Casa Agosto Anderson

Casa Agosto Anderson

Los elementos tectónicos de madera y metal fueron concebidos como una yuxtaposición de los productos de la industria y del trabajo de los artesanos.
Obra
Casa Agosto Anderson
Arquitectura
Davis Jameson Architect Inc.
Ubicación
Washington, Estados Unidos
Año
2005
Web
www.davidjamesonarchitect.com/

El acero inoxidable es expresión de un elaborado proceso industrial que ha ido conquistando un lugar en la arquitectura. Su presencia y uso en el interiorismo y, en particular, en espacios destinados a la vivienda y, dentro de ellas, a la habitación, ha sido menor. Este proyecto propone el uso del material en el espacio doméstico en contraste con las planchas de OSB del revestimiento interior de una antigua y tradicional construcción de viviendas continuas. El contraste es casi brutal entre el revestimiento de OSB y el acero inoxidable, entre la obra gruesa y el acabado perfecto, satinado y quirúrgico del acero inoxidable. La presencia de planos de colores esmaltados brillantes, como el rojo en el dormitorio, acentúan este efecto. Esta oposición resulta, finalmente una mediación, un encuentro que confronta también nuestros propios arquetipos. El efecto puede parecer escenográfico, y su estética talvez distante, pero no hay duda que tiene el arrojo y el coraje de los innovadores. Y éstos siempre invitan a revisar, a repensar. Un proyecto que merecidamente ha sido distinguido y que invita a indagar en nuevos usos para el acero inoxidable.

F. Pfenniger

Puesto en contraste con su contexto, los muros históricos de una casa continua envuelven y protegen un pabellón de madera inserto en ella. Los elementos tectónicos de madera y metal fueron concebidos como una yuxtaposición de los productos de la industria y del trabajo de los artesanos. Hacer una transición sobre la brecha entre estos elementos crea una tensión entrelazando lo refinado y lo bruto. Una escala de escasos 67cm de ancho que trepa al dormotrio principal en el tercer piso exige una respuesta inteligente para el transporte de los materiales al sitio de la obra. Los elementos fueron diseñados a fin de ajustarse a estas restricciones y se concibieron destilando cada elemento tectónico a su su más desnuda esencia así como para minimizar la cantidad de operarios requeridos para elaborarlos.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores, Edificios comerciales