Sede institucional del SENIAT

Sede institucional del SENIAT

Fue concebida a partir de la implementación de sistemas y componentes prefabricados lo que permitió la construcción en seco.
Obra
Sede Institucional SENIAT
Arquitectura
Alejandro Haiek, LAB PRO FAB
Constructora
Haiek Sauce C.A.
Ubicación
Plaza Morelos. Bellas Artes Caracas, Venezuela
Ingeniería
Ing. Franklin Moreno (GERENPRO)
Consultoría
Haiek Sauce C.A.
Sup. construida
4.500m2
Web
www.labprofab.com

En un sector de Caracas caracterizado por edificios destinados al arte y la cultura se implanta con propiedad un edificio prefabricado, altamente racionalizado que se articula sobre dos ejes principales: la estructura y el cerramiento, ambos de acero. Podría ser una catástrofe, pero el acierto con que la oficina de Alejandro Haiek (LAB.PRO.FAB) enfrenta el proyecto es precisamente la no renuncia a esta matriz casi industrial y, por el contrario, su uso explícito en la gestación y orden de un proyecto. La modulación del sistema de cerramiento (ver esquemas y plantas) y la resolución del proyecto en un terreno de geometría y topografía complejas se apoyan en una claridad estructural que se percibe que nace del taller de metalmecánica. La eficiencia térmica de la piel, la faena seca y el montaje acelerado son expresión natural de la estretegia de diseño y construcción. El tributo al uso del color en la tradición muralista de América no es retórico y se encarna con propiedad en el edificio. 

F. Pfenniger

Está emplazado en Bellas Artes, una de las zonas culturales con mayor transcendencia en Caracas, en un área que comprende el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, El Museo de Arte Contemporáneo y el Hotel cinco estrellas Alba.

Fue concebida a partir de la implementación de sistemas y componentes prefabricados lo que permitió la construcción en seco, no húmeda, basada en técnicas de ensamblaje y en líneas de montaje. Los sistemas prefabricados están aplicados fundamentalmente a dos aspectos básicos de la edificación: El Cerramiento y la Estructura. El Cerramiento está realizado con paneles aislantes creados en taller y ensamblados In Situ, lo que logra una piel de alta eficiencia térmica, empleando un sistema de multicapas compuesto por una lámina mecanizada de aluminio plegado, una de anime aislante y un revestimiento interior en MDF; la estrategia de diseño logra que en una zona urbana sometida a altos niveles de polución se genere un ambiente confortable para el trabajo. Por su parte la Estructura está proyectada y calculada conjuntamente con el equipo de la sala técnica del taller de metalmecánica, logrando cohesionar los conocimientos técnicos del proyecto y la fabricación y solapando sus tiempos para las fases de procura, corte, acople y montaje. El edificio está fabricado con perfiles compuestos, apernados y rigidizados a partir de avanzados software de ingeniería nodal. Esta estrategia de producción logró ensamblar a razón de 17 a 26 elementos diarios disminuyendo los tiempos de instalación y minimizando los costos de obra.

La nueva sede del SENIAT es un artefacto cuyas superficies de fachada operan en dos aspectos fundamentales: la condición técnica constructiva relacionada a la eficiencia en la instalación y montaje de elementos prefabricados y a su contribución o aporte con el tema energético, y la condición artística u objetual, relativa al sistema de panelerías cromáticas adscrito a la tradición moderna del muralismo latinoamericano.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios