Ocean Eye

Ocean Eye

Una muy ligera estructura de acero se abre al mar y el paisaje
Obra
Ocean Eye
Arquitectura
Studio Saxe, Benjamin García Saxe
Constructora
Dante Medri and Adrian Alvarado
Cliente
Holdener Family
Ubicación
Santa Teresa, Costa Rica
Ingeniería
Sotela Alfaro Ltda. - Ingeniero Estructural // Electrotec - Ingeniero Electromecánico
Año
2016
Colaboradores
Laura Morelli, Coordinadora de Proyecto
Sup. construida
300m2
Fotografía
Andrés García Lachner
Web
www.studiosaxe.com

Situada en un discreto plano recortado en la ladera, la casa se instala en un clima y paisajes privilegiados que le permiten discutir con propiedad los conceptos tradicionalmente arraigados de espacios interiores y exteriores. Es precisamente esa frontera que de pronto adquiere un espesor, que se aleja de la línea dibujada como muro, que se aleja de la partición convencional y empieza a hacer habitable un espacio que es más difícil de caracterizar para aquellos que provenimos de climas más mediterráneos. Este espacio aireado, ventilado, luminoso se sitúa entre los planos del suelo y de la cubierta. Pero éstos también proponen discutir en la vertical el límite entre el interior y el exterior. Una celosía de madera luminosa torna ligera y etérea una parte de la cubierta, un pavimento recortado en el piso inferior nos muestra parte de un terreno reconfigurado: un patio de piedras; unos vacíos en las plantas  superiores hacen las relaciones visuales entre las plantas y expanden el espacio. No es evidente dónde empieza y dónde termina lo construido hasta que se perciben los marcos que la van delineando. Una muy ligera estructura de acero se abre al mar y el paisaje; una construcción más  maciza con muros de hormigón se relaciona con la ladera posterior. Una piscina recorre todo el frente de la casa y hace de puente visual con el océano acentuando la sensación de que los recortes en los planos horizontales vinculan el edificio con fragmentos naturales que lo colman. Son ventanas a otras realidades... y los recortes en el plano del primer piso son notables en ese sentido.

F. Pfenniger

Ocean Eye es una casa con una serie de terrazas en donde los muros se pliegan para revelar impresionantes vistas hacia el mar por un lado y la jungla por el otro. La casa pasa de una construcción más sólida e íntima en la parte trasera que tiene habitaciones y baños, hacia una estructura liviana que apunta a una visual hacia el océano y las vistas de la jungla.

El resultado son una serie de terrazas entrelazadas que se relacionan entre sí en todas las dimensiones, creando no sólo una interacción dinámica interna entre niveles, sino también relaciones variadas entre los habitantes y el paisaje natural.

El clima tropical crea una oportunidad perfecta para vivir “afuera” y en constante relación con el paisaje. Ocean Eye consta de una serie de terrazas que rompen las barreras entre los diferentes espacios que se encuentran dentro, tanto vertical como horizontalmente, al mismo tiempo que conectan a la familia con el paisaje circundante. En estos espacios la arquitectura viene a fomentar la relación, el disfrute y la apreciación del mundo natural por parte de los habitantes.

Un “techo de sombrilla” se apoya sobre grandes terrazas que se proyectan sobre la propiedad, protegiendo a los ocupantes del sol. Los espacios cuidadosamente colocados entre los pisos están dispuestos para permitir el flujo de aire a través de la casa, enfriarlo naturalmente en el ambiente húmedo y creando relaciones tridimensionales entre todos los niveles.

Ocean Eye aprovecha la tecnología moderna, el conocimiento local y las técnicas artesanales para crear un espacio que es totalmente un producto de su lugar. Una construcción de hormigón en la parte posterior contiene la pendiente empinada y la tierra detrás de la casa, así como protege a los habitantes de las ramas y árboles que caen durante las tormentas tropicales.

En la parte delantera de la propiedad, la estabilidad del terreno se abordó mediante una construcción liviana de acero que se llevaron y montaron en el lugar y también ayudaron a crear menos peso en la periferia y a mantener el suelo en su lugar. La construcción de la casa y el terreno se vuelven uno cuando interactúan para mantener la coherencia durante las fuertes lluvias y terremotos.

El arquitecto Benjamín García Saxe dice: “Sentimos que a veces el diseño tropical contemporáneo es demasiado rústico, o simplemente no original y bucólico. Estamos tratando de encontrar maneras de interferir en el paisaje natural de manera responsable y mirando hacia adelante, mientras que aprender del pasado sobre cómo utilizar el sentido común para reducir el consumo de energía a través de la ventilación natural”.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar