L.A. Live

L.A. Live

L.A.LIVE es uno de los desarrollos privados más grandes de la ciudad.
Obra
L.A. Live
Ubicación
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Ingeniería
Ing. estructural: Nabih Youssef Asociados (hoteles y residencias); John A. Martin & Associates, Inc. (Centro de Conferencias); MEP Ingeniero de Diseño; Flack + Kurtz PSA. Ingeniería civil: KPFF, Inc.
Ingeniería acústica
Newson Brown Acústica LLC (ingeniero acústico, Hoteles y Centro de Conferencias); EDS Sonics (Ingeniero Acústico, Residencias
Año
2009
Consultoría
Diseño Consultores: Barry Design Associates, Inc
Sup. construida
185.806m2
Interiorismo
FF & E, JW Marriott (conferencias / Centro de salón); Rowley International, Inc. (Piscinas y Spa); Ricca Diseño Newmark (Servicio de Alimentos); TriMark Raygal (Servicio de Alimentos)
Fotografía
Gensler
Web
www.gensler.com

El centro histórico de la ciudad de Los Ángeles de California está viviendo un importante proceso de revitalización, especialmente en torno al distrito que acoge las instalaciones del deporte-espectáculo y de la entretención. La nueva torre de L.A. LIVE que completa y amplía el proyecto del Centro STAPLES, desarrollado por AEG hace más de una década, y pone un nuevo hito urbano en el skyline de la ciudad que ha estado estático por más de 20 años. La propuesta de Gensler es consistente con este desafío y articula un programa complejo, exigencias medioambientales, estructurales y económicas en un edificio de 54 pisos que aspira a contribuir a este renacer urbano. Destacado es el estudio de color y de eficiencia térmica-lumínica y la resolución del muro cortina. Innovadora, aunque carecemos aún de los planos de detalles que esperamos incluir más adelante, la propuesta estructural que reemplaza los muros de corte de hormigón armado por planchas de acero, optimizando la superficie útil y total del edificio.

F. Pfenniger

REVITALIZANDO EL DOWNTOWN DE LOS ÁNGELES

La primera torre nueva en el centro de Los Ángeles en 20 años destaca a L.A. LIVE como el lugar para los deportistas profesionales, entretención y conferencias y convenciones internacionales completando un esfuerzo de una década del grupo AEG (Anschutz Entertainment Group) que se inicia con el Centro STAPLES. El proyecto diseñado por Gensler duplica la superficie de L.A. LIVE, enriqueciendo la mixtura de la vida urbana.

MEJORANDO EL DESTINO 24/7 DE LOS ÁNGELES

Elevándose de la intersección de la I-10 y la I-110, dos de las autopistas más transitadas de USA, la torre de 54 plantas de Gensler marca el vértice sur oeste del micro centro de la ciudad otorgando presencia vertical al proyecto de AEG de ampliación del STAPLES Center y Centro de Convenciones de L.A. Agrega dos cadenas de hotelería líderes y un arco de entretenimiento, atracciones y servicios que cubre 24 horas los 7 días de la semana – los más de 200.000m2 de la torre le otorgan a L.A.LIVE la masa crítica necesaria para transformar el centro urbano de Los Ángeles en un distrito de clase mundial de deportes y entretenimiento. Este impresionante logro de un solo promotor inmobiliario, culmina el esfuerzo de una década de los AEG y sus socios de construir el masivo éxito del STAPLES Center. AEG es visionario y Gensler se precia de ser su arquitecto.

L.A.LIVE es uno de los desarrollos privados más grandes de la ciudad.

El plano muestra su emplazamiento en el centro de Los Ángeles y los diferentes componentes que conforman el destino privilegiado de este centro de deportes, entretenimiento y de convenciones.

 

TORRE DE INNOVACIÓN

Detrás de todo hay un destacado trabajo del equipo de diseño, ingeniería y construcción, integrando un programa complejo y equilibrando peso, tiempo y costo de la construcción de la torre.

La torre L.A.ALIVE de Gensler fue alabada por Sam Lubell del Architectos Newspaper por “su diseño y estrategias constructivas que colaboraron a crear la forma, monitorear y dirigir el proceso y ajustar un programa monstruoso en un sólo y complejo edificio”. La Torre, certificada LEED Silver, es energéticamente eficiente, tiene una estructura más liviana y fachadas transparentes que marca un hito en el “skyline” de la ciudad.

UNA SOLA PIEL UNIFICADORA ACOGE PROGRAMAS DIVERSOS

Dado que las alturas de la torre varían entre las salas de los hoteles y las residencias, Gensler propuso una piel de cristal unificadora. Como lo comenta el Architect’s Newspaper, esta piel “consiste en alternar cristales transparentes, traslúcidos o pirolíticos junto con unidades con colores azules, plata o grises. El vidrio se vuelve más transparente a medida que sube, proveyendo vistas claras a los condominios y cumpliendo con la exigencia del 60% de transparencia de California.

Gensler diseña un muro cortina que se instala con grúa desde afuera, de a dos pisos a la vez, ahorrando mucho tiempo en relación al montaje tradicional desde adentro.

Dado que los valores de transmisión lumínica de los cristales son los mismos, la iluminación natural interior es consistente para los tres colores de cristales contemplados en el proyecto: azul, plata y gris.

AJUSTANDO ESPESORES DE PROGRAMA

La singular imagen de la torre refleja la necesidad de acomodar las suites y apartamentos del Ritz-Carlton -que son 3,6m más profundas que las habitaciones inmediatamente inferiores del JW Marriot- en la parte alta. Para lograr este perfil, Gensler sitúa columnas de acero curvas cercanas a la parte superior de la torre, “haciendo más sencillo colgar el gran muro cortina y soportar la estructura principal”, según comenta Architect´s Newspaper. El resultado es asombroso y armonioso, creando una forma elegante.

ESTRUCTURA LIVIANA

Diseñada para resistir sismos, la torre usa un sistema de muro de corte muy delgado confeccionado en planchas de acero en vez de los muros de hormigón armado más gruesos, escribe Lubell en Architect’s Newspaper. Las planchas de acero varían entre 0,2 y 12mm de espesor, en contraste con los 0,90m habituales “mejorando la superficie útil interior del edificio y maximizando las vistas”. Esta estrategia agrega 4 pisos adicionales a la torre –evaluadas en USD20 millones- y acortó los plazos de ejecución.

Al usar muros de corte de planchas de acero en vez de muros de hormigón armado, redujo el peso de la torre en un 35%. Esta reducción de materiales tanto en las fundaciones como en la estructura, permite ahorrar energía y reduce los costos simplificando el diseño, la fabricación y la construcción.

EN CASA EN EL CENTRO

Este es nuestra sala de estar, dice el público, sintiéndose cómodos en el lobby o subiendo a la cubierta para nadar en la piscina. Las instalaciones interiores y exteriores de la torre son un oasis de placer en L.A. LIVE, un destino por derecho propio, remarcando el hito más reciente de la ciudad.

Para complementar los movimientos mayores de L.A.LIVE, Gensler reimagina los espacios públicos de la torre como los espacios residenciales de Los Ángeles, un lugar en el que se puede evitar las multitudes y encontrar su propio ritmo. La gran diversidad de la oferta crea una experiencia completamente nueva. “Esta es una ciudad del mundo”, parece decir, “siéntase cómodo”. El diseño redefine la hospitalidad como la esencia del habitar urbano, enraizado en un espacio real. Lo hace distintivo, pero accesible.

Con 54 pisos, la torre L.A.LIVE marca el distrito de los deportes y de entretenimiento en el perfil de la ciudad, una marca inconfundible que lo sitúa en el mapa.

La torre usa un lenguaje expresivo que invita a la gente y les da razones para estar, explorar y disfrutar. Es un diseño experimental, que combina la forma y el goce.

El lobby de triple altura conecta L.A.LIVE con el centro de la ciudad, y crea un destino social que está pleno de vida y actividad.

Una zona de calma dentro de un espacio mayor, el recibo del JM Marriot también sirve como lugar de encuentro de su Galería de Colecciones.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles