Mercado de Puerto Príncipe, Haití

Mercado de Puerto Príncipe, Haití

Su ubicación en el centro de la ciudad significa que es un importante eje comercial y social.
Obra
Mercado de Acero de Haití
Arquitectura
John McAslan + Partners, Architects
Ubicación
Puerto Príncipe, Haití
Ingeniería
Alan Baxter & Associates, Axis Design Group. Ingeniería en acero: O’BRIEN Steel Consulting
Año
2011
Colaboradores
Institut de Sauvegarde du Patrimoine National
Web
www.mcaslan.co.uk

Más allá de los principios que guían el trabajo de esta oficina, lo que resulta conmovedor de este proyecto es, más que su respetuoso y cuidado trabajo de reconstrucción de un edificio icónico de Port au Prince, Haití, la recuperación de un lugar que concentra la vida y la actividad de los ciudadanos y convoca sus más profundas aspiraciones. Se trata de una bella estructura elaborada en Francia hacia fines del siglo XIX, aparentemente destinada a estación de ferrocarril para la ciudad de El Cairo, que termina como mercado en Haití. Esta parte de la historia del edificio pone en valor una condición propia de la construcción en hierro en nuestra América: carentes de una industria siderúrgica importante, muchos edificios de la época se fabricaron en Europa y fueron transportados y erigidos en nuestras ciudades. Haití, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, San Paulo son sólo partes de esta larga lista y tradición decimonónica. Otra característica muchas veces comentada, es la versatilidad y adaptabilidad de estas construcciones que, en buena medida, es posible gracias a su esbeltez y a la libertad que entrega a las plantas. Así, prefabricado, transportado, adaptado y construido, este edificio se erige en un hito cultural y económico de la ciudad de Port au Prince en 1889. Así, también, sucumbe a las catástrofes que han asolado a ese país. Incendio y terremoto sucesivos (2008 - 2010) lo dejan inhabilitado. La recuperación del edificio, por sobre los aspectos técnicos y materiales, se convierte en un propósito necesario para la economía, el ánimo y, especialmente para la vida de los ciudadanos. Las fotografías del edificio histórico, del desastre, del uso posterior y de su condición actual son elocuentes, así como son más que elocuentes las miradas de las personas retratadas. Las fotografías de la obra grafican lo comentado; las del edificio terminado, exhiben la estructura rescatada, el orden nuevo fundado en un blanco prístino. Nada más hay que decir.

F. Pfenniger

Diezmado por el fuego el 2008 y el el terremoto de 2010, el Mercado de Hierro en Port-au-Prince, construido originalmente en 1891, es un hito cultural, histórico y arquitectónico de Haití. Su ubicación en el centro de la ciudad significa que es un importante eje comercial y social. John McAslan + Partners fue designado para reconstruir y restaurar el mercado a tiempo para que se vuelva a abrir en el primer aniversario del terremoto de enero 2010.

El Mercado de Hierro es un recurso importante para los residentes de Port-au-Prince, así como un símbolo importante para la recuperación del país de la devastación. Los elementos de nuevo diseño en la restauración incorporan el conocimiento actual sobre la resistencia a los terremotos y los requisitos sísmicos. JMP también aseguró manufactura de alta calidad y acabados para reducir los requisitos de mantenimiento en el futuro.

Al salvar el Mercado de Hierro se ha restaurado un recurso importante para el pueblo de Haití, lo que permite a los comerciantes reactivar sus negocios, y proporcionar un catalizador para la regeneración de la zona del mercado más amplio. Además, los trabajos de reconstrucción proporcionó empleo significativo, permitiendo a los trabajadores desarrollar una serie de habilidades valiosas.

Trabajando en estrecha colaboración con ISPAN, Instituto de Haití para la Salvaguardia del Patrimonio Nacional, la reparación se llevó a cabo de acuerdo con las mejores prácticas de conservación, tal como se expone en las Cartas de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Los elementos dañados del ala sur del mercado fueron rescatados y reparados, mientras que el ala norte de mercado fue reconstruido de una manera fiel a la original.

Nuestro enfoque sensible ha asegurado que este importante edificio mantendrá su estatus como destino clave y los recursos de Port-au-Prince para el siglo 21 y más allá

El mercado de hierro en Port-au-Prince ha sido un símbolo de la aspiración de la comunidad haitiana desde hace más de 120 años. Prefabricado en Francia por la célebre oficina de Donon ingenieros Baudet & Cie, la estructura de hierro estaba destinado inicialmente para servir como una estación de ferrocarril en El Cairo (que posiblemente explique los minaretes islámicos del edificio), pero por razones desconocidas terminó en Haití, donde se inauguró en 1891. Después de haber sufrido daño de fuego extenso en 2008 que destruyó el mercado del ala norte, la sección central del mercado y parte de su área de distribución meridional sufrió graves daños en el devastador terremoto de 2010. John McAslan + Partners lideró un equipo multidisciplinario, que incluye decenas de artesanos locales, para resucitar el Mercado de Hierro por completo dentro un año del terremoto con el mercado reconstruido inaugurado el 11 de enero de 2011. El esquema conservó o reparó todos los detalles clave, utilizando materiales originales en la medida de lo posible. El mercado de hierro está ahora completamente de nuevo en uso y constituye la piedra angular de una estrategia de reurbanización de una nueva ciudad centro de la cultura. 

John McAslan + Partners '(JMP) galardonado equipo histórico se enorgullece de ofrecer un entendimiento de la importancia y el valor de los edificios y sitios históricos combinados con una percepción informada de su potencial de cambio.

Nuestra filosofía es utilizar el conocimiento, experiencia y conocimientos específicos para liberar el valor de la estructura histórica. intelectual Rigor, una comprensión y un enfoque estratégico global garantizan que las características especiales de un edificio se conserven y mejoren mientras que los requerimientos futuros, que puedan dar lugar a intervenciones extensas, son cuidadosa considerados y sensiblemente y desarrollados.

Guiado por los principios de conservación mejores, nuestras pautas de acción van desde asesoramiento estratégico sobre los requisitos legales hasta el análisis meticuloso de los materiales históricos y acabados. Nuestra experiencia, enfoque práctico y capacidad para trabajar con una variedad de partes interesadas, desde los organismos internacionales hasta los grupos locales nos capacita para trabajar en proyectos que van desde la remodelación del grado 1 como la estación de Kings Cross, y sus alrededores para el desmantelamiento cuidadoso y el trasplante de una casa histórica en el golfo Pérsico.

Al trabajar con una variedad de diseñadores, creamos una arquitectura sorprendentemente innovador, garantizando la continuidad vibrante y sostenible para nuestra herencia histórica.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje