Colección MTL

Colección MTL

Se combinan de forma coherente las fortalezas y el carácter de cada material donde realmente importa
Obra
Colección MTL
Diseño
Equiparc & Dikini
Ubicación
Montréal, Canadá
Diseño gráfico
Dikini
Fotografía
Myriam Menard, Sophie Gelinas,
Web
www.studiodikini.com

La celebración de los 375 años de la fundación de la ciudad de Montreal son la oportunidad que la empresa fabricante de mobiliario urbano Equiparc aprovecha para, en alianza con la oficina de diseño Dikini, lanzar una nueva línea de mobiliario urbano que sea flexible y dinámica,  adaptándose a las necesidades de los diseñadores urbanos, arquitectos y a las autoridades de la ciudad. Finalmente el objetivo es proveer un equipamiento renovado al uso diverso de los habitantes. Los productos apelan a distintos materiales y a provechan las fortalezas únicas de su composición. El resultado es una colección diversa respaldada por componentes fuertes y duraderos. Los muebles de acero, madera y materiales compuestos combinan de forma coherente las fortalezas y el carácter de cada material donde realmente importa. Así, el acero galvanizado por inmersión en caliente (hdg) está presente siempre en la estructura, aunque en algunos casos también en los soportes y plataformas. Las superficies están tratadas con pintura termo esmaltada, lo que asegura se durabilidad y resistencia al desgaste y a la corrosión. Las conexiones son todas en base a pernos y tornillos de acero inoxidable. La concepción del sistema permite intercambiar componentes básicos (respaldos intercambiables, estantes, reposabrazos, etc.) de manera que se pueden colocar en distintas configuraciones. Se trata de un sistema modular diseñado para ofrecer la mayor flexibilidad de planificación. Con una estética simple, en la que predominan suaves y sinuosas curvas, la nueva línea de mobiliario urbano es una demostración de que la sinergia entre la industria y el diseño puede generar productos de gran valor que permiten renovar el aire de los entornos urbanos y, al mismo tiempo, honrar a la ciudad en que se fabrican. La historia, la memoria y el homenaje se suman a los talentos comentados.

F. Pfenniger

Inspirándose en una de las ciudades más coloridas de Norteamérica, Equiparc y Dikini se enorgullecen de presentar su colección colaborativa MTL de mobiliario para proyectos de diseño de paisaje urbano. Marcando una segunda colaboración entre el fabricante y el diseñador, la colección MTL se dará a conocer durante el World Design Summit en Montreal en octubre 2017, con un lanzamiento simultáneo en la costa oeste durante la exposición anual de la American Society of Landscape Architects en Los Ángeles.

Inspiración universal
Sirviendo a una clientela de arquitectos paisajistas de toda América del Norte, Equiparc fabrica las creaciones encargadas por los diversos diseñadores, asegurando nuevas e innovadoras adiciones a su línea de productos de mobiliario urbano anual. Después de haber trabajado con Dikini anteriormente en 'Dimanche', Equiparc recurrió a la firma de diseño para dirigir su nueva colección MTL, inspirada en la celebración de los 375 años de rica historia de la ciudad de Montreal. Desde la perspectiva de Equiparc, era crucial que la colección proporcionara una solución para satisfacer las necesidades de flexibilidad de planificación al permitir una amplia licencia creativa, al tiempo que brindara una experiencia enriquecedora para los usuarios.

"MTL es una completa colección, que incluye bancos, mesas de bistró, receptáculos de reciclaje y desperdicios, jardineras y portabicicletas", señala Nicolas Thuot de Equiparc. "Aunque inspirados por la vitalidad y la calidez de la cultura de Montreal, las cualidades universales de la colección se adaptan fácilmente a cualquier espacio público en América del Norte".

Combinando la experiencia técnica de Equiparc con las estrategias innovadoras de diseño urbano de Dikini, la colección MTL se ha convertido en un sistema eficiente y asequible para los planificadores urbanos que se niega a comprometer la calidad y la durabilidad. Una firma del mobiliario urbano de Equiparc, la nueva colección MTL fue concebida, diseñada y fabricada en una selección de madera, metal y plástico, lo que la hace adecuada para cualquier entorno.

Perspectivas frescas
Después de aceptar el encargo de crear la nueva colección MTL, Dikini enfrentó el desafío de crear un delicado equilibrio entre la visión del fabricante y las necesidades de los planificadores y usuarios. El objetivo del diseño era proporcionar a los planificadores una flexibilidad óptima que les permitiera crear espacios únicos que respetaran sus identidades de sitio, a la vez que garantizaba que los usuarios se beneficiaran con soluciones prácticas que reflejaran la creciente diversidad e interacción social.

"Equiparc quería una amplia gama de productos, como homenaje subyacente que refleje el 375° aniversario de Montreal", dice Philippe Carreau, cofundador de Dikini. "El desafío era respetar esa visión, pero de maneras muy sutiles que garantizaran la adaptabilidad de la colección a todo un continente".

El resultado es un diseño centrado en las necesidades del planificador de espacios públicos, sutilmente impregnado de la calidez y las influencias dinámicas de estilo de vida que caracterizan a la vibrante ciudad. Con la colección MTL, Dikini ha entregado un sistema verdaderamente modular diseñado para la máxima flexibilidad de planificación. Relativamente simples en su estética, los muebles MTL ofrecen una simplicidad formal que responde a las necesidades de arquitectos y planificadores, al tiempo que proporciona a los usuarios un entorno fresco y dinámico.

Empoderamiento a través del diseño
MTL es un sistema de mobiliario modular que permite a los planificadores configurar arreglos de asientos únicos y combinaciones de materiales. Cada producto está diseñado con respecto a las fortalezas únicas de su composición de materiales, lo que da como resultado una colección diversa respaldada por componentes fuertes y duraderos. Al aplicar las fortalezas y el carácter de cada material cuando y donde realmente importa, los muebles de metal y madera de MTL se combinan de forma coherente. La ingeniería estructural del sistema permite muchas permutaciones de sus componentes básicos, con respaldos intercambiables, estantes y reposabrazos que se pueden colocar para crear filas continuas o alternas.

El lenguaje formal de MTL es completamente coherente. El enfoque plug and play de la colección aprovecha la modularidad de sus componentes, yuxtaponiendo a la perfección formas cerradas y redondeadas para proporcionar una estética óptima desde todos los ángulos y en cada configuración. Trascendiendo el concepto de mobiliario urbano, MTL es una extensión dinámica de actitud y estilo de vida diseñada para estimular la interacción social. Las características únicas de la colección, incluidos los de respaldos intercambiables y las bancas consecutivas, proporcionan un entorno que invoca tanto encuentros fortuitos como reuniones planificadas.

Acerca de Equiparc
Durante más de 30 años, Equiparc ha fabricado mobiliario urbano con impactos que van más allá de su funcionalidad y que animan la vida cotidiana a través del embellecimiento de los espacios públicos. Con sede en Saint-Jean-sur-Richelieu, Quebec, Equiparc se asocia con diseñadores de renombre para crear muebles de sitio personalizables para los mejores entornos urbanos. Combinando diseño innovador, calidad, durabilidad y experiencia, Equiparc ha construido una sólida reputación a través de colaboraciones con los mejores profesionales en arquitectura paisajista, industrial y diseño urbano. El uso de la compañía de madera de alta densidad, aluminio, acero galvanizado por inmersión en caliente, pintura con recubrimiento en polvo, anclajes de acero inoxidable y plástico reciclado ultra resistente ha establecido el mobiliario del sitio Equiparc como el estándar de oro en América del Norte. La línea de productos de la compañía ha contribuido al embellecimiento de sitios de prestigio como el Paseo Samuel-De Champlain en la ciudad de Quebec, el Quartier des Spectacles en Montreal y el Rotary Play Garden en San José.

Más información en www.equiparc.com

Acerca de Dikini
Fundado por Eugénie Manseau y Philippe Carreau, el enfoque único de Dikini hacia el diseño industrial se basa en su compromiso de crear objetos duraderos y sostenibles que están fuertemente anclados en sus contextos físicos y sociales. Trabajando estrechamente con fabricantes y gerentes de proyectos urbanos para crear objetos que contribuyan al bien común. Los diseños innovadores de Dikini le han valido numerosos galardones, incluido un Good Design Award del Museo de Arquitectura y Diseño del Chicago Athenaeum por su diseño colaborativo de juegos acuáticos, "Water Journey". En 2013, Grand Prix du Design entregó a Dikini el premio Mobiliario Urbano en la categoría de Diseño Industrial por su diseño de la colección 'Dimanche' de Equiparc.

Más información en www.studiodikini.com

vía v2com

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano