Casa Flotanta

Casa Flotanta

Levantamos la casa en el aire en una serie de pilotes que dan la impresión de que la casa está flotando sobre la ladera.
Obra
Casa Flotanta
Arquitectura
Studio Saxe, Benjamin García Saxe
Constructora
Dante Medri
Cliente
Gooden-Nahome Family
Ubicación
Santa Teresa, Costa Rica
Ingeniería
Sotela Alfaro Ltda.
Año
2013
Colaboradores
Daniel Sancho - Coordinador de Proyecto
Sup. construida
300m2
Web
www.studiosaxe.com

La casa debe su nombre a la estrategia de situarse en la ladera como flotando sobre la vegetación mediante una serie de pilotes que permiten elevarla y beneficiarse de la extraordinaria vista sobre el Océano Pacifico frente a Costa Rica. Esta solución ahorra grandes esfuerzos y recursos comparada con soluciones más invasivas como la construcción de muros de contención y permite, efectivamente, que el terreno conserve su condición ventilada original. La sub estructura combina pilotes de hormigón armado y algunos muros de apoyo que aseguran una buena durabilidad y respuesta a los sismos. Sobre ella se apoya la estructura principal de marcos de perfiles tubulares de acero de sección rectangular conformando módulos a fin de facilitar la construcción y prefabricación. Esta modulación, por su parte, sugiere una fórmula para sus posibles crecimientos y adiciones. Los módulos quedan conectados por un pasillo-pasarela confinado entre cerramientos de bambú, asegurando su independencia y al mismo tiempo su perfecta ventilación. Un proyecto muy adecuado al clima cálido en que se inserta, resuelto con claridad y precisión que convoca a distintos materiales de estructura y de terminaciones que le dan un carácter muy propio y muy ajustado al entorno. Destacan la relación del interior y exterior de cada unidad, en que la vista sobre el entorno y el océano se valora tan expresivamente desde el interior de los recintos como desde las terrazas que los acompañan.

F. Pfenniger

 

La familia Gooden-Nahome quería crear su hogar en la costa del Pacífico de Costa Rica y encontró un sitio increíble con vista al mar. El mayor obstáculo que encontramos fue que el sitio era predominantemente en una pendiente muy pronunciada y la vista del océano es capturada solamente en la parte media superior del terreno.

No vimos esto como un aspecto negativo sino que más bien vimos la oportunidad de explorar juntos una arquitectura que fuera apropiada para este tipo de condiciones.

Originalmente, exploramos las posibilidades de crear grandes muros de contención y recortar el suelo para colocar la casa, una técnica que normalmente se emplea. En última instancia, decidimos hacer exactamente lo contrario y, por lo tanto,
permitir que la pendiente, la tierra, la vegetación, el agua y los animales logren circular por debajo de la casa.

Básicamente levantamos la casa en el aire en una serie de pilotes que dan la impresión de que la casa está flotando sobre la ladera. Al hacer esto, ahorramos el inmenso costo de crear muros de retención de suelo alrededor del sitio. Esta solución de sentido común nos permitió crear una intervención muy delicada, que permite que el terreno respire y al tiempo proporciona vistas espectaculares hacia el océano desde su ubicación en el sitio. La casa fue diseñada de forma modular para permitir la facilidad de construcción, movimiento durante terremotos fuertes, como también agregar, crecer y adaptar más “unidades” a través del tiempo.

Acerca de Studio Saxe
Benjamín García Saxe estableció su propia oficina en San José, Costa Rica en el 2004, con el objetivo de explorar nuestra relación con el medio ambiente natural a través de la arquitectura.

Desde entonces, Studio Saxe se ha convertido en una oficina internacional compuesta por un equipo multidisciplinario, creando edificios y espacios mezclando innovación y tecnología con técnicas artesanales para crear diseños verdaderamente sostenibles. Fundado en la creencia que los edificios deben conectar con su paisaje ya sea en un paraíso tropical o una ‘selva’ de concreto- Studio Saxe trae una actitud global para resolver problemas locales. Las ideas y técnicas de todo el mundo puede aprovecharse para beneficiar a las comunidades, tanto en el hogar como en el extranjero. Se exploran y desarrollan las tradiciones e identidades locales, asegurando un proceso mediante el cual aprendemos del pasado y construimos para el futuro.

Los arquitectos y diseñadores dedicados de Studio Saxe descubren nuevas soluciones de diseño para cada proyecto, tratando cada edificio como una oportunidad para mejorar métodos y enfoques, respondiendo a lugares específicos. Trabajando junto a clientes y colaborador, el estudio busca continuamente nuevas formas y funciones que borran los límites entre los hábitats naturales y el espacio habitado.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar