Palau Sant Jordi Vip Lounge Club

Palau Sant Jordi Vip Lounge Club

Materia, luz y tecnología.
Obra
Palau Sant Jordi Vip Lounge Club
Arquitectura
Josep Miàs
Constructora
Cardoner
Cliente
Public - Barcelona City Council, BSM Barcelona Serveis Municipals
Año
2015
Colaboradores
Marc Subirana (project leader), Marta Cases, Laura Vidal, Cristina Herrero, Oscar Berbel, Silvia Marcet, Maria Comas.
Consultoría
Josep Massachs (ME Engineering), Carles Bou (Arquitecto técnico)
Sup. construida
220 + 175 m²
Fotografía
Adrià Goula, Marc González
Web
www.miasarquitectes.com

El conocido Palau Saint Jordi de Barcelona, proyecto de Arata Isozaki de 1990, ya merece ser visitado y mejor si se coincide con algún gran evento que se ajuste al paladar del visitante. La experiencia de la música y el espectáculo han de ser sublimes en este espacio reconvertido de los usos de los juegos olímpicos de 1992 a los eventos culturales contemporáneos. Entre sus muros se han construido estas salas VIP, una experiencia selecta sólo para iniciados (o invitados). Sin pertenecer ni a unos ni a los otros, descubro en estas cápsulas de acero perforado la posibilidad de crear un ambiente nuevo de apariencia quirúrgica de fuertes intenciones y sensaciones en base a muy pocos elementos: materia, luz y tecnología. Los tres elementos concurrentes son esenciales y están en la simiente de la arquitectura. La materia representada en las planchas de acero inoxidable, una evolución del material con atributos agregados (ver http://arquitecturaenacero.org/uso-y-aplicaciones-del-acero/materiales/aceros-inoxidables ) de múltiples usos y aplicaciones cotidianos y en la arquitectura hoy. La luz, ni hablar, modela, moldea y significa el espacio desde la abundancia a la penumbra (cómo no recordar el breve libro de Tanizaki, el Elogio de la Sombra). Por último, la tecnología que en este caso se manifiesta en la capacidad de modificar y transformar la materia mediante corte laser y tecnología digital. Todo muy al alcance de la mano y de los presupuestos de hoy. ¿Qué se hace? Se da forma, se corta, se perfora. O sea, en un material de brillo sostenido se hacen extracciones que tamizan la luz y dibujan, no sobre las paredes, sobre el espacio, unos trazos de luz que corta, se refleja, se proyecta, sugiriendo un nuevo orden que discute la ortogonalidad aparente y que, por lo mismo, se vuelve materia de la arquitectura propuesta y convierten al espacio en una experiencia.

F. Pfenniger

El Palau Sant Jordi, diseñado para los Juegos Olímpicos de 1992 por Arata Isozaki, ha evolucionado y cambiado su piel en múltiple, diferentes y variables caras durante las dos pasadas décadas. Desde U2, o Bruce Springsteen a los Rolling Stones han pasado por sus salas, escenarios y paredes.

Los VIP lounges han sido concebidos dentro de esas paredes. Ellos están pensados como capsulas construidas dentro de la geometría del Palau Sant Jordi. Un nuevo espacio construido dentro de uno ya existente. Los espacios existentes fueron modelados en 3D para poder encajar perfectamente estas nuevas capsulas lounge. Hechas de acero y luz, cada panel del lounge ha sido diseñado y parametrizado en 3D con diferentes tramas y texturas, perforaciones y luz. Cada uno de los 418 éstos fueron cortados a laser por separado y fabricados usando nuevas tecnologías que no han incrementado ni el coste ni el tiempo de producción.

Las capsulas dan forma a una nueva atmosfera para los eventos que se realizan dentro de ellas. Un nuevo espacio que puede encajar en los múltiples eventos que se realizan dentro del Palau, al mismo tiempo que llevan al visitante a una dimensión diferente. Es un viaje a través de las sensaciones y los sentimientos. Los VIP lounges representan una nueva experiencia que completa y acompaña los tours de las grandes estrellas

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores
Diseño de interiores