Puente Peatonal Joan Camps

Puente Peatonal Joan Camps

El diseño consistió en una cubierta de acero Cortén formada por dos vigas longitudinales Warren, conectadas entre sí en sus alas inferiores por medio de vigas I.
Obra
Puente Peatonal Joan Camps.
Diseño
Ingenieros Consultores MLM, Xavier Font Solà
Ubicación
Granollers, sobre el río Congost, España
Ingeniería
Ingenieros Consultores MLM, Xavier Font Solà, Lee Bowker, Jonathan Hudson, John Hawkins.
Presupuesto
€642.700
Materialidad
-Cubierta: acero Cortén -Pilares y estribos: hormigón armado -Pavimentación de cubierta: madera -Pavimentación de accesos: losa de granito
Web
bierot.net/home.htm

La búsqueda y la investigación formal y estructural de las pasarelas que hace de Xavier Font se materializan en este nuevo caso con un cambio interesante: la transparencia de la viga Warren que estructura el proyecto. El tema y el material son recurrentes: una pasarela peatonal para contribuir a la integración urbana hecha en acero cortén (ver en Corrosión, aceros de alta resistencia: el acero cortén no demanda mantenimiento). Ya en oportunidades anteriores hemos presentado tres de sus pasarelas, Pont Trencat, Can Gili y Callus. La respuesta, sin embargo, es única, no se repite y responde en cada caso a condiciones específicas que el equipo de proyecto descubre en el lugar de atravieso. Tal vez gran parte del acierto de estas pasarelas de Xavier Font se funda en la lectura e interpretación del lugar, pero no hay dudas que la mirada clara sobre la función y la estructura permiten replicar sin repetir, prefigurando un léxico que, paulatinamente va dejando su huella en la ciudad. Así también deja su marca en nuestro propio entusiasmo. Vale la pena leer la detallada presentación que Xavier Font hace de su proyecto. Hay mucho que aprender de la aproximación al problema y su resolución tan adecuada y carente de excesos. Es poco lo que podemos agregar desde aquí, salvo destacar la claridad conceptual y la resolución del detalle. Así, el tratamiento de los accesos, las plataformas de granito o la gentil asociación de la baranda de acero inoxidable y su ajuste (calce?) en la estructura de cortén. En el caso de Joan Camps, destacan también el diseño de la viga Warren (es sutil su leve curvatura acentuada por un ligero aumento de su altura), las esbeltas cepas de hormigón armado que se coronan con una viga transversal de cuidado diseño que recibe la pasarela que ahora parece flotar sobre sus apoyos. El diseño integrado, materia sobre la que hemos estado insistiendo desde estas páginas, da por resultado un proyecto que responde con idéntica precisión y profundidad a los requerimientos urbanos, arquitectónicos, estructurales y de diseño de detalles: una mirada multiescalar que se aprecia y se agradece. La presentación de este proyecto viene acompañada por muchas fotografías que dan cuenta con detalle no sólo de la obra terminada sino además de algunas etapas de su construcción.

F. Pfenniger

El Ayuntamiento de Granollers (Cataluña, España) decidió mejorar el acceso peatonal hacia los estacionamientos disponibles en el área industrial de la ciudad, ubicada al oeste del río Congost, con el fin de evitar el ingreso de automóviles al centro, ubicado en la orilla este. El año 2004 recibimos el encargo de diseñar un nuevo puente peatonal sobre el río para formar un vínculo entre ambas partes.

El diseño consistió en una cubierta de acero Cortén formada por dos vigas longitudinales Warren, conectadas entre sí en sus alas inferiores por medio de vigas I. Elegimos el acero Cortén por su belleza y su bajo costo de mantenimiento. El puente de tres luces y su cómodo ancho de 3.10mt, se soporta en dos estribos y dos pilares, todos fundados en el estrato rocoso mediante fundaciones con pilotes. Para la construcción de la cubierta, se colocaron tablones de madera sobre pequeñas vigas longitudinales apoyadas en las vigas transversales, y se solicitó que los accesos fueran pavimentados con losa de granito. La iluminación del puente peatonal se resolvió mediante focos LED, ubicados al interior del ala superior de la viga, que tiene forma de U invertida; además, se instaló iluminación adicional en cada rampa de acceso al puente.

La construcción comenzó en diciembre de 2006 y el puente fue abierto al público a fines de julio de 2007.

1. Introducción

El río Congost divide la ciudad de Granollers en dos partes; el centro de la ciudad se ubica en la margen izquierda del río, mientras que la ribera derecha está ocupada principalmente por un área industrial. A fin de evitar el ingreso de los automovilistas al centro, principalmente los fines de semana, el Ayuntamiento quiso mejorar el acceso peatonal a los sitios de estacionamiento disponibles en dicha zona industrial. En consecuencia, el 2004 se nos encargó diseñar un nuevo puente peatonal sobre el río para establecer un nuevo vínculo entre ambas partes.

2. Concepto de diseño

El diseño general del puente estuvo fuertemente condicionado por la presencia de los muros de contención, cuyo nivel más alto está 1.20mt por encima del nivel de las veredas situadas en ambas riberas. Diseñamos tres luces: 20.49mt – 29.95mt – 20.40mt; una cubierta continua de acero Corten formada por dos vigas longitudinales unidas entre sí, en sus alas inferiores por vigas transversales con forma de I. La sección de corte transversal de la cubierta fue diseñada de modo tal que gran parte de la carga estructural de las vigas principales se encuentra por encima del nivel de pavimentación de la cubierta. Esto hizo posible obtener el máximo espacio libre con una altura mínima y, por lo tanto, la longitud óptima de las rampas de acceso. Se escogió el acero Corten por la belleza de su superficie y porque, a pesar de su bajo costo de mantenimiento, su aspecto mejora con el paso del tiempo.

El ancho total de la estructura es de 3,78mt; sin embargo, debido a la forma en que se dispusieron las vigas principales, su ancho funcional se reduce a 3,10mt. La estructura de acero está sostenida por dos estribos, situados detrás de los muros de contención, y dos pilares construidos a cada lado de la sección baja del lecho del río. Tanto los estribos como los pilares están fundados en el estrato rocoso mediante pilotes de 450mm, cuya longitud varía entre los 6 metros en los pilares, y los 7,50 en el estribo este.

Las vigas principales son tipo Warren, que otorgan transparencia a las barandas y despejadas vistas sobre el río; tienen una forma ligeramente curva en su elevación y variaciones en la profundidad, siendo mayor al centro de la luz principal y menor en sus extremos. Uno de los rasgos más característicos es que el entramado de la armadura se proyecta más allá de las placas laterales de las diagonales, haciendo resaltar su silueta zig-zag, y otorgándole a las vigas un interesante juego de luces y sombras.

Como la cuerda superior de la viga no tiene refuerzos, para prevenir la torsión lateral, mejoramos la rigidez a la torsión de la cuerda inferior dándole la forma de una caja cóncava, reforzamos la rigidez lateral del entramado e incrementando el ancho de la cuerda superior, a la que dimos la forma de una U invertida. Esta solución entrega suficiente espacio para incorporar las luces. Elegimos lámparas con tecnología LED de alto rendimiento y bajo costo de mantenimiento, instaladas en cada vano de la viga. Así, además de entregar un agradable paseo iluminado, se refleja la belleza de la estructura gracias a la combinación de luces y sombras.

 

El diseño de los pilares tuvo que responder a numerosos requerimientos. La agencia medioambiental quería que fueran muy esbeltos para minimizar su impacto en el curso del agua durante las inundaciones tan características de este río. Por otra parte, ya que las vigas principales están en los extremos de la sección transversal de la cubierta, los pilares tenían que ser lo suficientemente anchos para dar un apoyo seguro al puente. La solución fue un pilar compuesto por dos elementos: columna y capitel. La columna es de concreto armado, tiene un perfil muy hidrodinámico y es muy esbelta; su parte más alta está por encima del nivel máximo del agua. Como remate un capitel de acero Cortén en forma de Y que soporta la cubierta mediante cojinetes de neopreno, ubicadas en ambos brazos de la Y. El resultado es una columna con un diseño estructural muy eficiente y atractivo.

El diseño de los estribos incluyó las rampas y escaleras necesarias para que los peatones pudieran llegar desde la acera al puente. En los estribos de ambos lados se construyeron muros de contención para poder ubicar las rampas en el escaso espacio disponible. La calzada de la autopista que corre a lo largo del lado este tuvo que ser ligeramente desviada para contar con el espacio suficiente para construir el estribo, si bien este trabajo no estaba incluido en nuestro proyecto.

En la construcción de la cubierta, los tablones de madera fueron colocados sobre vigas longitudinales soportadas por las vigas transversales. Libre de humedad, la madera es un material más cálido y táctil, en contraste con la fría estructura de acero. En las rampas y escaleras de los accesos se pavimentó con granito. Los soportes de los pasamanos del puente se fijaron a los elementos diagonales de la viga, y a través de todo el entramado se instalaron cables de acero inoxidable, tensionados longitudinalmente, para evitar caídas de los transeúntes.

Tomando en cuenta necesidades futuras del puente, para servicios de utilidad pública por ejemplo, bajo la cubierta de madera se instalaron ocho tubos de acero galvanizado.

Las vigas transversales que unen las dos vigas principales, tienen ocho perforaciones para que pasen dichas tuberías.

El ingreso a las cámaras de los estribos permitir alcanzar las tuberías con facilidad.

3. Construcción

La construcción del puente peatonal comenzó a fines de diciembre de 2006. Primero se perforaron se hincaron los pilotes y se construyeron las cepas. Sobre estas se construyeron los pilares y la estructura de los estribos con sus muros de contención. Debido a la forma especial de los pilares, se fabricó un encofrado a medida, utilizando una estructura de acero cubierta con tablones de madera de pino, para dar el acabado característico a la superficie de concreto.

En el intertanto, en los talleres de COPREMESAL, ubicados en Lliçà d’Amunt, una ciudad a diez kilómetros del lugar, se fabricó la cubierta de acero. Cuando los pilares y los estribos estuvieron terminados y los cojinetes instalados en su lugar, la estructura de acero fue transportada en tres secciones hasta el sitio de la construcción del puente. Las secciones fueron levantadas desde el lecho del río. Primero se colocaron las luces laterales y posteriormente la central.

Luego se colocaron los tablones de madera y se instaló la iluminación del puente junto con el mobiliario urbano. Finalmente, se construyeron las rampas y las escaleras a cada lado y se pavimentaron con granito. El puente peatonal fue abierto al público a finales de julio de 2008.

4. Presupuesto del proyecto

El presupuesto total del proyecto, sin los costos de los accesos, fue de €594.000 con impuestos incluidos. La superficie del puente es de 220m², por lo tanto, el valor del metro cuadrado de la estructura fue de €2.700. Incluyendo los accesos, el valor total fue de €642.700, con impuestos, lo que equivale a €2.921 el metro cuadrado.

5. Conclusión y agradecimientos

El puente peatonal Joan Camps es un ejemplo de cómo, con un enfoque integral en la concepción del proyecto y en el cuidado de los detalles, es posible lograr un diseño altamente estético y de excelencia en la construcción con un presupuesto limitado.

Con este puente peatonal la ciudad no sólo obtuvo un nuevo cruce, sino también un lugar en el que los ciudadanos pueden disfrutar de la franja verde que ofrece el río.

Fueron numerosas las personas involucradas en esta obra y pedimos disculpas por no mencionarlas a todas en este documento. No obstante, agradecemos a todas ellas por su entusiasta colaboración en el exitoso desarrollo del proyecto.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable