza mediante estrategias simples y recurriendo a pocos elementos formales y estructurales.

F. Pfenniger

La reestructuración y expansión de la base de helicópteros para la seguridad civil en Nimes Garons es un proyecto relativamente complejo, bajo dos grandes limitaciones. En primer lugar, el hecho de que el trabajo debe realizarse sin interrumpir la actividad de mantenimiento del helicóptero  que requiere un rigor extremo en las áreas de división del recinto y programación del trabajo, luego tener en cuenta los problemas medioambientales clasificados como BBC y Muy Alto Desempeño Energético (TPHE). A ésto se agregan entidades dispares integradas en el terreno que necesitan la introducción de un primer sitio coherente.

El conjunto de propuestas tiene como objetivo abordar estas limitaciones, programar y optimizar el funcionamiento del sitio. Por lo tanto, el proyecto se basa en dos ejes principales. El primero es la organización lógica del recinto. La creación de nuevos edificios en su establecimiento busca unificar a todos y ofrecer una construcción más compacta.

La extensión del hangar principal se realiza de forma continua al volumen existente para permitir la posibilidad de extensión en el lado este del edificio. La continuidad de los volúmenes también deja la posibilidad de transformar el área de entrenamiento siguiendo el mismo escenario que el programa actual. Desde su forma, se desea iluminación en el techo, está orientada hacia el norte lo que optimiza la comodidad de la iluminación, pero también garantiza una mejor gestión térmica del edificio.

En segundo lugar, intentamos demostrar que las características arquitectónicas implementadas tenían la intención de cumplir con las expectativas ambientales antes de la implementación de sistemas técnicos específicos. Esta es una precisión de la implantación, una disposición lógica de las aberturas para la ventilación natural y el acristalamiento de las ganancias de calor y evitar el sobrecalentamiento, sino también del trabajo en el desarrollo de del espesor de una piel de brise soleil que permiten cumplir esta diversidad de objetivos se. Estos proporcionan regulación térmica, pero también admiten la calificación que garantiza la homogeneidad arquitectónica para todos y ofrece la creación de una identidad.

Por lo tanto, queremos mostrar que cualquier programa, incluso si solo se derrama en el lugar, debe ser un compromiso arquitectónico para construir más allá de una herramienta de rendimiento, una vida real para los usuarios. Finalmente, la arquitectura debe ser el primer garante de la calidad ambiental antes de la instalación de dispositivos técnicos. El espacio, la materia, los materiales ligeros son básicos para implementar. Es a través de estos deseos que hemos logrado la Ampliación de la Base Seguridad de Helicópteros Civiles Nimes Garons.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios