Casa El Sereno

Casa El Sereno

Balcón, mirador y cobijo, la casa se entrega al paisaje que honra
Obra
Casa El Sereno
Arquitectura
GA - Grupo Arquitectura, Daniel Alvarez
Constructora
GA - Grupo Arquitectura, Daniel Alvarez
Ubicación
Amatlan, Morelos, México
Colaboradores
Rosa López Briones, Susana López Briones
Sup. construida
400m2
Web
www.grupoarquitectura.com

Inserta en un territorio de quebradas, con una textura de rocas y vegetación muy potentes, esta vivienda se instala con decisión quirúrgica en la ladera en cuya pendiente hace la muesca necesaria para habilitarse su espacio vital. Esta incisión en el terreno virginal se compensa con un muro de gaviones que contiene el cerro y permea el agua que, libre, fluye a través de lo construido. Balcón, mirador y cobijo, la casa se entrega al paisaje que honra y, mediante una estructuración fuerte y clara, libera los frentes y las aberturas que el valle demanda. Acero, piedra del lugar y madera son serenos protagonistas de unos espacios que se completan con grandes planos de cristal practicables.

F. Pfenniger

Diseñamos y construimos esta casa en una ladera frente a un acantilado perteneciente al Tepozteco, en un paraje totalmente virgen. Desde la primera vez que estuve en el sitio quede impactado con la fuerza de las montanas y el contraste de estos acantilados con el valle de Yautepec, que se abre a un costado y permite vistas muy largas.


La topografía del terreno presentaba una inclinación constante de 45º y para ubicar la casa hicimos una plataforma excavación, un gajo de la pendiente, lo que nos obligó a construir un muro gavión para la contención del terreno. Básicamente quería lograr que la casa se sintiera como una terraza, así, construimos unos ventanales que dependiendo del tiempo se cierran o se abren completamente escondiendo las puertas, permitiendo que se integren totalmente los espacios interiores a los exteriores. Para lograr esto me pareció importante que los claros de la estructura fueran muy amplios y decidimos construir una estructura metálica que fabricamos en taller y montamos en sitio. La estructura metálica conforma el muro de contención o muro gavión con una retícula de malla y piedra del mismo terreno, la cual permite el paso del agua y contiene el terreno.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar