Estadio Nacional de Singapur

Estadio Nacional de Singapur

Una cúpula o domo de más de 300m de luz, practicable, que permite acoger diferentes configuraciones y deportes con un aforo de 55.000 espectadores es un desafío mayor
Obra
Estadio Nacional de Singapur
Arquitectura
Arup Associates
Cliente
Dragages Singapore & Singapore Sports Hub
Ubicación
Singapur
Año
2014
Fotografía
Christian Richters, Arup Associates, Franklin Kwan, Oaker
Web
www.arupassociates.com

La envergadura de este proyecto que se inserta en el corazón de un complejo deportivo más amplio (ver plano general) llama necesariamente a un diseño integrado en una oficina de la capacidad y experiencia de ARUP. Los números lo avalan: una cúpula o domo de más de 300m de luz, practicable, que permite acoger diferentes configuraciones y deportes con un aforo de 55.000 espectadores es un desafío mayor. Construido en base a grandes arcos de celosías de sección triangular confeccionados con dos cuerdas superiores y una inferior de sección circular, la estructura se complementa con vigas tipo costaneras y arcos arriostrantes de similar configuración. Sin embargo, más allá de la dimensión, destaca la concepción unitaria del edificio, la integración y continuidad de los planos de cubierta, galerías y el plano inferior, la ordenada segregación de las galerías, los amplios planos de circulaciones horizontales de se adivinan en las plantas, la continuidad  de las curvas en los ‘codos’, la integración de los bordes programáticos del edificio que ocupan el espacio bajo las graderías. Y, claro, el manto continuo del domo cuya transparencia y luminosidad se aprecian en su verdadera dimensión desde el interior pero que se instalan con tal prestancia y sinceridad en el entorno que la escala parece perder importancia y hasta significado. En este resultado parece jugar un rol importante la claridad y simpleza del concepto y las definiciones estructurales, más allá de las evidentes y esperables complejidades que tamaño desafío demanda.

F. Pfenniger

Situado en un sitio céntrico e impresionante de 35 hectáreas frente al mar, el Centro de Deportes de Singapur ofrece un ecosistema único para deportes, espacios comerciales y de ocio, en el eje entre el centro de expansión de Singapur y la comunidad pública en general.

• Estadio Nacional de 55.000 asientos con techo corredizo y estructura ultra-delgada de techo de cúpula.
• La cúpula de mayor envergadura del mundo que abarca 310 metros.
• Innovador diseño adaptable para dar cabida a una amplia gama de eventos deportivos y culturales para las actividades durante todo el año.
• Sistema de refrigeración energéticamente eficiente para el público diseñado para el clima tropical de Singapur.
• El mayor proyecto de infraestructura deportiva en el mundo en asociación público-privada

En el corazón del Sports Hub está el nuevo Estadio Nacional de Singapur, un lugar para el deporte de 55,000 asientos. El diseño innovador, dirigido por los arquitectos e ingenieros de Arup, constituye un modelo para el futuro diseño de estadios sostenible. El estadio es refrigerado por aire para el confort y diseñado con un techo movible y butacas retráctiles para soportar la más amplia gama de eventos deportivos y de ocio durante todo el año.

Adyacente al estadio está la comunidad, espacios recreativos y de retail, todo concebido por Arup, DP Architects & AECOM, como parte integrante del plan general más amplio. El paisajismo es un componente esencial de la esfera pública, su diseño y planificación hace eco con la identidad de Singapur como una ciudad jardín.

Diseño y versatilidad
La versatilidad es central para el diseño del estadio y es un factor clave en la gran cantidad de espectadores que lo visitan. Con la integración de niveles móviles, módulos de césped paletizados y un techo completamente practicable, se convierte en el primer estadio del mundo diseñado a medida para albergar el atletismo, el fútbol, el rugby y el cricket todo en un solo lugar. También es sede de grandes conciertos, espectáculos y festivales internacionales con el horizonte dramático de la ciudad de Singapur como telón de fondo.

Una obra de ingeniería
El techo del Estadio Nacional, a 310 metros, posee una cúpula que cubre la mayor luz del mundo. La cubierta móvil proporciona sombra y refrigeración cuando es necesario y por supuesto refugio para la lluvia. El techo se deja abierto cuando el estadio no está en uso, manteniendo el campo de césped en condiciones saludables. La sección móvil de la cubierta incorpora una matriz de iluminación LED y, con sus 20.000 metros cuadrados es una de las pantallas LED más grandes del mundo.

Confort en los trópicos
El Estadio Nacional es un modelo para el diseño en climas tropicales. Cuenta con un innovador sistema energéticamente eficiente de refrigeración del espectador que proporciona aire a cada asiento del estadio. Estos bolsillos de aire frío reduce significativamente el uso de energía, comparado con otros sistemas de enfriamiento más convencionales. La estructura de cubierta ultra delgada del domo con su techo corredizo que se extiende sobre el terreno de juego proporciona sombra durante los eventos.

Arquitectura total
Arup cuenta con una trayectoria de muchos años de poner lo mejor de su experiencia internacional en grandes proyectos en todo el mundo - y no hay mejor historia que contar de su papel en la entrega del diseño del Singapore Sports Hub.

El principio clave del diseño en Arup es el concepto de "arquitectura total» o el diseño holístico desde la escala de la ciudad al espectador. Esta filosofía se ejemplifica en la forma en que se organizan los equipos de diseño para fomentar el pensamiento colectivo en el desarrollo del Singapore Sports Hub.

Las ideas innovadoras se nutrieron y se entregaron para que el centro deportivo sea un lugar perfectamente adaptado a su ubicación. Cumple con todos sus objetivos: proporcionar un entorno diario de recreación deportiva para todos los residentes de la ciudad, y único, sostenible y espectacular para las instalaciones deportivas y conciertos internacionales de clase mundial. El Singapore Sports Hub servirá bien por muchos decenios.

Arup Associates
Arup Associates es un estudio de diseño arquitectónico, estudio dentro del grupo internacional de consultoría de ingeniería Arup. Somos parte de un legado global asociado con la excelencia y la innovación en el entorno construido. Centramos nuestro enfoque en la creación de edificios hermosos, efectivos y tecnológicamente avanzadas que animen a las personas a desarrollar todo su potencial.

En colaboración con la naturaleza y respaldados por la creencia de Ove Arup en el "diseño total", entendemos que el espacio construido será inspirador cuando todos sus componentes funcionen en armonía. En Arup Associates, no estamos interesados en soluciones formalistas. Esta es la filosofía que sustenta nuestro premio al enfoque de diseño holístico. Nos enorgullecemos de nuestra capacidad de transformarlas experiencias cotidianas de las personas y nuestra capacidad de trabajar con clientes de una amplia gama de industrias y geografías. Somos líderes internacionales en una amplia gama de sectores, con expertos en complejos deportivos, diseño eventos deportivos, comerciales, de transporte, de ciencia e industria.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para el deporte, Proyectos de estudiantes
Edificios para el deporte, Recuperación, restauración y reciclaje