Proyecto finalista para el Concurso Alacero 2020 - Ecuador "Wakamay Community Center"

Proyecto finalista para el Concurso Alacero 2020 - Ecuador "Wakamay Community Center"

Proyecto finalista de la etapa del Concurso de Arquitectura en Acero 2020 - Alacero de Ecuador y que va a competir a la final del concurso en nivel regional.
Obra
Wakamay Community Center
Alumnos
Vicky Daniela Barchi Bejarano, David Arturo Castillo de la Cruz, Melissa Alejandra Ramos Luna e Yolanda Rosalía Tierra Rojas
Profesores
Juan Carlos Solis Orellana y Cesar Arturo Cuenca Marquez
Institución
Universidad de Guayaquil - Arquitectura y Urbanismo
Año
2020

Barrio 9, Monte Sinaí, asentamiento informal, que durante años ha sido apartado de la planificación urbana de la ciudad de Guayaquil. La elección del terreno se dio mediante un análisis macro de los asentamientos informales Ciudad, que se encuentran en la periferia, conocida por sus altos de índices inhabitabilidad y por ser un lugar degradado. Se observó potencial de uso para generar un núcleo denso, de uso mixto, transitable, un lugar encerrado en un espacio abierto y bien desarrollado, el cual integra la planificación y diseño urbano con conservación ambiental para cambiar nuestro entorno construido, adaptándonos al cambio climático, creando así lugares más deseables.

Objetivos

- Diseñar una construcción complementaria, en áreas no utilizadas, que se equilibre entre lo natural (bosque protector) y lo construido (residencias), revitalizando el sector, generando un paisaje urbano elegante y penetrante, es decir un entorno cómodo y seguro.

- Aplicar medidas de sostenibilidad y construcción verde, que me permita cumplir con los ODS 2030, creando compromisos inteligentes.

- Satisfacer las necesidades futuras de educación, empleo y espacios recreativos sostenibles, convirtiendo en Barrio 9 un lugar productivo.

Partido General

La concepción del elemento surge al aplicar el concepto de analogía del Guacamayo en movimiento, trazando ejes con formas orgánicas (lineales y curvas), que delimitan la proyección inicial. Se emplean volúmenes simples, en donde su envolvente sea enmarcada por un diseño predominante con formas curvas debido a la flexibilidad de los espacios. Además, el elemento emplea dobles alturas tratando así de conectar el interior y exterior, generando estar-miradores, adaptándose al paisaje y la morfología del terreno.

Propuesta Arquitectónica

Se busca revitalizar el espacio, a partir de propuestas urbano-arquitectónicas, el que soluciona problemáticas concretas, así como también minimizar problemas consecuentes por edificaciones en desuso y espacios muertos dentro de la comunidad. Se proyecta en una sola estructura final, abrazada por sendas verdes, cuya finalidad es convertirse en un hito del Barrio 9, Monte Sinaí.

Fundamentación Estructural

El elemento principal del proyecto se emplaza en la irregularidad del terreno escogido, con la finalidad de generar un impacto visual en el ámbito arquitectónico y estructural por la composición de la forma de la propuesta. el anteproyecto de desarrolla en una pendiente deliberadamente para crear un volado de gran extensión ya que se está trabajando con estructura de acero. la cimentación se compondrá de un sistema de micropilotes para la estabilidad de la estructura la cual se articulará de manera directa con el voladizo proponiendo un anillo estructural de perfilería de acero generando que el comportamiento a fuerzas internas o externas se desarrolles de manera uniforme.

Se genera un voladizo de entre 5 hasta 20 m aproximadamente por lo que se propone un soporte estructural mixto ubicado en uno de los ejes principales de la estructura, compuesto por la continuidad de una columna hasta el nivel debajo del mismo para la implantación de un sistema de arriostramiento más la combinación de pilotes de hormigón para la correcta adherencia del elemento estructural tipo voladizo. la envolvente se compone por una malla moduladora de perfilería de acero, las cuales son las que sostienen a los paneles de fibrocemento, la ubicación de los paneles se desarrolla de manera aleatoria alegando una estética visual saliendo del contexto de la malla moduladora. la envolvente se articula a la estructura principal tipo voladizo mediante perfilería cuadrada desde las vigas principales hasta la malla moduladora de perfilería de acero, anclando los perfiles en tramo horizontal y oblicuo generando mayor estabilidad.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados