Multi DeCo

Multi DeCo

Una propuesta integrada, simple y noble
Obra
Multi DeCo
Arquitectura
Enlace Arquitectura // Coordinador: Elisa Silva // Arquitecto: Sergio Dos Santos
Constructora
Constructora Termotex, C.A.
Ubicación
Municipio Zamora, Estado Miranda, Venezuela
Ingeniería
Ing. Civil: Andrés Casanova // Ing. Estructural: Juan Félix Díaz // Ing. Hidráulico:Bernardo Dorbessan // Ing. Eléctrico: Isaac S. Tuati B.
Período
2014 - 2016
Sup. construida
10.000m2
Fotografía
Angel Rivera
Web
www.enlacearquitectura.net

El proyecto de estas bodegas comerciales se ordena con una sencilla planta que organiza muy racionalmente el espacio disponible del terreno logrando una alta ocupación y operación de las 16 bodegas. Se aprovecha el desnivel generando tres cuerpos a distinta cota (uno paralelo a la calle en la parte superior y dos perpendiculares y paralelos entre sí en la cota inferior)  conectados mediante una rampa que permite el servicio y atención de los vehículos de carga. Esta racionalidad puesta al servicio del proyecto se hace presente, a su vez, en la concepción del sistema constructivo seleccionado y las consideraciones de aislación térmica, iluminación y ventilación naturales que apoyan la propuesta. Una estructura de marcos hechos mediante perfiles doble T (H362) que se conectan entre sí  mediante pernos y una cartela en la cumbrera y a las columnas de similar sección. Costaneras de perfiles tipo Z (Z200) en cubierta y H (VP200) entre columnas. El cerramiento es un panel de chapas de acero aislante que se apoya en correas 100 X 100 y que, en virtud de su rigidez, se prolonga en voladizo sobre el hombro generando un antetecho. Las oficinas y altillos replican las soluciones constructivas. Lo que parece una descripción simple y constructiva del proyecto es la oportunidad que aprovechan los autores de proponer, a partir de esta base, una solución que, haciendo uso de los atributos de los materiales y sistemas concurrentes, logra una propuesta integrada, simple y noble. En exuberante entorno verde de su emplazamiento, se destacan limpiamente la volumetría simple y el blanco tamizado de gris del cerramiento.

F. Pfenniger

El proyecto parte del reto de crear amplias luces para la construcción de 6 galpones que sirven como depósitos comerciales, fabricados con materiales livianos y de alta calidad térmica Isotec©. Los galpones están ubicados en una zona calidad en la ciudad de Guatire, cerca de Caracas, que recibe intensa radiación durante todo el año. La termopanel tiene propiedades térmicas de aislamiento y mantiene el interior de los espacios a una temperatura mucho menor que el exterior. Además los galpones se han diseñado con una altura de entre 8 y 10 metros lo cual permite que el aire caliente suba y se escape a través de romanillas de ventilación. El diseño de las fachadas juega un papel importante, y se convierte en la identidad gráfica del proyecto, sobre todo en el caso de la fachada posterior, o norte, que se percibe en su completa longitud desde la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

INNOVACIONES A PARTIR DEL MATERIAL
Entre las innovaciones que se lograron con el material está la configuración de la fachada, que aprovecha la rigidez de las láminas termopanel. Ello permite que las láminas puedan volar verticalmente sin estructura, con lo cual se diseñó una envolvente que se extiende por encima del techo para crear una fachada continua y recta.

Otra estrategia fue la de crear bandas con distintos colores siempre del ancho de una lámina termopanel que es un metro. Las fachadas están conformadas por una mezcla de láminas con acabado blanco y metálico. Luego se intercalaron franjas del color opuesto para una trama lúdica que se convierte en la identidad del proyecto.

Los accesos para los camiones aprovechan la altura interior del galpón con puertas de 6 metros de alto. Estos fueron fabricados con láminas de acero con un sistema de bisagra pivotante. La puerta se abre apoyada sobre una rueda y dentro del marco también existe otra puerta de tamaño peatonal que gira en la dirección opuesta.

CONSIDERACIONES ECOLÓGICAS
Se han tomado en cuenta decisiones de diseño e instalaciones que generan un ahorro energético y de agua en el proyecto. Para comenzar, la combinación del material térmico seleccionado y la ventilación a través de romanillas, permite crear un ambiente interior agradable, a pesar del calor exterior, y así evitar la necesidad de instalar un sistema de aire acondicionado. La claridad de los espacios interiores con superficies blancas y las entradas de luz natural también contribuyen en el sentido de que la iluminación artificial no es necesaria durante el día. El agua recogida en los techos es llevada a un tanque de recolección donde es filtrada y luego distribuida como aguas grises para ser utilizadas en los baños y para el riego de las áreas verdes. Y finalmente se ha incorporado un bio-digestor para el tratamiento de las aguas servidas que las convierte en aguas grises, aptas para el riego.

EL TERRENO
El proyecto se desarrolla sobre un terreno de forma rectangular en el Municipio Zamora de la ciudad de Guatire, hacia el sur de la autopista Gran Mariscal Ayachucho. El terreno cubre un área aproximada de 10.026,89m2 sobre la Av. Principal del Marqués con un ancho de 104,64m y con un lindero sobre la calle de servicio posterior que da una profundidad de 88,9m.

La topografía de esta fracción es irregular y accidentada por lo que se realizan diversos trabajos de nivelación con movimiento de tierra para obtener los niveles de desplante del proyecto. Entre el acceso y el fondo de la parcela existe un desnivel de 2,50m que se resuelve mediante una rampa de 25m y un muro de contención de 5,00m de altura con bloques Proform™ de 20cm de ancho con muros perpendiculares de refuerzo de 1,20m de profundidad a cada 5,0m. De esta forma, el terreno útil queda limitado en tres lados -oriente, poniente y sur- por cortes diferente altura, cada uno.

El cerramiento perimetral está compuesto por una reja colocada sobre el lindero sur de 3,0m de alto elaborado con perfiles tubulares metálicos que incorpora una puerta de acceso para vehículos y peatones sobre esta reja.

ACABADOS, CERRAMIENTO Y TECHO
Los galpones están protegidos por un cerramiento de aislamiento térmico tipo termopanel. El techo lleva termolosa con una sección ondulada que le da mayor rigidez y permite la canalización del agua sobre su superficie. Los paneles tienen un metro de ancho y de largo llevan la longitud completa de cada caída del techo que son 12m. Se encajan entre sí lateralmente de manera de crear un sello hermético contra el agua.

Las paredes se construyen con termopaneles específicos para cerramiento vertical que son lisos y tienen igualmente un metro de ancho y abarcan la altura completa de las fachadas que varía entre 11 y 13 metros. Estas se sostienen sobre una estructura metálica tubular que se sujeta a las columnas de forma horizontal a una altura de 1 m sobre el nivel del suelo y otra a 12 metros. Las láminas sobrepasan el nivel del techo en volado para crear una fachada de altura uniforme sobre todos los lados, disimulando la caída del techo.

La elevación norte sobre el lindero trasero de la parcela es visible desde la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Esta exposición le da un aspecto privilegiado por lo cual esta fachada tiene una expresión gráfica más intensa de color.

ÁREAS ABIERTAS Y ESTACIONAMIENTOS
El conjunto de galpones cubre la mayor parte del terreno, sin embargo en la franja delantera de la parcela hay una zona de 12 metros de ancho que se ha conservado para generar un área de vegetación con cobertores y árboles de sombra. El pasaje interior también tiene puestos de estacionamiento y áreas de vegetación. Sobre el fondo de la parcela se construye un talud elaborado con capas de geotextil que permite el crecimiento de plantas, a la vez que rigidiza el suelo.

Planos: 
fachada interior
fachada norte
fachada sur
planta

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles