Carre Seine

Carre Seine

Las logias y terrazas de acero galvanizado son el sello del edificio en el entorno urbano
Obra
Carre Seine
Arquitectura
Pietri Architectes
Constructora
Eiffage Construction VDS
Ubicación
Paris, Francia
Año
2014
Presupuesto
21 M€
Sup. construida
15.000m²
Fotografía
Luc Boegly, Vincent Fillon, Thierry Favatier,
Web
http://pietriarchitectes.com

En una comuna que se ha planteado el objetivo de liderar como polo de desarrollo sustentable para las principales compañías francesas, el edificio se suma a las exitosas iniciativas de su plan de construcción de bajo consumo energético en el marco de los conceptos de HEQ (High Enviromental Quality) y BBC (Better Building Challenge), lideradas por su ambicioso plan Isséo+. Esta Política de calidad ambiental para los edificios en Issy-les-Moulineaux, que ha sido implementada por la autoridad local en forma participativa y firmada con los desarrolladores locales hace poco menos de 10 años, es aplicable a edificios colectivos, residenciales, de servicios y comerciales. En este contexto, el proyecto se plantea como un conjunto de uso mixto de residencia, comercio y hotel, valorizando los espacios comunes que articulan un conjunto de tres bloques de edificios. Una estrategia de alta eficiencia energética en base a un sistema de muros de hormigón armado con núcleo aislante de poliuretano se complementa con otras decisiones de gestión logran cumplir con los muy estrictos estándares de consumo energético de la reglamentación térmica (65kWh/m2/año). El volumen básico lo conforman unos  bloques macizos y regulares de hormigón blanco, que se complementan, completan e interconectan con unos volúmenes de acero adosados que conforman las terrazas, las logias y los pasillos de comunicación. Estos volúmenes son el sello y la marca del edificio y se van desfasando y aportando no sólo una apariencia dinámica al conjunto sino un significativo y eficaz aporte de control térmico por asoleamiento. El elemento pregnante del conjunto es, precisamente, esta volumetría integrada al conjunto. Estructurada enteramente en perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente con conexiones apernadas es revestida exteriormente también en planchas de acero galvanizado. Este elemento, que surge del simple volumen inicial e irrumpe en el aire que lo rodea, altera y disloca las fachadas planas del cuerpo central y anuncia, inequívocamente, que estamos frente a un edificio que tiene algo que decirnos. Un algo que habla de eficiencia, de racionalidad proyectual y de contemporaneidad: la arquitectura ya no puede eludir sus compromisos ambientales y, en Issy-les-Molineaux la autoridad ha dispuesto una herramienta para ello. Pero hace falta también, como en este caso, la mirada perspicaz del arquitecto que entiende y proyecta la intención del legislador con una propuesta que reposa en los volúmenes hiperestáticos de hormigón pero vuela con la estructura dinámica de acero que lo envuelve.

F. Pfenniger

En un lapso de quince años, Issy-les-Moulineaux se ha convertido en un líder en el campo de HEQ en los suburbios del oeste de París.

Esta distinción fortalece su estatus como una nueva plataforma económica que alberga la sede de las principales compañías francesas e internacionales. Al mismo tiempo, han surgido nuevos barrios residenciales promoviendo la diversidad, la "religión" urbana actual. Para mantener esta posición, desde hace muchos años esta comuna se ha comprometido con una política proactiva marcada en particular por la creación, en 2009, de una política de calidad ambiental para los edificios construidos en Issy-les-Moulineaux. Aún más exigente que la política requerida para los edificios de baja energía (BBC), Isséo + se ha elaborado de forma participativa. Ofrece a los actores del sector de la construcción, planificadores y desarrolladores una herramienta innovadora y pragmática para mantener la calidad ambiental de las viviendas residenciales colectivas, las instalaciones y las propiedades comerciales.

¿Qué es la política de Isséo +?
• Política de calidad ambiental para los edificios en Issy-les-Moulineaux
• Adoptada el 07 de abril de 2009
• Aplicada a edificios colectivos, residenciales, de servicios y comerciales
• Firmada por 20 desarrolladores y Issy-les-Moulineaux

Este desarrollo se encuentra en la zona de desarrollo mixto (ZAC) que se extiende desde las orillas del Sena en Issy-les-Moulineaux frente a Île Saint Germain hasta la estación de tranvías Jacques Henri Lartigue en la línea T2. La operación forma parte del plan maestro de Val de Seine, cuyo objetivo es recuperar terrenos baldíos en esta antigua área industrial para conectarlos armoniosamente con el centro de la ciudad. Este sitio es atendido por la línea de tren RER C y varias líneas de metro (8/9/10/12) que son accesibles a través de autobuses y senderos. Sin embargo, las líneas T2 y RER C crean una barrera urbana importante que aísla este sitio del resto de la ciudad. Por lo tanto, el desarrollo en este islote de áreas ajardinadas, peatonales y ciclistas (locales comerciales de la planta baja) que se extiende perpendicularmente al Sena abrirá esta parte de la ciudad, donde el transporte no motorizado será una alternativa creíble al viaje en automóvil, incluyendo los viajes locales.

Isséo + label, Carré en Seine demuestra el uso de técnicas de alojamiento inusuales para cumplir con las exigentes especificaciones HEQ y de regulación térmica (RT 2005 / 65kw / hr / m² / año). De tamaño pequeño, el carácter distintivo de estos hogares radica en su alta calidad ambiental y el uso innovador de espacios al aire libre, que se separan de la fachada para formar "cajas" de zinc orientadas a las vistas y la luz solar.

Esta construcción urbana se compone de tres edificios compuestos por muchos elementos arquitectónicos distintos. En primer lugar, hay dos edificios que comprenden 69 viviendas (BBC, NF y HEQ) erigidas en más de 4.673m² entre el Quai de la Bataille de Stalingrad y la Rue du Passeur de Boulogne. En segundo lugar, hay una residencia hotelera con 175 habitaciones construidas sobre 6.027m², cuyas instalaciones técnicas están ubicadas en una torre de ladrillo marrón oscuro en el décimo piso, un verdadero hito en la Rue du Passeur de Boulogne.

Alrededor de un patio compartido, los tres edificios ofrecen historias suaves y vistas del Sena. La densidad está controlada por espacios de respiración, que consisten en el jardín (650 m²) en el corazón del desarrollo y la gran área que separa la residencia del hotel de la vivienda, conectada, en el lado del Sena, a través de pasarelas metálicas. El hormigón de la fachada norte de la residencia turística con vistas al Quai de la Bataille de Stalingrado ha recibido un tratamiento de moldeo específico (modelo "bambú") para indicar la entrada al nuevo distrito, un elemento importante y definitorio tanto durante el día como noche a orillas del Sena.

El 90% de la vivienda está interconectada, de doble aspecto o dúplex. Es el fruto de un concurso convocado en 2009 sobre el método de diseño/construcción reunido por un desarrollador, en este caso Eiffage, 3er grupo de BTP (Construcción y Obras Públicas) Francesas y tres contratistas propuestos. De las tres firmas de arquitectura en competencia, Jean-Baptiste Pietri fue elegido junto con la firma de ingeniería de paisaje Atelier Jours. Durante la etapa de competencia, la firma de ingeniería Franck Boutté fue agregada a este equipo. El principal desafío de este programa hiper-racional era controlar la densidad: se solicitó a los involucrados, en efecto, desarrollar 11.000m² en un terreno de solo 2.500m² y cumplir, además, con exigentes especificaciones HEQ, particularmente aquellas elaboradas por la firma de ingeniería Tribu, Asistente del Gerente de Proyecto de la ZAC.

Desde el principio, Eiffage trabajó con el arquitecto Jean-Baptiste Pietri y la firma de ingeniería Franck Boutté para implementar dos tecnologías innovadoras probadas y comercializables. Ellos arrojaron su peso en la balanza del programa creado y en la adquisición del sello Isséo+:

El uso de un muro hueco de hormigón aislado en el núcleo
Esto proporciona un acabado y, al mismo tiempo aislación. La técnica fue patentada en 2008 por Jousselin, una compañía ubicada en Maine y Loira en Francia.

Implementación
La aislación incorporada está garantizada por el espesor (35cm) del módulo listo para ser instalado y los cables de electricidad. Está compuesto por varias capas: 12cm de poliuretano, 7cm de revestimiento exterior de hormigón blanco (sin revoque) y 4cm de hormigón para el muro interior. Sólo la sección central que soporta el peso, que mide 12cm de espesor, se llena con concreto vertido en el sitio. Por último, cada módulo se fija con resina compuesta para garantizar la ausencia de roturas térmicas.

Ventajas
La sostenibilidad de la estructura se garantiza mediante el uso de hormigón. Este dispositivo se adapta mejor a la tipología de la envolvente calculada para cumplir con la densidad requerida; esta pared de cavidad industrial es adecuada para cortes aprobados por el contratista.

Como Nicolas Bailleau, supervisor de trabajo de Eiffage, reconoce, "este procedimiento requiere cálculos altamente precisos que se realizan aguas arriba, lo que contribuye al progreso constructivo y metódico: el 50% del proyecto, o incluso más, ya se completó durante el diseño".

Esta experiencia le revela a Jean-Baptiste Pietri que un proyecto ya no se puede abordar de la misma manera que en 1980, cuando todo se decidió in situ. Él cree que el futuro es una cuestión de planificación anticipada integral por razones de construir racionalidad de costos sin sacrificar la dimensión arquitectónica.

En otras palabras, esta dimensión arquitectónica no es una variable de ajuste que se "erosiona" o se pone en tela de juicio para mantenerse mejor encaminada, sino un punto que se tiene en cuenta desde el principio.

Además, en vista del creciente número de partes interesadas en un proyecto de este tipo, hoy en día es necesario utilizar el diseño asistido por computadora, conocido como BIM (Building Information Modeling).

"Este enfoque sella una interacción más fructífera con la compañía; no estamos viendo convocatorias tradicionales y la mentalidad de los diferentes oficios ha cambiado", enfatiza el arquitecto, quien señala de paso que el cumplimiento compartido de las especificaciones está en consonancia con una mayor ambición arquitectónica y urbana.

Beneficios de las logias
Las logias actúan como injertos conceptuales y son parte de la segunda característica más distintiva de este programa. Eiffage y el arquitecto Jean-Baptiste Pietri los idearon para satisfacer su deseo de ofrecer un "beneficio" en el entorno urbano en el que se encuentra la propiedad. También sirven como un amortiguador climático (protección de ganancia solar en verano) y pueden estar completamente cerrados de acuerdo con los deseos del habitante, que puede transformarlos en una habitación de "mitad de temporada".

Implementación
Estas logias se han diseñado en una estructura metálica exterior en el estilo de un andamio grande unido a la fachada. Este proceso evita interrupciones térmicas y proporciona un mejor acceso para discapacitados.

Ventajas
Además de la comodidad proporcionada por estas loggias (amortiguación acústica y protección contra el viento), estos espacios adicionales se escalonan según su orientación para capturar mejor la luz y el sol. "Estas logias hechas a medida forman parte de nuestro pensamiento compartido con la firma de arquitectos Pietri sobre la calidad de la vivienda" explica François Xavier Talent de la firma de ingeniería Franck Boutté Consultants. "En otras palabras, cualquier aspecto arquitectónico superfluo ha sido eliminado a favor de la verdadera función. Aquí, la vivienda interconectada se beneficia de la ventilación natural y las logias están acabadas con persianas orientables de aluminio que, gracias a su solidez, actúan como persianas enrollables".

Para Jean-Baptiste Pietri, el ambiente de las logias es similar al de un balcón, sin que esté completamente abierto. El propósito del trabajo de los muros de zinc abiertos es ocultar elementos domésticos para no devaluar la fachada del edificio desde la calle. Mientras tanto, la atmósfera es lo suficientemente íntima como para tomar el desayuno allí, fuera de la vista del público.

Guardar

Guardar

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje