Public Condenser

Public Condenser

La apuesta es valiosa por su perspectiva inclusiva resuelta con una racionalidad impregnada de un pragmatismo que honra al país que atiende
Obra
Public Condenser
Arquitectura
Muoto
Cliente
Establecimiento Público para el Desarrollo Paris Saclay
Ubicación
Paris, Francia
Período
2011 – 2016
Consultoría
Y Ingénierie, Bollinger & Grohmann, Alternativa, Novorest
Presupuesto
6.500.000 €
Sup. construida
4.097m²
Web
www.studiomuoto.com

Un programa mixto requerido por el Campus universitario es la oportunidad de hacer una propuesta que amplía la cobertura del público al que aspira atender, promoviendo el encuentro de distintos tipos de usuarios que, de otra forma, podrían no encontrarse nunca, como si estuvieran viviendo en capas separadas de la realidad. Los estudiantes, académicos y la comunidad residente o laboral vecinas se cuentan entre el público objetivo. La apuesta es valiosa por su perspectiva inclusiva resuelta con una racionalidad impregnada de un pragmatismo que honra al país que atiende.  En efecto, se trata de una especie de espacio público desarrollado verticalmente que se hace cargo de la densidad urbana del entorno combinando áreas deportivas, cafés y restaurantes, todos comunicados por una caja de escala que permite accesos independientes y diferenciados. El concepto de espacio público es llevado al extremo de permitir el libre y permanente acceso a estas instalaciones. Para hacerlo posible se apuesta por una obra básica, simple, duradera y de bajo costo de mantenimiento, casi lo que conocemos como una obra gruesa habitable. La estructura de cuatro pisos es de hormigón armado en base a una grilla de marcos rígidos muy regularmente dispuestos conectados por robustas vigas que alteran la proporción de los pisos inferiores. Sobre ella se dispone la plaza abierta en el nivel superior que alberga las canchas deportivas, delimitada por una estructura de acero galvanizado por inmersión en caliente y malla. Calada en la estructura base y las losas se dispone de una estructura de acero que soporta la escalera y el puente de acceso en cada nivel. La densidad de lo construido en los primeros pisos, incluyendo los voladizos, se va desdibujando en la altura, acrecentado por la disposición de los ventanales en el plomo de la estructura. El edificio se expande hacia arriba, cambia de escala y parece comprimir los niveles inferiores. Sin embargo, con ello logra “acercarlos” al piso y hacer que el ascenso tenga la escala de lo público. El acero es aquí parte y expresión de una obra gruesa, robusta, pensada para perdurar y para el trato rudo. Un proyecto simple y contundente.

F. Pfenniger

El proyecto es una instalación pública, situada en el nuevo campus de París-Saclay. El edificio alberga una mezcla de actividades que incluyen instalaciones deportivas interiores y exteriores, un restaurante, cafetería, y varios espacios públicos: una plaza peatonal, terrazas en la calle, áreas del parque para las entregas, bicicletas y coches. El edificio se organiza verticalmente con sus diferentes actividades superpuestas unas sobre otras, utilizando el techo como un patio panorámico para juegos de fútbol y baloncesto. Las diferentes áreas están unidas por una escalera abierta que permite accesos independientes. El edificio toma la forma de un estante urbano, un espacio público vertical, accesible a todos los visitantes del campus, de día o de noche.

Es una instalación compartida, alentando el encuentro de varias poblaciones que viven cerca unas de otras, pero rara vez se encuentran. El restaurante, la cafetería y las actividades deportivas están a disposición de los estudiantes, empleados de empresas, profesores e investigadores. Su objetivo es crear un punto de encuentro para todos mezclando actividades que suelen ser separadas.

El edificio ha sido concebido como una estructura mínima, utilizando materiales de obra gruesa y técnicas robustas y duraderas. La tecnología se utiliza mínimamente para proporcionar un lugar que durará en el tiempo, sin necesidad de mantenimiento complicado.

En respuesta al bajo presupuesto de construcción, el detalle se ha mantenido al mínimo. Este enfoque económico ha permitido la inclusión de una generosa plaza pública en el precio de la construcción, asegurando una conexión peatonal plantada con los edificios académicos existentes junto al sitio. La configuración vertical del edificio proporciona una huella mínima.

Programa: Restaurante, cafetería, instalaciones deportivas de interior y exterior y diversos espacios públicos: plaza peatonal, terrazas de la calle, zonas de parqueo para las entregas, bicicletas y coches

Muoto es una empresa de arquitectura que se fundó en París 2003. La firma combina habilidades científicas y artísticas que le permiten cubrir diferentes campos: arquitectura, urbanismo, diseño ambiental e investigación científica. Muoto significa "forma" en finés.

Guardar

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes