The Chicken Point

The Chicken Point

Llama la atención el uso pulcro y rayano en lo perfecto del acero, tanto en la estructura como en los elementos complementarios, mobiliario, equipamiento y mecanismos.
Obra
The Chicken Point
Arquitectura
Olson Kundig Architects
Constructora
Construcción MC
Ubicación
Northern Idaho, Estados Unidos
Ingeniería
Turner Exhibits (fabricante gizmo e ingeniero); Monte Clark Engineering (ingeniería estructural); Moser, Inc. (diseño / construcción de sistema mecánico)
Año
2002
Colaboradores
Tom Kundig, FAIA, diseño principal; Steven Rainville, arquitecto del proyecto;Artesanos: All New Glass (ventana grande); Star Steel (estructura de acero, pipa de agua), Steve Clark (fabricante de mesa, armarios, camas)
Interiorismo
Debbie Kennedy, diseñador de interiores
Web
www.olsonkundigarchitects.com

Olson Kundig Architects nos vuelve a sorprender con cabaña refugio instalada en una suave ladera de un bosque al borde de un lago, en el norte de Idaho, USA. Reconocemos en ella lo que nos parece el sello de la oficina de Kundig: los volúmenes sencillos, las cubiertas despegadas de los muros, la orientación categórica de las vistas así como los materiales trabajados en el plano de lo esencial. Como en otros proyectos publicados (ver Delta Shelter, The Rolling Hut, Residencia Montecito) los mecanismos participan con protagonismo del diseño y de la factura, y le otorgan al espacio construido esa capacidad de adaptación y mutación haciendo practicables grandes planos de tabiques vidriados, puertas o muros. La volumetría es simple y rotunda, los recintos son pocos, los espacios interiores están interconectados. El espacio principal se constituye en el volumen relacional fundamental del refugio en torno al cual se articulan los actos y las actividades. Este acceso-estar- comedor-cocina-escala-pasillo y todo- lo-demás es, esencialmente, el refugio y apela a una mirada y a una cierta condición del ser de quien habita. El proyecto sugiere un orden y una secuencia en el espacio que revierte la aproximación tradicional, pero resulta comprensible y de una lógica que cautiva, próxima al diseño industrial. Los bloques de hormigón a la vista se combinan muy bien con una estructura de acero, también vista y rigurosamente pintada de negro. Todo ello se comparte con unos revestimientos de tableros de madera dispuestos en forma igualmente austera. Los materiales de bajo mantenimiento son tratados en forma rústica y sin terminaciones, a fin de permitirles envejecimiento natural que le otorgue una pátina armoniosa con el entorno, dicen los autores. Llama la atención el uso pulcro y rayano en lo perfecto del acero, tanto en la estructura como en los elementos complementarios, mobiliario, equipamiento y mecanismos. Véase, por ejemplo, las repisas, la chimenea o el sistema de corredera de la puerta del 2° piso. Un punto aparte merece el gran ventanal basculante del frente y el detalle, no menor, de la puerta de acero de gran altura que permite ingresar esquíes de gran longitud. La sencillez y la austeridad de la propuesta contrasta con la holgura del programa: más de 300m2 son más que una simple cabaña en el bosque.

F. Pfenniger

La idea de la cabaña es la de un refugio junto al lago en el bosque, una pequeña caja con una gran ventana que se abre al paisaje circundante. El gran muro-ventana de la cabaña (un poco más de 9,0m x 6,0m) abre completamente el espacio habitable al bosque y al lago.

El concepto de diseño se compone básicamente de tres partes: una caja de bloques de hormigón con un inserto de madera y una chimenea de acero de 1,20m de diámetro (la pipa). Los materiales son de bajo mantenimiento de bloques de hormigón, acero, pisos de concreto y madera contrachapada, de acuerdo con la noción de una cabaña y se dejó sin terminar para que envejezca naturalmente, y adquiera una pátina que concuerde con el entorno natural. Los espacios interiores abiertos pretenden ser una perfecta extensión a la configuración natural. Una puerta de acceso de 5,8m de altura permite acomodar los esquíes largos.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar