Mexico, participante del concurso Alacero 2019

Mexico, participante del concurso Alacero 2019

Nacido de las necesidades cambiantes y dinámicas de los años recientes, la creación de nuevas ideas se ha convertido en algo imperante para el desarrollo de un país, dando como resultado un "comercio" de ideas. Surge de ahí la arquitectura dinámica y creativa que estimula el concepto detrás del "Circuito Creativo"
Obra
Circuito Creativo
Alumnos
Raúl Ariel Serrano Pérez, José Enrique Méndez Gudiño, Vianney García Reyes Roberto Emmanuel Huerta Romero
Profesores
Mario Martínez Valdez
Institución
Escuela Superior de Ingeniería en Arquitectura Tecamachalco
Año
2019

Un proyecto arquitectónico debe integrarse con el medio ambiente y beneficiar a la población circundante. Por lo tanto, la ubicación elegida se encuentra en la frontera de los barrios de TEXACOCO - CHIMALHAUCAN - NEZAHUACÓYOTL, Edo-México en México. Con esta premisa se definieron dos objetivos:

la implementación de talleres públicos de enseñanza y, junto con los espacios de investigación, crea un entorno propicio para el desarrollo de lo que se llama "creatividad colectiva"y recuperación del lago Texcoco para preservar la flora endémica y la fauna migratoria. Con el apoyo de la creación de lagunas y ecosistemas artificiales que nos llevan de regreso a la antigua ciudad anfibia, nuestras raíces prehispánicas: el sistema de cultivo conocido como chinampa.

"Circuito Creativo" tiene como objetivo responder claramente a las necesidades identificadas como contemporáneas, sustentabilidad económica, ambiental y sociales, pero más allá de esto, responderá a la necesidad de innovación arquitectónica; para nuevas necesidades, nuevas respuestas.

Lo dinámico de sus fachadas microperforadas en función a puntos de atracción, que no solo estéticamente estimula la creatividad, sino que funciona para brindar ligereza a los edificios, en razón de que el proyecto se encuentra en una zona de fragilidad geológica.

Lo elongado de sus circulaciones para evocar la contemplación, ingrediente necesario en la generación de ideas. Apuntando a una verdadera economía estética en su arquitectura, todo se dirige a estimular la innovación.

 

Los edificios que levantan su geometría a forma de arcos para dar acceso a las personas que visiten el lugar, responden al ritmo de la creatividad y se muestran a la altura de los inventores mexicanos.

 

En síntesis, la estructura general esta soportada por tres puntos principales que se encuentran al interior de los edificios. Estos elementos principales se encuentran sujetos entre sí para generar que las fuerzas sean concurrentes en el centro, garantizando así el equilibrio de la estructural.

 

 

La estructura en general fue desarrollada por medio de una metodología que pretende ser no lineal, sino funcionar a manera de circuito en la cual puede modificarse en cualquier punto del proceso creativo con solo insertar un nuevo parámetro, generando automáticamente un nuevo modelo. Todo gracias al diseño asistido por programación visual y lenguaje algorítmico. Para crear arquitectura innovadora, hay que valerse de tecnología de punta.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable