11 Boxes

11 Boxes

La construcción de los cubos de perfiles de acero es sencilla y se hace de acuerdo a las necesidades y requerimientos propios del proyecto.
Obra
11 boxes
Arquitectura
Keiji Ashizawa
Ubicación
Kawaguchi, Saitama, Japón
Ingeniería
Ejiri ingenieros
Año
2004
Iluminación
Super Robot
Mobiliario
Super Robot
Fotografía
Daici Ano
Web
www.keijidesign.com

La construcción en base a módulos y/o contenedores ha sido y es un tema interesante de la arquitectura que ha motivado a muchos arquitectos y se observa con frecuencia entre las inquietudes de los estudiantes. Las dimensiones de los contenedores marítimos muchas veces empleados en esta arquitectura son, por su parte, una limitante adicional que muchas veces atenta contra la buena solución del proyecto. Keiji Ashizawa, sin embargo, se libera de esa perspectiva y asume antes la libertad que le ofrece el material: la construcción de los cubos de perfiles de acero es sencilla y se hace de acuerdo a las necesidades y requerimientos propios del proyecto. Ya en los primeros croquis que se adjuntan se observa la claridad conceptual y constructiva de la propuesta. El resultado es un proyecto que se desarrolla en vertical, una secuencia de recintos articulados por la escalera, una casa que hace uso intensivo del terreno y espacio disponibles. Un cubo perfecto, opaco lateralmente y de transparencias controladas en los frentes que se instala en el entorno con propiedad y sobriedad. La fabricación y construcción son un buen ejemplo del tema de uniones y conexiones comentado en esta oportunidad: la estructura principal y prefabricada se hace en taller y es soldada, el montaje en terreno se hace mediante pernos de alta resistencia. La simpleza de la solución estructural deja en evidencia los atributos del material: es esbelto y muy poco invasiva.

F. Pfenniger

Con el fin de maximizar el espacio en el terreno, se elige un método de construcción simple. 11 cajas de estructuras de acero confeccionadas utilizando ángulos de acero se utilizan como la estructura principal, mientras que los paneles de muro externos se fijan a ellas sin la necesidad de ninguna estructura adicional. El tamaño de las cajas de acero debía considerarse con cuidado, ya que tenía que caber sobre un camión para ser transportado al sitio. Estos cubos son luego unidos en obra con pernos de alta resistencia. Aunque el vacío central cumple la función estructural principal del edificio, la escalera de circulación es intencionalmente colocada allí para funcionar como un elemento a prueba de terremotos, así como para racionalizar el plano de la casa.

La luz de la escalera es 1,75m, de la zona húmeda es de 2,2m, de dormitorios y sala de estar son 2,55m mientras una unidad variable aprovecha plenamente la limitada profundidad disponible del terreno.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar