Estaciones de Metro en Viaducto - Línea 4

Estaciones de Metro en Viaducto - Línea 4

Este volumen etéreo se apoya sobre costillas de acero y grandes pilares de hormigón, entre los cuales se desarrolla el programa de boletería, escaleras y recintos de servicios.
Obra
Estaciones de Metro en Viaducto - Línea 4
Arquitectura
Iglesis Prat Arquitectos Limitada. Equipo profesional: Jorge Iglesis - Leopoldo Prat
Arquitectos asociados
CADE IDEPE
Ubicación
Santiago de Chile
Ingeniería
CADE IDEPE
Período
2001 - 2004
Año
2001
Web
www.iglesisprat.cl

El Metro de Santiago ha desarrollado algunas secciones de su trazado que transcurren en forma elevada sobre la ciudad. Se trata de una decisión que ha sido discutida y hasta resistida con fuerza, apoyado en argumentos consistentes respecto de la calidad y a la segregación de espacio urbano que genera. Estos argumentos, sin embargo, no fueron acogidos en su momento por la autoridad del tren metropolitano, amparado en argumentos sociales y económicos. Más allá de la discusión que no podemos abordar aquí, el escenario en que se debe desarrollar el proyecto queda delineado por el problema denunciado: la vía elevada es invasiva y sus puntos de intercambio serán, seguramente, igualmente complejos para el barrio. En estas condiciones, el proyecto se hace cargo de la condición aérea de la vía y del movimiento que la anima. Aunque se trata de un proyecto que tiene un precedente en las estaciones de la línea 5, se trata de una obra que revisa algunas de las decisiones anteriores. Con gran coherencia entre la expresión del edificio y la linealidad de la vía-puente que, literalmente, lo penetra, reduce y limita el peso real y aparente de las estaciones. Así, aparece un cuerpo adherido a la vía, una especie de fuselaje que la envuelve en sección mínima con una piel parcialmente traslúcida que aspira a hacerse más leve. Es una solución simple, clara y rotunda que integra los aspectos funcionales del programa y destaca por el uso del material tanto en la estructura como en los revestimientos.

F. Pfenniger

La Línea 4 corre en un gran tramo de su extensión en viaducto sobre la Avenida Vicuña Mackenna al igual que la Línea 5. Las estaciones en viaducto de esta nueva línea representan una segunda interpretación del concepto de “fuselaje” de acero como volumen contenedor del espacio estación, lugar de detención del tren.

En las estaciones de la Línea 5 se constituía un cuerpo metálico pesado y cerrado que esta vez se hace transparente, materializado en revestimientos traslúcidos y perfiles de acero.

Este volumen etéreo se apoya sobre costillas de acero y grandes pilares de hormigón, entre los cuales se desarrolla el programa de boletería, escaleras y recintos de servicios.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados