Rascacielo Horizontal

Rascacielo Horizontal

El edificio aparece como si hubiera estado flotando en un mar que ha desaparecido, dejando la estructura apoyada en lo alto de ocho patas.
Obra
Rascacielo Horizontal - Vanke Center
Arquitectura
Steven Holl Architects. Yimei Chan, Gong Dong (gerente de proyecto) Garrick Ambrose, Maren Koehler, Jay Siebenmorgen, Christopher Brokaw, Rodolfo Dias, Eric Li, Jason Anderson, Guanlan Cao, Clemence Eliard, Forrest Fulton, Nick Gelpi, M. Emran Hossain, Kelvin Jia, Seung Hyun Kang, JongSeo Lee, Wan-Jen Lin, Richard Liu, Jackie Luk, Enrique Moya-Angeler, Roberto Requejo, Michael Rusch, Jiangtao Shen, Filipe Taboada, Manta Weihermann, Steven Holl, Li Hu, Gong Dong, Justin Allen, Garrick Ambrose
Arquitectos asociados
CCDI. Steven Holl, Li Hu (arquitecto diseñador)
Ubicación
Shenzhen, China
Período
2006 - 2009
Fotografía
Shu He, Steven Holl Arquitects
Web
www.stevenholl.com

Debo confesar que en la primera mirada el proyecto no me sedujo y probablemente porque no lo entendía bien me pareció excesivo, pero la propuesta de Steven Holl Architects para este edificio multipropósito es  notable, desde sus propuestas conceptuales -que se pueden comprender muy bien en los esquemas adjuntos- hasta la resolución de los detalles, la textura y el color. El emplazamiento en el terreno, la ganancia de las vistas y la apertura al paisaje, la liberación del suelo natural y la conquista de un espacio público verde relevante, la integración de las diferentes secciones del conjunto en un solo gran volumen articulado y suspendido sobre el terreno y luego el manejo de las aguas lluvias, el paisajismo, la eficiencia energética, en fin, el sinnúmero de variables integradas en este proyecto de sobre 120.000m2 se materializan en edificio que será un hito no sólo por su certificación LEED sino especialmente por la integralidad de una mirada que permite revisar los paradigmas de la arquitectura comercial.

F. Pfenniger

Flotando sobre un jardín tropical, este "rascacielos horizontal", tan largo como el alto del  Empire State, une en un golpe de vista la sede de Vanke Co. Ltd., oficinas, apartamentos, y un hotel. Un centro de conferencias, spa y estacionamientos están ubicados bajo el gran espacio público verde. 

El edificio aparece como si hubiera estado flotando en un mar que ha desaparecido, dejando la estructura apoyada en lo alto de ocho patas. La decisión de hacer flotar solo una gran estructura justo bajo los 35m de altura límite, en vez de  muchas pequeñas estructuras que atiendan cada una a un programa específico, fue inspirada por la esperanza de crear vistas sobre los desarrollos de menor altura de los sitios colindantes al Mar del Sur de China, y para generar en la planta baja el mayor espacio verde posible abierto al público.

La parte inferior de la estructura flotante se convierte en su fachada principal de la cual cuelgan cubos de vidrio, llamados ventanas Shenzhen, que ofrecen una vista de 360 grados sobre el paisaje tropical inferior. Cubriendo toda la longitud de la construcción se ha propuesto un camino público para conectarse desde el hotel, a las zonas de apartamentos y hasta las alas de oficinas. 

El edificio horizontal flotante permite el paso a través de los jardines públicos de la brisa marina y terrestre. El paisaje, inspirado en los jardines de Roberto Burle Marx en Brasil, contiene restaurantes y cafés en los montículos verdes entre piscinas y pasarelas. Un paseo nocturno por este paisaje de plantas con flores tropicales mezclan el olor del jazmín con el resplandor colorido de la parte inferior de la estructura flotante. 

En una mirada  del siglo 21, sustentable y tropical, el edificio y el paisajismo integran diversos aspectos de sostenibilidad nuevos. El ala correspondiente a la Sede Vanke del rascacielos horizontal flotante ha sido merecedora de la certificación LEED Platino. El Centro Vanke es una arquitectura contemporánea  a prueba de tsunamis que crea un microclima poroso en el terreno liberado.

FICHA VERDE

El Centro de Vanke será el primer proyecto con la más alta certificación USGBC, LEED Platino en China.

Materiales renovables

Bambú - Este material altamente renovable, que es fácilmente disponible en China, se utiliza para las puertas, pisos y muebles en toda la Sede Vanke en lugar de utilizar otros materiales o maderas exóticas.

Alfombra Verde – Se usan alfombra de palmeta InterfaceFLOR en toda la planta libre de oficinas. Esta alfombra es un producto que no sólo se produce a partir de materiales reciclados, sino que el fabricante se compromete a recoger cualquier alfombra dañada y reciclarla en otras alfombras o productos. Esta alfombra contiene un backing de GlasBac ® REbacking que tiene un contenido promedio total de un 55% reciclado con un mínimo de 18% de contenido reciclado post-consumo. Utiliza un backing de vinilo reciclado de palmetas de alfombra recuperada y residuos de fabricación.

Pintura no tóxica - Todos los acabados de pintura, así como la carpintería y los adhesivos deben ser bajos o libres de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) - como los fenoles y formaldehído - que pueden causar diversos problemas de salud y ambientales.

Sombreado Greenscreen - El Cuartel General de Vanke utiliza telas Greenscreen de protección solar de Nysan - un producto de PVC que no contiene COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). El producto no sólo es libre de emisiones de gases de invernadero durante su ciclo de vida, pero también es más fácil y más rápido para reciclar y derivar a los vertederos.

Sitio sostenible 

El edificio está emplazado en terrenos recuperados / estabilizados que forman parte del sistema de gestión municipal de las agua lluvias. La laguna funciona como un estanque de retención bio-digestor conectado a diferentes desagües adyacentes. Parte de la propuesta de arquitectura del paisaje de borde del agua, diseñado por Steven Holl Architects es el rediseño de las del duro paisaje municipal convirtiéndolo en un estuario plantado de bordes suaves. Como ecología de restauración, el paisajismo del Centro de Vanke trabaja para mantener los ecosistemas nativos y minimizar la escorrentía, la erosión y los daños ambientales asociados con los modos convencionales de desarrollo. 

El proyecto es a la vez un edificio y un paisaje, una delicada interrelación de sofisticada ingeniería y el entorno natural. Al elevar el edificio fuera del plano de tierra, se crea un parque abierto, de acceso público que da forma a nuevo espacio social en una comunidad que de otra forma habría había sido privada. 

El área del sitio es de aproximadamente 60.000 metros cuadrados: de los cuales se plantan 45 mil metros cuadrados. Con la incorporación de la zona cubierta vegetal del edificio principal (aproximadamente 15.000 metros cuadrados) el total de la superficie plantada del proyecto es aproximadamente igual al sitio antes del desarrollo.

Manejo de aguas pluviales, efecto isla de calor 

Una gran parte del terreno es parte del techo sobre los espacios programáticos. Para que estas zonas de cubiertas verdes puedan absorber las grandes cantidades de aguas lluvias en la misma forma en que lo haría el terreno natural, se han dispuesto jardines hundidos, patios, estanques y montículos plantados a fin de crear un sistema circulatorio para regular y redistribuir el agua de lluvia en todo el sitio. Además de las superficies plantadas, se usan varios tipos de pavimento permeables: piedras locales de río, grava triturada, adoquines de piedra de junta abierta, adocésped pavimento de arena compactada Estas retendrán una gran cantidad de precipitaciones antes de canaletas secundarios redirijan el desbordamiento en una serie de lagunas y humedales plantadas con hierbas del pantano y loto. Estos sistemas funcionan colectivamente como biodigestores que filtran, airean y riegan el paisaje. No se usará agua potable o municipal en la mantención y regadío.

Conectividad regional

Dos paradas de transporte público (autobús) se encuentran a menos de 500 metros del sitio. Se consideran áreas separadas de estacionamiento de bicicletas  y estacionamiento y carga de vehículos eléctricos. A lo largo del proyecto, todos los residuos se recogen y clasifican en materiales reciclables. Actualmente estamos estudiando la posibilidad de realizar compostaje a partir de los residuos orgánicos para ser utilizados como fertilizante.

Uso eficiente del Agua

Para conservar un bajo flujo de uso del agua potable se han especificado accesorios de plomería de alta eficiencia. Las aguas grises se reciclan a través de inodoros de doble descarga. También se han especificado urinarios sin consumo de agua.

Eficiencia Energética

Para cada una de las 26 fases del edificio han sido calculadas las ganancias térmicas a lo largo del año y sus celosías están finamente sintonizadas a la orientación solar. Algunas son fijas horizontalmente, otras tienen aberturas de diferente dimensión y otras se controlan mecánicamente mediante sensores. El muro cortina de altura total provee la luz del día profundamente en todos los espacios interiores,  y se usan en todo el proyecto los más recientes recubrimientos de alta eficiencia de los cristales (Baja emisividad doble platinado). Estos recubrimientos tienen varias ventajas sobre los recubrimientos convencionales porque tienen mayor transmisión de luz visible, que asegura una mejor iluminación natural y un muy bajo factor de transmitancia del calor solar. Esto ahorra energía al reducir las cargas de refrigeración. El noventa por ciento de los espacios interiores tienen vistas directas al exterior. Además de los revestimientos de alto rendimiento, se cuelga una capa secundaria de persianas de aluminio perforadas para crear una fachada de doble piel. La cavidad intersticial creada por estas dos capas se crea un efecto de convección, incorporando aire fresco a través de la parte inferior del edificio y expeliendo  aire caliente en la parte superior de la estructura cerca del techo. Las persianas perforadas proporcionan una amplia protección solar primaria en condición cerrada. Reducen hasta el 70% de la ganancia de calor solar en su carga máxima, y aún así proporcionar el 15% de transmisión de luz a través de las perforaciones. Dada la intensidad de la luz del sol del trópico, las mediciones de campo han calculado que esta transmisión de un 15% la luz en modo cerrado es suficiente iluminación natural para realizar las funciones rutinarias de oficina sin necesidad de iluminación artificial secundaria en la mayoría (75%) de los espacios. En la parte de oficinas del proyecto, el funcionamiento de las persianas exteriores, cortinas interiores, aire acondicionado y sistemas de iluminación están coordinados por una serie de sensores interiores y exteriores que equilibran los niveles de luz ambiental, la ganancia de calor solar y la temperatura ambiente para una máxima eficiencia energética. Hay controles individuales para la iluminación y el manejo de sombra en la mayoría de las oficinas. Se proveen luces puntuales adicionales para uso fuera de horas de oficina.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura