Monument

Monument

Obra
Monument
Arquitectura
Blouin Tardif Architectes
Cliente
Monument Immobilier
Ubicación
Montreal, Qc, Canadá
Ingeniería
Calculatec
Año
2016
Equipo de diseño
Alexandre Blouin, Isabelle Beauchamp, Mathieu Lechasseur, Valérie Proulx, Yoanna Anastassova, Joannie Lussier, Kassandra Bonneville
Fotografía
Steve Montpetit
Web
www.btae.ca

Un edificio industrial más que centenario que ha tenido ya varias adiciones importantes en los años 30 es objeto de una intervención, ampliación y reconversión a un conjunto de departamentos en un barrio de Montreal, Canadá. Originalmente construido en base a una envolvente de albañilería y un sistema de pilares y vigas de acero que reciben envigados de madera o parcialmente losas, el edificio honra una tradición edilicia industrial de noble factura. Insertando vacíos como terrazas en el perímetro del primer piso y abriendo espacios en el segundo piso que son patios de luz abiertos y coincidentes con los retranqueos y terrazas del tercer nivel, el proyecto logra inundar el espacio interior de luz natural y expandir los recintos a un exterior confinado, habitable, grato y sugerente. Los departamentos (siete en total) se organizan así en torno a los patios de luz como se aprecia muy bien en los cortes del proyecto. Estos espacios exteriores –algunos de doble altura, otros abiertos a las vistas del monte Royal- van recubiertos en madera generando un clima muy especial que contrasta con el espacio industrial que da origen al proyecto. Exteriormente se respetan los muros de la envolvente y se agrega el piso tipo mansarda discontinuo que genera los patios descubiertos. La estructura y la cubierta de esta adición se hacen, consistentemente, en acero. Un proyecto delicado y respetuoso que entrega a la ciudad un edificio industrial plenamente recuperado con un nuevo uso y destino. Como hemos dicho muchas veces, el primer acto de la sustentabilidad es reutilizar edificios y adaptarlos a nuevos usos y condiciones. Este proyecto excede esa condición mínima con una concepción y ejecución muy bien logradas.

F. Pfenniger

Ubicado en el corazón del distrito de Plateau Mont-Royal en Montreal, el proyecto Monument explora una orientación arquitectónica que permite el diseño de espacios residenciales abiertos y luminosos en una estructura anteriormente dedicada a la fabricación y el almacenamiento; Asegurando al mismo tiempo la conservación del patrimonio urbano en el proceso de conversión.

El edificio original fue construido en 1905 en la esquina de Colonial Avenue y Demers Street para albergar la fabricación de "The Saint Louis Preserving Company". Fue el primero, cuyos detalles arquitectónicos se reducen a una decoración de ladrillo imitando un matacán en la cornisa y las ventanas de arcos segmentados. Está revestido de ladrillos. En 1912, la fabricación se amplió con la adición de una nueva ala. La empresa, que permaneció activa hasta 1924, producía principalmente mermeladas, jaleas, mermeladas, encurtidos, salsas picantes y extracto de almíbar.

En 1927, la compañía de lencería "Grenier" se hizo cargo de instalar su fabricación y se construyó una importante adición en 1933. Esto se llevó a cabo de acuerdo con los planos del arquitecto Joseph-Zéphirin Gauthier, que unifica las diferentes partes del edificio en una Nueva fachada. Esta última, en mampostería de ladrillo, está marcada por una disposición regular de la fenestración, compuesto de una ventana rectangular, que está interrumpida por la abertura semicircular de la entrada. La compañía dejará el 4835 Coloniale en 2012.

El edificio original consta de dos plantas y un sótano. Su estructura es mixta; Vigas y columnas de acero, vigas de madera y algunas partes de pisos de concreto.

La estrategia consistió en limitar las intervenciones en el cerramiento y los pisos existentes, agregar un nivel fragmentado al techo y perforar algunas aberturas en el marco existente para aumentar la penetración de la luz natural hasta el centro del volumen. El nuevo diseño comprende siete (7) unidades y espacios de estacionamiento en el sótano.

Las tres (3) unidades en la planta baja se benefician de numerosas aberturas en el perímetro exterior. Algunas de las aberturas simulan el efecto de una ventana desde el exterior, pero una logia completamente acabada en madera está instalada detrás del gabinete. La integración de los sistemas mecánicos y el fortalecimiento estructural para las intervenciones de los niveles superiores se ocultan dentro de los límites máximos a través de su tratamiento. Aunque las alturas son diferentes, la alineación y continuidad del acabado de madera de los sofitos exteriores hacia el interior acentúan el tamaño de los espacios.

El segundo y tercer piso están ocupados por 4 unidades; 4 casas con patios y terrazas. En el nivel inferior, los dormitorios, los baños y una oficina se organizan alrededor del patio tallado en la estructura existente. Los espacios habitables ocupan la expansión en el tercer piso. Cada una de las unidades tiene su propia terraza privada que ofrece vistas al monte Royal y al paisaje de Montreal. La altura de los techos de 3 metros y el generoso acristalamiento inundan las unidades y los espacios interiores con luz natural.

El revestimiento de madera es el material de revestimiento para el interior de los patios y las terrazas, creando continuidad con los espacios interiores donde se encuentra el mismo material en el piso y el techo.

La envolvente de la ampliación es tratado como un ático con revestimiento de metal. Desde los patios interiores, las bolitas de aluminio de colores contrastantes se transforman en un patrón más aleatorio que acentúa el efecto de la profundidad y el brillo como se refleja en la envoltura del edificio. La expresión detrás de los copos también es un guiño a "Grenier", la compañía de lencería que ha ocupado el edificio durante más de 80 años.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable