Intercambiador de Transporte

Intercambiador de Transporte

La edificación que sirve de conexión se soporta a partir de una estructura de acero revestida con paneles de fibrocemento perforados.
Obra
Intercambiador de Transporte
Arquitectura
C+V Proyectos: Carlos Valle, María Fernanda Urbina, Teresita Pino. VODO Arquitectos: Gustavo Jiménez, Eduardo Izaguirre, Edgardo Rojas
Ubicación
Estación Línea 1 del METRO con CABLETREN, Petare, Caracas – Venezuela.
Período
2012 - en curso
Fotografía
VODO Arquitectos
Web
www.vodoarquitectos.com

Caracas comparte el drama de la movilidad y el transporte público que afecta a muchas ciudades de América Latina, acentuado por una topografía compleja y un parque automotriz que se soporta por valores especialmente bajos de los combustibles. En parte para enfrentar esta situación, el Metro de la ciudad ha incorporado recientemente una solución que lo complementa consistente en un cable tren que, en esta etapa, cubre 5 estaciones sobre una distancia de poco más de 2 km. Ya la obra civil del tren es un proyecto interesante de comentar en este sitio. Consistente en una vía elevada construida como un sistema de vigas de celosías de acero montados sobre sendas columnas de hormigón, el transporte lo conforman unos carros de pasajeros no tripulados que son halados por un sistema de cables. La estación de Petare es un punto en que se conectan e integran estos sistemas de transporte, el elevado del cable tren y el soterrado del metro. El problema es resuelto mediante un edificio de conexión vertical estructurado en acero. Las mezzaninas de hormigón, pese a su peso real y visual, están suspendidas de la estructura (ver estructuras suspendidas). Los revestimientos son planchas perforadas de fibrocemento perforadas que permite una ventilación cruzada y que conforman un patrón característico de la estación. Las estructuras de acero son robustas y se adecuan a la condición de servicio y a la expresión del conjunto. Una solución de integración de transporte público que se expresa, también, en la integración de sistemas y materiales constructivos que colaboran entre sí.

F. Pfenniger

A partir de la incorporación del sistema de transporte público cabletren a la red del Metro de Caracas, se propone la integración entre la antigua estación de la línea 1 de Petare con la nueva estación Petare II del sistema cabletren en Petare, Municipio Sucre. Caracas – Venezuela.

La conexión se resuelve a partir de un módulo de circulación vertical que sirve de articulador entre ambos sistemas de transporte público, compuesto por el desarrollo de una escalera fija en dos tramos por nivel, tres ascensores y un sistema de rampas. La edificación que sirve de conexión se soporta a partir de una estructura de acero revestida con paneles de fibrocemento perforados, dispuestos en dos direcciones para garantizar la ventilación cruzada del mismo y darle dinamismo a textura a la pieza que sirve de revestimiento y telón de fondo a toda la fosa de la Estación Petare en su extremo este.

Conceptualmente, el volumen de circulación es concebido como una pieza suspendida en el aire a pesar del peso de su estructura y revestimiento, la misma no llega a tocar el nivel andén, se le accede por un sistema de rampas que terminan en una mezzanina, la cuál actúa como bandeja de espera para ambos sistemas de movilidad (la escalera y ascensores) conectando con el nivel de acceso a la Estación Petare II.

Con respecto a la antigua estación de Petare, el proyecto contempla un sistemas de conexiones complementarios entre el nivel andén de la línea 1 y el nivel calle, buscando beneficiar el flujo de usuarios en esta estación, que representa una de las más concurridas del sistema metro de la ciudad. Además, se prevé un proyecto de adecuación arquitectónica de la estación en cuanto acabados y dispositivos de boletería, torniquetes, mobiliario, entre otros.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios