Springtecture H

Springtecture H

Como una instalación para uso general, de las que se pueden encontrar en cualquier lugar de Japón, desafía la expresión de un carácter regional.
Obra
Springtecture H
Arquitectura
Endo Shuhei Architect Institute
Ubicación
Shingu-cho, Hyogo prf, Japón
Año
1998
Sup. terreno
54m2
Sup. construida
119m2
Fotografía
Yoshiharu Matsumura
Web
www.paramodern.com

Como parte y extensión de su intensa actividad proyectual, 

Endo Shuhei Architect Institute nos propone una nueva reflexión sobre las posibilidades de interpretación de espacios de servicios (baños públicos) en áreas verdes. Esta cinta de acero corrugado desplegada sobre el prado provee unos espacios interiores sugerentes y desafiantemente integrados al entorno: los múltiples accesos no exponen sin embargo, la necesaria privacidad. El continuo de la cinta (que recuerda la conocida cinta de Moebius) trastoca el orden interior-exterior esperado y se complementa muy bien con los pocos elementos de cerramiento necesarios: alguna estructura de tubos galvanizados, tímpanos de cristal y tabiquerías interiores de albañilería simple. Los apoyos y contactos al terreno son simples: taludes de césped y grava se diferencias de pavimentos que “explican” el edificio. La aparente complejidad de lo descrito contrasta con la simpleza de lo construido y es resultado del trabajo esencial y concentrado en una muy reducida paleta de elementos. 

F. Pfenniger

Esta es una instalación en un pequeño parque situado en una zona muy artificial en las montañas de la prefectura de Hyogo, Japón, a una hora de Osaka en el tren de alta velocidad. Como una instalación para uso general, de las que se pueden encontrar en cualquier lugar de Japón, desafía la expresión de un carácter regional. Situado en un parque recién construido, insertada entre los edificios escolares de primaria y secundaria, la instalación tiene una estructura sencilla que comprende tres secciones: la habitación de un conserje, una sala servicios para hombres y otro para las mujeres. Los baños públicos están obligados a proporcionar comodidad, basado en la apertura y la seguridad, que se derivan de encierro. Esta pequeña planta, parece ser un simple conjunto de piezas, se describe como "Halftecture" (conjunción de mitad + arquitectura), ya que se caracteriza simultáneamente por la apertura y encierro.

La apertura es esencialmente la posibilidad de paso. En el caso de esta instalación, sin embargo, el paso se presenta en tres direcciones, sin una entrada claramente definida. Esto evita la actitud defensiva que se ha creado, paradójicamente, por las aberturas demarcadas y la transparencia del cristal; en otras palabras haciendo de toda la instalación de una estructura de paso, lo que sugiere la posibilidad de entrada desde casi cualquier lugar. Por otra parte, el encierro como un atributo espacial se crea mediante el uso de cubiertas, muros y pisos de chapa de acero corrugado, a la que se añade la permeabilidad mediante la luz de 3.2 milímetros de chapas de acero invertidas. La estructura está dada básicamente por la forma de una espiral independiente de láminas de acero, con inserción parcial de materiales auxiliares.

El concepto arquitectónico de esta instalación tiene como objetivo formar un vínculo entre la apertura y el encierro a través de la continuidad de las chapas de acero corrugado. Los muros interiores son dobles así como las cubiertas exteriores y pisos, que también se extienden como muros exteriores y cubiertas, y que nuevamente se convierten en las partes interiores. El interior y el exterior forman un vínculo de cambios, desafiando las normas arquitectónicas esperadas por el observador, y sugiere una nueva forma de arquitectura heterogénea. La instalación es también un pequeño intento hacia una nueva arquitectura obtenida por la continua interacción entre el interior y el exterior y el efecto interactivo de intercambio parcial de cubiertas, pisos y muros.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano