Mobiliario Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mobiliario Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Soporte de acero en la ciudad cotidiana
Obra
Mobiliario Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Diseño
arq. Diana Cabeza / d.i. Martín Wolfson / arq. Leandro Heine
Ingeniería
ing. Alberto Fainstein
Colaboradores
Tecnología: arq. Santiago Herrera
Iluminación
arq. Pablo Pizarro
Diseño gráfico
Diseño gráfico: arq. Osvaldo A. Ortiz / d.g. Gabriela Falgione d.g. Pablo Cosgaya / d.g. Marcela Romero
Web
www.estudiocabeza.com

La señalética (palabra no registrada en el diccionario de la RAE pero que se entiende como una parte del diseño gráfico que estudia un sistema de comunicación visual compuesto de señales y símbolos cuya función es orientar a las personas en espacios que -por dimensión o complejidad- planteen dudas respecto del uso y destinos posibles) con frecuencia pasa desapercibida o, en el mejor de los casos, queda en un segundo plano en nuestro registro de los espacios públicos que habitamos y frecuentamos. Recién se hace evidente cuando es insuficiente o está ausente (¿quién no ha clamado en la ciudad por algo de información y quién no ha bramado en ella por perderse precisamente por seguir instrucciones equívocas y confusas?). Detrás de cada señal que leemos, decodificamos y entendemos en nuestro tránsito por las ciudades hay (o debiera haber) un estudio meticuloso del espacio, de la información básica a entregar y de los códigos que permiten una rápida y eficiente interpretación. No se trata sólo de seleccionar una tipografía y disponerla, con mayor o menor buen gusto, sobre una superficie para fijarla de alguna manera en un soporte para decir lo que se cree se debe informar. La señalética que es parte del proyecto de mobiliario urbano de la ciudad autónoma de Buenos Aires cumple a cabalidad con el objetivo descrito en la especialidad como con los que se proponen los autores: es simple, legible, claro, identificable y con identidad propia, discreto (no postula al protagonismo) y respetuoso de la ciudad, el barrio y de los edificios que los conforman. El soporte de hierro pintado negro grafito, la selección de la tipografía blanca y los códigos de colores, dan cuenta del estudio y el rigor con que se ha emprendido esta tarea. La fijación en distintos soportes (postes, paraderos, adosada a edificios, etc.) pone a prueba las decisiones anteriores y demuestra que la tarea se ha abordado con una mirada integral que entiende la ciudad como un todo con identidad propia que se presenta en la diversidad y complejidad. Así, lo que podría ser abordado como una tarea menor, alcanza su verdadera y magnífica dimensión: ser indispensable y tan perfecta que podría pasar desapercibida. Pero no, está -afortunadamente- presente.

F. Pfenniger

Refugios, Sistema de refugios, Señales de parada
Nomenclatura de arterias
1° Premio | Concurso Nacional para el diseño de todos los elementos de Mobiliario Urbano y Equipamiento para la Ciudad de Buenos Aires

Contexto

Creemos que los elementos urbanos deben responder al contexto geográfico y cultural de los sitios.

Es así como en términos de ciudad pensamos en un sistema flexible de elementos urbanos, con la capacidad de responder a la conformación de la trama urbana general y adaptarse a sus particularidades, a sus límites inmediatos en cuanto a dimensión y cualidad, a la corporeidad o transparencia de sus bordes, a la densidad y significado de sus pisos o pavimentos.

Los elementos urbanos asumen así sus diferentes veredas de mayor o menor tamaño y sus consecuentes variaciones de flujos de gente. Creando una continuidad entre interior y exterior de la calle, promoviendo una percepción más dinámica de la ciudad y evitando a la vez los pasillos urbanos que generan habitualmente estos elementos. Los elementos poseen entonces un adelante y un atrás, son recorribles en todo su perímetro y presentan varios frentes de uso.

Patrimonio e Identidad

Creemos en el valor patrimonial de la ciudad y en el respeto por las áreas de protección histórica, a su vez creemos en la idea del patrimonio como un elemento vivo, es así como además de particularizar algunos elementos en las áreas de protección histórica, en la línea presentada conviven la tradición y la modernidad buscando a partir de una imagen contemporánea, apelar a la memoria urbana, presentando un repertorio tecnológico y de materiales y un discurso formal con gran pertenencia al patrimonio y al paisaje de la ciudad y, a la par, portando todas las actualizaciones tecnológicas y comunicacionales necesarias para el buen desarrollo del la vida urbana.

Barrio

Presentamos un conjunto de elementos urbanos con el protagonismo necesario para ser distinguidos y la uniformidad requerida para integrar todos los barrios al tejido de la ciudad desde los económicamente más desarrollados a los barrios más carenciados.
Organización, Accesibilidad e Información al usuario

Todo el sistema de elementos urbanos está pensado con un criterio inclusivo y con la concepción de “una ciudad para todos”.
En todas sus decisiones espaciales y de uso, el sistema tanto de refugios como de señalética urbana, está pensado con un criterio de accesibilidad para cualquier usuario con movilidad normal o reducida, y el acceso a la información de calles y colectivos está garantizado tanto para videntes como para no videntes o personas con capacidad visual reducida.

Todos los elementos urbanos poseen placas de lectura con información en Braille, y los pisos adquieren un significado sensorial importante a través de baldosones de reconocimiento ante distintas situaciones y niveles de advertencia o alerta urbana.

Tecnolgía: Fundición de hierro nodular, acero F24 pintado gris grafito, cristal float verde, laminado, templado. Aluminio extruido con gráfica reflectiva apliacada.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano