Eye_Beacon

Eye_Beacon

Obra
Eye_Beacon
Arquitectura
UNStudio & MDT Sonnenschutzsysteme GmbH
Cliente
AMSTERDAM LIGHT FESTIVAL
Ubicación
Amsterdam, Holanda
Año
2016
Colaboradores
www.mdt-tex.com
Sup. construida
65m2
Web
www.unstudio.com

El proyecto pone en evidencia las posibilidades que se han abierto para la prefabricación a partir de la parametrización de los componentes a fabricar. Inspirado en la bioluminiscencia de los seres vivos del mar profundo, el edificio destinado a ser un hito y un punto de información hace gala de la luz, color y forma para hacerse hipnóticamente visible y atractivo en la ciudad. El volumen de planos en torsión demanda la fabricación de módulos textiles tensados prefabricados que reciben la luz led de color constantemente cambiante sobre la superficie de las membranas. Perfiles de aluminio, membranas textiles se montan gracias a elementos lineales además conectores de acero que permiten esta construcción efímera de gran impacto visual. La eficiencia del diseño unida a su bajo peso hacen posible una geometría que desafía la gravedad y la estabilidad, cuestión que acentúa la sensación de transitoriedad y la posibilidad de reutilización y reciclado de lo construido: una preocupación adicional de los diseñadores y fabricantes que nos confronta con la impostergable obligación de incluir esos conceptos en todo proyecto y obra construida.

F. Pfenniger

La inspiración para el diseño del pabellón de información del Festival de Luz de Ámsterdam se originó en el tema del festival de este año, el biomimético: la imitación de fenómenos naturales con el propósito de resolver problemas humanos complejos.

El diseño está inspirado específicamente en el mundo del mar profundo, donde los organismos vivos contrarrestan la oscuridad de su entorno al emplear la bioluminiscencia, a menudo hipnótica luz pulsátil, como mecanismo de atracción y comunicación. Este mágico mundo vívido formó el punto de partida para el pabellón escultórico, pero funcional.

El Eye_Beacon sirve como un punto de atracción y un puesto de venta de entradas e información a las personas que visitan el festival. Situado en el lado oeste de la 'Blauwbrug', junto al río Amstel, el pabellón actúa como una conexión entre la ruta del canal '‘Watercolour’' y la ruta terrestre 'Illuminade'.

Ben van Berkel: "Similar a las criaturas de mar profundo que usan la bioluminiscencia para señalar, atraer e informar, el Eye_Beacon usa secuencias de luz coreografiadas para alertar a los visitantes de su doble función como escultura y punto de información para el festival. Junto con el efecto del pabellón que sobresale parcialmente el río Amstel, el giro que conecta las dos mitades de la estructura hace hincapié en el punto de cruce entre las rutas terrestres y acuáticas del festival”.

Para la estructura, dos formas cúbicas están conectadas entre sí por superficies de torsión. Esto resulta en 316 paneles con dimensiones desiguales y por lo tanto requirió la optimización paramétrica de estas superficies para asegurar una fabricación e instalación eficientes.

Materializadas en asociación con MDT-tex, todas las superficies del pabellón están construidas a partir de módulos textiles tensados que juntos crean un patrón de aberturas y revelan vislumbres del interior. MDT-tex diseñó unidades textiles 2D y 3D que permiten la conexión de torsión de los dos cubos, dando como resultado una forma escultórica reforzada por sus componentes.

Markus Müller-Feist, director gerente / propietario MDT-tex, “La colaboración entre UNStudio y MDT-tex desencadena el desarrollo de nuevas formas que requiere ingeniería textil innovadora y avanzada, combinada con la experiencia que MDT-tex ha incorporado a lo largo de los años. La evolución de las formas de búsqueda y la traducción técnica a materiales sostenibles orientados al futuro contemporáneo marca el "giro" dentro de esta sobresaliente asociación”.

Inspirado en el concepto de doble función de Ben van Berkel, el sistema de fachada de MDT-tex ya está diseñado para el futuro uso de sistemas de iluminación y recolección de agua.Las proyecciones LED presentan cambios graduales de color en el interior de la estructura de tracción, dando como resultado una composición en constante cambio de luz y color.

En breve
MDT diseña, fabrica y suministra innovadores sistemas de protección solar de alta calidad, construcciones de membranas y productos a medida.
Para la arquitectura textil al aire libre a clientes de todo el mundo. La empresa lleva a cabo todo el proceso de producción en sus propias fábricas modernizadas en lugares internacionales. Esto garantiza la más alta calidad para productos innovadores y garantiza una seguridad de suministro absoluta.

Guardar

Guardar

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano