Restaurant Antojo Muro Gourmet

Restaurant Antojo Muro Gourmet

Una experiencia interactiva
Obra
Restaurant Antojo Muro Gourmet
Arquitectura
Chili Arquitectos
Arquitectos asociados
Nicol Díaz, arq.
Ubicación
Las Condes, Santiago, Chile
Año
2015
Equipo de diseño
Felipe López Taverne - arq., Víctor Arnault Martínez - arq., Fernando Toro Cano - arq., Cristián Arias Ñúñez - arq.
Sup. construida
210m2
Materialidad
Madera y Acero
Fotografía
Carlos Hevia
Web
chiliarq.cl

En un barrio que se ha consolidado como un centro de edificios destinados a oficinas se proyecta un restaurante, el punto de partida de  un proyecto de cadena de restaurantes de comida urbana gourmet que aspira a satisfacer las necesidades de oficinistas en los principales polos de oficinas de la ciudad. Aunque muchos de los edificios del sector han sido emprendimientos inmobiliarios distintos, se ha valorado la idea de conjunto por sobre la individualidad de los lotes, generando un espacio público recorrible entre ellos, un paseo peatonal. Mejora así experiencias anteriores en la misma ciudad que tendieron a fragmentar y a separar más que a unir. En ese contexto y cercano a un parque se habilita este restaurante que viene a suplir una carencia importante y aporta una mirada joven en la conspicua edificación comercial. Esbeltas estructuras de perfiles tubulares de acero pintadas de negro son la base del mobiliario (y de los tabiques-muebles). Planchas de madera contrachapada  con enchape de maderas nobles o planchas ranuradas y teñidas concurren a completar el mobiliario. Ocasionales franjas de madera  que se prolongan en el cielo ordenan el recinto y van marcando un ritmo y un significado a cada experiencia propuesta. El fondo negro funde  el trazado de las instalaciones de clima, también pintadas de negro. La instalación eléctrica a la vista en canalizaciones de acero pintadas de negro llega a ampolletas desnudas en reemplazo de lampistería y crean un clima de transitoriedad y de habilitación que resulta: es un sello que, imaginamos, se podrá replicar en otras intervenciones, asegurando identidad y reconocimiento. Es una apuesta, por cierto, pero pensamos que también es un acierto.

F. Pfenniger

El diseño, construcción y habilitación del primer Restaurant de Antojo Muro Gourmet, marca un precedente en cuanto se busca avanzar hacia un concepto de comida urbana vinculada a productos y espacios elaborados y diseñados especialmente, bajo premisas diferenciadoras de calidad gourmet y diseño interior innovador.

Antojo Muro Gourmet nace de la idea de un grupo de amigos que buscaban comenzar un negocio ligado a la comida gourmet. Luego de un diagnóstico que mezcló el instinto con un análisis de mercado, decidieron embarcarse en un proyecto de cadena de restaurantes de comida urbana gourmet que pudiera satisfacer a oficinistas en los principales polos de oficinas de la ciudad. Así, iniciando la aventura en Nueva Las Condes, se buscó generar un espacio hogareño, fresco pero a la vez cálido, que genere comunidad y ofrezca una alternativa innovadora dentro de la oferta actual asociándose para este emprendimiento a Chili Arquitectos, jóvenes con una mirada innovadora y fresca sobre la arquitectura actual.

En el restaurant es posible percibir claramente tres grandes situaciones: La experiencia del muro gourmet, que comienza en el acceso y da el nombre al restaurant, la experiencia fresca como isla divisoria entre los alimentos y el comedor, y la experiencia interactiva, donde los clientes podrán disfrutar de sándwiches, ensaladas y comidas en mesones de diversas dimensiones donde podrán compartir con diferentes personas. Este layout o estructura fue diseñada no sólo para entregar identidad y una imagen corporativa clara, si no también, para generar un ambiente que sea adaptable a cualquier tipo de recinto. Una vez en el espacio interior, se percibe un espacio continuo tanto por la liviandad de la cinta, estructurada en base a perfiles de acero forrados en terciado, como por la trasparencia de otros muebles como la experiencia fresca materializada igualmente en perfiles de acero, creando una grilla tridimensional que es el soporte de los diferentes elementos necesarios para el correcto desempeño del local. Para enfatizar esta idea los taburetes del local se realizaron también con una estructura base de perfiles, logrando continuidad visual en el nivel inferior del local.

Para cada experiencia se ha diseñado un mobiliario único e irrepetible que además de dar cuenta de su función entregue la percepción de una sensación hogareña, invite a interactuar o aporte frescura al espacio. La participación del acero es variada según la experiencia que se buscaba en cada situación dentro del local, en algunos casos es una estructura oculta completamente, en otras es una estructura semi oculta que se devela para demostrar la dualidad de los materiales y en otros casos está completamente expuesta demostrando cómo la interacción entre dos materiales nos da la posibilidad de dar respuesta a variados requerimientos solo con la variación de la relación entre estos. Como se aprecia en las imágenes en algunas vistas pareciera una construcción en madera y en otras una construcción completa en acero, logrando así dar dinamismo, liviandad y continuidad al espacio.

Planos: 
muro antojos
diagrama experiencias
detalle mobiliario

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores
Diseño de interiores