10° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017

10° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017

Tema: 
Sala Cuna y Jardín Infantil

Las ciudades son centros de desarrollo económico en los que se concentran las oportunidades de empleo, los servicios de salud, los avances tecnológicos, las comunicaciones, la oferta cultural y de manera muy importante la educación. Como una manera de consolidar el desarrollo de las ciudades se hace necesario la planificación, el mejoramiento y reordenamiento de ellas, así como la construcción no solo de viviendas sino de la infraestructura que sus habitantes requieren y las organizaciones sociales solicitan.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que todos los niños y niñas tienen derecho a asistir a la escuela y aprender. Para que la educación cumpla su función de agente catalizador de la equidad debe comenzar con intervenciones en la primera infancia que ayuden a mitigar las desventajas que afectan a los niños nacidos en entornos de pobreza y analfabetismo. Invertir en una atención y una educación de calidad en la primera infancia comporta un doble beneficio: es a un tiempo justo y eficaz. (UNICEF).

Esto es especialmente importante en cuanto al ingreso a salas cunas, acceso a la educación pre básica y su relación con la inserción laboral de la mujer. La construcción de salas cuna no solo permite a las mujeres dejar a sus hijos durante su jornada laboral. Las salas cunas protegen a los lactantes y apoyan a las madres que amamantan, pero además educan, cuidan la salud, controlan medicamentos, y les enseñan hábitos alimenticios y de comportamiento. Los niños matriculados reciben cuidados y estimulación especializados, se les proporciona alimentación e interactúan con otros niños por lo que ingresan a la educación básica mejor preparados. Debemos avanzar hacia una educación inicial de calidad para todos los niños, con acceso universal, en espacios educativos enriquecidos y que respondan a las necesidades de los párvulos a través de una mayor cobertura y mejor calidad educacional de los jardines infantiles.

A partir de este análisis y dentro del espíritu de este concurso proponemos para el 10° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 un tema en torno a la educación, al equipamiento de los barrios y el desarrollo integral de sus habitantes: una Sala Cuna y Jardín Infantil inserto en una comuna o barrio que permita aumentar la infraestructura educacional, sirva de apoyo a las madres que trabajan, congregue a los habitantes del sector, sea motor de organización y cohesión social, ayude a las familias y sobre todo sirva como herramienta para la educación, el progreso espiritual y dignificación de los niños. El objetivo que deben plantearse los alumnos de arquitectura que participan en este concurso es mejorar la calidad de vida de la población mediante el diseño de salas cunas y equipamiento educacional primario digno al interior de la ciudad. Esta estrategia de intervención en zonas carentes de infraestructura sirve a la vez para revitalizar barrios y transformar el espacio en un punto de encuentro del sector.

Más especificaciones del tema a desarrollar en la Bases Técnicas del Concurso.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos de estudiantes

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable

Páginas