The Clough Commons Georgia Tech

The Clough Commons Georgia Tech

El edificio está pensado para acoger variadas actividades de estudiantes de pregrado, donde el diseño y la tecnología se conjugan para promover al aprendizaje individual o colectivo, enriqueciendo la experiencia de los estudiantes y con una posibilidad de uso 24/7.
Obra
The Clough Commons Georgia Tech
Arquitectura
Bohlin, Cywinski, Jackson, architects
Cliente
Georgia Institute of Technology
Ubicación
Atlanta, Georgia
Año
2011
Sup. construida
22.000m2 aprox.

Por intermedio de un ex estudiante de Georgia Tech nos contactamos con las autoridades del Georgia Institute of Technology quienes aceptaron que hiciéramos esta pequeña presentación del proyecto Clough Tech y compartieron con nosotros información básica sobre el campus, el proyecto y los atributos de sustentabilidad que le han permitido certificarse LEED Platino. Fue un gusto, además, descubrir que el proyecto pertenece a la prestigiosa oficina de Bohlin Cywinski y Jackson (bcj architects), probablemente muy conocidos por los muchas veces publicados y comentadas tiendas Apple en distintas partes del mundo, incluida la reconocida tienda de la 5ª Avenida en Nueva York.  Lamentablemente no hemos tenido acceso a los planos y a detalles más técnicos del proyecto. Aún así, nos ha parecido interesante presentarlo, especialmente por la aproximación que hacen los arquitectos al proyecto y por los resultados y los desempeños en términos de sustentabilidad que presenta y que son comentados más adelante por Alejandra Cortés. Se trata de una mirada integral e integradora sobre el tema que abunda en estrategias, diseños y tecnologías para optimizar el funcionamiento del campus. Sin embargo, como se desprende de los textos de presentación del proyecto de los arquitectos autores como de la propia universidad, lo que llama la atención es el declarado foco que se hace en el estudiante: es él, en definitiva, el usuario, quien concentra los esfuerzos y la mirada tanto del proyecto como del proceso educativo de enseñanza- aprendizaje. En lo específico del acero, que es el material que nos convoca, su presencia aparente en el proyecto es reducida aunque, como en muchos casos, viabiliza y hace posibles muchas de las soluciones que el proyecto ofrece. Así, está en las barras de refuerzo, en el piping y en estructuras de cubiertas y secundarias que hacen que este proyecto pueda ser lo que es.  En tal sentido, el aporte que el acero hace en materia de porcentaje de reciclado  incorporado y de recuperación y/o reciclabilidad futura, ciertamente han contribuido a la calificación que ostenta

F. Pfenniger 

Análisis del proyecto

Las universidades más prestigiosas a nivel mundial se destacan entre otras cosas, por sus altos niveles de investigación y desarrollo. Muchas de ellas, localizadas en los países desarrollados, han estado invirtiendo en diseñar edificaciones en sus campus que conjuguen tecnología, ciencia e investigación, para lograr proyectos que sean emblemáticos  en términos de eficiencia energética y manejo de recursos. El objetivo no es sólo generar proyectos innovadores, si no también crear edificios querepresentenun proyecto educativo universitario.

Un ejemplo de esto, es el edificio The Clough Commons, situado en el campus de la universidad Giorgia Tech, en la ciudad de Atlanta. El edificio está pensado para acoger variadas actividades de estudiantes de pregrado, donde el diseño y la tecnología se conjugan para promover al aprendizaje individual o colectivo, enriqueciendo la experiencia de los estudiantes y con una posibilidad de uso 24/7.

Además de las estrategias de diseño, el proyecto incorpora un sinnúmero tecnologías y estrategias que demuestran su compromiso con la sustentabilidad. De hecho, el proyecto es uno de los 11 edificios del campus que cuenta con certificación LEED, cuya certificación Platino recibió en 2013.

Los arquitectos autores del proyecto – Bohlin, Cywinski Jackson-  comentan que ‘la geometría y la envolvente del edificio fueron diseñadas para alcanzar un balance entre las ganancias solares, las vistas sobre el campus y el mejor aprovechamiento de la luz natural, utilizando diversas de aproximaciones que varían en función de la orientación y el programa de recintos interiores’.  Esta oficina, de larga trayectoria y autora de proyectos emblemáticos, cuenta entre sus asociados y equipo profesional con un importante número (27!) de arquitectos Leed AP lo que le permite abordar estos proyectos con un concepto de diseño integrado en materias de sustentabilidad, lo que es una tendencia y estrategia de creciente desarrollo.

En términos generales y de concepto, el proyecto crea y define Tech Green, un nuevo espacio exterior verde del campus, incorpora una cubierta verde que se ha convertido en uno de los destinos más populares del establecimiento y unifica la circulación peatonal a través del corazón del campus.

Algunas de los desempeños destacados en materia de sustentabilidad logrados por este proyecto se comentan a continuación. Dadas las características del edificio, muchas de ellas no tienen relación directa con el acero como material aparente, aunque hay que mencionar que su presencia en el proyecto es, como en muchos casos, un elemento que viabiliza y hace posibles estas soluciones. Es el caso de las estructuras de cubiertas, las barras de refuerzo del hormigón armado, las estructuras secundarias para soporte de las pieles y revestimientos, las barandas así como otros elementos de terminación y el piping, entre muchos. En estos casos, la selección de proveedores en el radio de 500 millas ciertamente se hace parte de las estrategias de sustentabilidad y en ella, como hemos comentado, el potencial de reciclaje, reutilización y prefabricación de las estructuras de acero puede ser una contribución importante.

En cuanto al manejo sustentable del agua, el proyecto tiene instalada una cisterna de 1.4 millones de galones, una de las mayores de USA, para reciclar las aguas lluvias. El efecto de esta estrategia es doble: por una parte el agua así colectada es utilizada en el sistema de aguas grises para atención de los inodoros de bajo consumo de agua y en el riego de áreas verdes que han sido diseñadas conmínimo consumo de agua. Por la otra, se reduce el impacto de la escorrentía en el sistema de recolección de aguas lluvias de la ciudad. Así, el 89% del agua proyectada es reutilizada.

Por otra parte, el diseño paisajístico incluyó 39 especies nativas. Esto ha permitido que las áreas verdes sean muy autosuficientescon respecto al agua. La techumbre verde que cubre más del 50% de la cubierta también permite colectar agua y su vegetación ayuda a reducir el efecto de isla urbana de calor.

En cuanto a la eficiencia energética, el proyecto cuenta con 360 paneles fotovoltaicos y 30 paneles solares térmicos ubicados en la techumbre. A esto se le suma un diseño de iluminación artificial eficiente que, a partir de la mejor orientación para la cosecha efectiva de la luz natural, provee de un sistema de celosías y dobles pieles que le permiten controlar las ganancias térmicas. El sistema se complementa con tecnología  de iluminación inteligenteque incluye sensores de movimiento y de niveles de iluminación de manera de cortar o encender automáticamente la luz artificial según requerimientos de uso. Es la suma de las decisiones de diseño y orientación y la aplicación de tecnologías de punta lo que permite la optimización de la luz natural tanto en verano como invierno.

Durante la construcción del proyecto se logró reciclar in situ el 75% de los residuos posibles de terminar en vertedero y los materiales de construcción fueron traídos de un radio de 500 millas para reducir las emisiones de carbono por concepto de transporte. La calidad del aire interior es monitoreada con sensores de CO2 para optimizar la entrada de aire fresco cuando se requiere.

Como parte del compromiso educativo del proyecto, los visitantes pueden acceder a pantallas interactivas que indican en tiempo real la producción energética, el reciclaje del agua, la energía usada y el sistema HVAC. Existen sensores colocados a lo largo del todo el edificio que continuamente recolectan información sobre el consumo del edificio. Esta estrategia de monitoreo y visualización del consumo y uso del edificio ha demostrado en muchos proyectos como este, ser un excelente método educativo y de incentivo a la reducción del consumo energético.

Alejandra Cortés Fuentes
Arquitecta Universidad de Chile

MSc Environmental Design and Engineering, UCL, Uk

Las instalaciones de G. Wayne Clough Learning Commons fueron diseñadas para un proceso de  aprendizaje colaborativo, instrucción científica, soporte estudiantil y la vida de pregrado en el centro del campus de Georgia Tech. Junto a las instalaciones adyacentes de la biblioteca existente, el Clough Commons forma parte del corazón de las instalaciones académicas de pregrado de Georgia Tech.

El proyecto crea y define Tech Green, el nuevo espacio central exterior de Georgia Tech, incorpora un jardín en la cubierta verde que se ha convertido en uno de las amenidades de  destino  más populares del campus y unifica la circulación peatonal a través del corazón del campus.  La forma y envolvente del edificio  fueron diseñadas y modeladas para lograr un balance entre el control de las ganancias solares, vistas sobre el campus e iluminación natural utilizando una diversidad de aproximaciones y tecnologías que varían con la orientación del edificio y el programa interior. En 2013, el Clough logró la certificación LEED Platino por el diseño.

El proyecto integra un amplio rango de espacios educativos, desde grandes auditorios hasta pequeños rincones informales de estudio, incluyendo laboratorios de instrucción en ciencias, aulas altamente especializados con tecnología de punta para enseñanza a distancia y aprendizaje interactivo experimental tipo “scale-up”, salas de descanso para discusiones en grupos menores y para instrucción y espacios abiertos reconfigurables para distintos modos de enseñanza y aprendizaje.

Más que proveer espacio para una facultad o un departamento académico específico, las instalaciones incorporan varios programas exitosos enfocados en el estudiante proveyendo soporte en todos los niveles: desde el centro de escritura y comunicación y una oficina de “Soporte Tech” hasta el programa de estudio de tutorías y de pregrado, todas centradas en un mesón de ayuda central.  Están organizadas en torno a grandes núcleos de áreas de luz natural, espacios comunes de amoblado flexible como soporte al estudio, interacción y colaboración de los estudiantes.

Los estudiantes, cuyas necesidades estaban el corazón del proceso de diseño, han hecho del Clough Commons un éxito: el edificio está plenamente ocupado 24 horas al día, 7 días a la semana. Sólo en su primer semestre fue visitado más de un millón de veces, entregando más de 14.000 horas de instrucción y más de 19.000 horas de tutoría. Los estudiantes reservaron salas de estudio grupal más de 10.000 veces.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable