Rancho Los Sauces en Acatitlán

Rancho Los Sauces en Acatitlán

El edificio es una estructura de pórticos de acero que soporta un plano de cubierta que pasa libre de un extremo a otro.
Obra
Rancho Los Sauces en Acatitlán
Arquitectura
GA - Grupo Arquitectura S.A. de C.V. Daniel Alvarez
Ubicación
Acatitlan, Valle de Bravo, Estado de México, México
Año
2009
Colaboradores
Héctor Ferral, Rosa López, Susana López, Erick Ríos, Rafael Sánchez, Chantal Stoopen
Sup. construida
1500m2
Fotografía
Paul Czitrom
Web
www.grupoarquitectura.com

De Grupo de Arquitectura, encabezado por Daniel Álvarez hemos comentado varias obras, entre ellas, estas grandes residencias de Ranchos (ver Rancho El Ortigo, Casa Izar, Casa El Sereno, entre otras). Rancho Los Sauces en Acatitlán, México, aborda el problema con precisión a partir de un gran volumen transversal instalado en el tercio superior que divide los sectores público y privado de un terreno en pendiente con vista a un gran valle. Este volumen queda inscrito en una gran circunferencia que ordena el tratamiento del piso del espacio exterior. Dos muros opacos de hormigón visto convergen sobre su centro, lugar del acceso principal. Entre los muros y la fachada acristalada interior de la casa hay un espejo de agua que se cruza por un puente en el acceso. Es el inicio de un eje longitudinal del terreno que atraviesa y secciona el espacio construido dividiendo, a su vez, el área privada de los dormitorios del área pública. Este eje comunica con las terrazas, la piscina, el fondo del terreno, el jardín y el estanque. El edificio es una estructura de pórticos de acero que soporta un plano de cubierta que pasa libre de un extremo a otro. Un envigado de madera entre los marcos de acero visto completa la cubierta. A diferencia de otros proyectos de GA, no se aprecian marcos arriostrados, la estructura en base a marcos rígidos cuenta con la presumible colaboración de los muros de hormigón y de bloques para tomar las cargas horizontales (sismo o viento). Más allá de las cuidadas terminaciones, los materiales principales se trabajan con nobleza en su condición de origen: el hormigón visto, el piso de cemento pulido, el acero visto pintado de negro, la madera. No hay nada oculto en esta arquitectura ni en esta estructura que se extiende ante nuestra vista. No hay dobles discursos ni dobles intenciones. Las funciones y conexiones de los elementos estructurales son explícitas y claras. La estructura principal es la estructura principal de acero en perfiles laminados o soldados (ver Materiales, perfiles y tubos); la estructura secundaria es de madera y es complementaria; lo que cierra es hormigón, lo que abre es cristal, lo que cuelga lo hace de tensores…El orden y la simetría son parte de un léxico en que la rigurosidad y coherencia de las decisiones de proyecto se materializan en una ejecución impecable. El edificio se entiende y se lee con claridad, con total transparencia. Pero la lectura no termina en el objeto-edificio, va más allá. Lo que vemos es la mirada del arquitecto, nos lleva directamente a la intención del arquitecto, lo que encontramos es su texto y, hay que decirlo, es un texto que da gusto leer.

F. Pfenniger

Programa: Recámara Master con terraza, 3 Recámaras con vestidor, baño y terraza, Sala, comedor, bar, sala de TV, terraza, Servicios (cocina, lavandería, bodegas, cuartos de servicio), Alberca, cuartos de máquinas, Casa Velador, huerta, hortaliza, bodegas maquinaria.

Sitio: La propiedad se ubica sobre un terreno que tiene una inclinación suave y continua hacia un gran Valle, solo tiene árboles en el perímetro ya que era de uso agrícola.

Descripción: El proyecto de la casa es un gran espacio que se dispone de forma lineal con todos los espacios hacia la vista a través de una terraza. Tiene una cubierta que pasa libre por todo el galerón. En el sentido transversal se cruza un cuerpo con acabado de duela de madera para controlar la vista lateral de la casa hacia la colindancia. La estructura principal de la casa es metálica con un ritmo muy marcado y cuenta con una estructura secundaria de madera lo que permite que quede totalmente suelta  sin tocar el terreno, permitiendo el paso de todas las instalaciones por debajo de la casa. Los acabados de toda la casa son muy homogéneos y sencillos, todos aparentes y sin recubrimientos, los pisos son de concreto aparente pulido y encerado, los muros de concreto y los divisorios con rodapié de concreto y block aparente.  La cancelería de aluminio con vidrios dobles para el control térmico.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar