Kukje Gallery-K3

Kukje Gallery-K3

Obra
Kukje Gallery-K3
Arquitectura
SO – IL
Cliente
Kukje Gallery
Año
2012
Colaboradores
Ing. de fachada: Front, Inc.// Arquitecto local: Jong-Ga Architects // Ing. estructural: Dong Yang Engineering // MEP: G.K Technology
Equipo de diseño
Florian Idenburg, Jing Liu, Ilias Papageorgiou, Iannis Kandyliaris, Cheon-Kang Park, Sooran Kim
Sup. construida
1.500m²
Fotografía
Iwan Baan
Web
http://so-il.org/

Una galería de arte es un edificio en general bastante cerrado que debe conjugar en su ecuación una máxima disponibilidad de muros y espacios de exhibición con una abundante y uniforme iluminación (natural y artificial) y un acondicionamiento físico ambiental que provea condiciones de temperatura y humedad que aseguren la estabilidad y durabilidad del material de exhibición. Lo anterior puede llevar a la aparición de volúmenes herméticos que, eventualmente dificulten su integración en determinados entornos urbanos. Es el caso de este barrio residencial de Seúl de pequeñas callejuelas y viviendas unifamiliares, en el presente viviendo un proceso de transformación con la aparición de  nuevos usos de comercio exclusivo, galerías de arte y locales de gastronomía. Como una manera de mitigar la geometría de apariencia tosca y hermética, se decide recubrir el edificio con una malla de acero inoxidable que suaviza el contorno y genera un manto tenue y misterioso en torno a él. La malla utilizada es la adaptación de la cota de malla, tradicional tejido utilizado en las armaduras que combina resistencia y flexibilidad gracias a la forma en que están conectados los anillos que la conforman, permitiendo adaptarse muy bien al contorno del cuerpo que protegen. El  programa de recintos se resuelve en base a una construcción de hormigón armado en torno a la sala central de 16 x 9m y 6m de altura, destinando al subsuelo algunos de los recintos como una forma de mantenerse en la escala y grano del entorno. El volumen de la sala principal se ilumina cenitalmente gracias a lucernas apoyadas en dos vigas de acero longitudinales (sólo se ven en el corte) que entregan luz natural. Las circulaciones verticales se extruden de la geometría ortogonal de la sala mediante cuerpos laterales, como las escaleras que atienden tanto el subterráneo como la subida a la terraza mirador sobre la cubierta. La estructura de acero de estos cuerpos es recubierta también en malla o en vidrio laminado curvo. El sistema de fijación de la malla cuenta con un mecanismo de fijación y tensión perimetral que queda oculto y permite que la malla encuentre su propia forma y desarrolle un pretensado que minimiza la concentración de tensiones. Apoyado en el desarrollo de un proceso computacional para modelar la forma en que la malla se ajusta al volumen permitió al fabricante de la malla crear modelos de ingeniería finita y determinar con precisión la posición de cada uno de los 510.000 anillos que conforman la malla. Desde el punto de vista de la ingeniería de fachadas, el resultado abre enormes posibilidades de una exploración de superficies atmosféricas.

F. Pfenniger

Galería Kukje-K3Seúl, Corea del Sur Para la Galería Kukje de Seúl, SO-IL ha desarrollado un plan maestro del "campus de arte" de la galería en el tejido urbano histórico de Sogyeok-dong, un área baja en la parte norte de Seúl. Pequeñas callejuelas y casas con patio caracterizan este barrio, que actualmente está siendo infiltrado por galerías, boutiques y cafeterías.

Uno de los edificios recién planificados dentro del plan maestro es la galería SO - IL de 11,000 pies cuadrados. Teniendo en cuenta la geometría esquemática del cubo blanco demasiado rígida dentro del tejido histórico, el edificio está envuelto en una nebulosa permanente, un velo de malla flexible. La malla de acero inoxidable produce una capa de difusión frente a la masa del edificio real, a través de una combinación de reflexión multidireccional, la apertura, y el patrón de moiré generado a través de interacción de sus sombras.

La técnica de estratificación proporciona que el edificio con un programa inherentemente cerrado parece fascinante tanto de día como de noche. Permite una galería de caja blanca altamente flexible colocando la circulación en el perímetro. Una cualidad adicional del material es que se puede estirar, evitando arrugas. Es fuerte pero flexible, y puede envolver fácilmente geometrías crudas. La estructura es un espacio de un solo piso y de planta libre.

Una claraboya perimetral admite y difunde la luz natural. La planta baja se utiliza para grandes instalaciones, performances y otras funciones, mientras que los dos pisos subnivel albergan un auditorio de 60 asientos enchapado en madera oscura, áreas administrativas, espacios de catering, baños y espacios mecánicos.

Guardar

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano