Casa Club de Golf Fontanals

Casa Club de Golf Fontanals

El proyecto insiste en la integración del edificio en su entorno, sometiendo el proyecto a las condiciones del lugar tanto topográficamente, climáticamente como de paisaje.
Obra
Casa Club de Golf Fontanals
Arquitectura
Josep Míàs. Arquitecto técnico: Alfonso Cerdá
Ubicación
Fontanals de Cerdanya – Girona, España
Año
2004
Colaboradores
Marta Cases, Joan Poca, Orlando Melo, Horacio Arias, Marco Chirdel, Alejandra Vázquez, Thomas Stellmach, Inés Moreira, José Ulloa, Solange Delanais, Julie Nicaise, Lara Lupi.
Consultoría
Ingeniería (PROISOTEC, Josep Masachs), estructura (Miquel Llorens, Josep Bellés).
Presupuesto
5M€
Sup. construida
2500m2
Fotografía
Adrià Goula
Web
www.miasarquitectes.com

Hay una voluntad declarada de los arquitectos de ajustarse a la topografía (“no ofrecer resistencia…”, dicen), una voluntad llevada al extremo del camuflaje. Se trata de una voluntad de incorporarse (in-corporarse) diría yo, alegando por el cuerpo terrestre que le da cobijo y soporte al proyecto. El edificio nace de la topografía y vuelve a ella, una sombra, una colina más, un recorte, sin perder su propio cuerpo, un corpus de identidad franca. En el ejercicio de este designio, acuden a los materiales y técnicas constructivas locales que relacionan con total libertad, según demanda el proyecto. No se pierden, sin embargo, en este paisaje libertario. La estructura mixta -casi un híbrido- elige con cuidado las piezas y partes de la estructura y las pone en acción, casi literalmente: el resultado no es una estructura que expresa una arquitectura o una función, sino que la actúa. Hay fotografías que atestiguan el logro de lo declarado. Véase, por ejemplo, la viga curva compuesta de tubos de acero con diagonales en esbelta tensión que recibe unas cerchas invertidas de madera laminada mientras se apoya en machones de hormigón. El apoyo de las cerchas se desplaza, introduce un giro leve como un mazo de naipes, una ligera tensión en la cubierta que es legible desde el interior. Es la resolución constructiva y estructural que responde al volumen geográfico de lo construido. O la magnífica viga de madera laminada tensada con sendos pares de acero que cubre la piscina. Pero obsérvese con cuidado el detalle de las uniones y conexiones…son tomadas, los materiales no están conectados simplemente, se toman unos de otros, se agarran en el más elemental sentido de la amarra. El resultado vuelve a remitir al todo, lo que así se amarra, bien atado está. Es verdad, el edificio no opone resistencia a la topografía, se ajusta –por gracia- sin mimetismo y, en las distintas estaciones, reposa en el paisaje.

Pretendíamos que el edificio fuera capaz de pertenecer al lugar en el sentido de no ofrecer resistencia a la topografía existente, sino que simplemente ayudar a ver ésta como una posibilidad.

Pertenecer al lugar como camuflaje, en el sentido más topográfico y también en el sentido del uso de los materiales, de las técnicas constructivas, del tiempo...

Esta condición supone arrastrar cualidades del exterior, del mismo entorno, al edificio y utilizarlas en su interior y al revés.

El proyecto insiste en la integración del edificio en su entorno, en someter el proyecto a las condiciones del lugar, topográficamente, climáticamente, de paisaje... y usando también sus materiales tradicionales, sus técnicas constructivas, su gente.

Nuestros proyectos desarrollan estas condiciones del lugar; estos animales deben poder camuflarse, desaparecer; como si los tuvieras que descubrir; aprovechando la luz, el suelo, la vegetación existente, las vistas, los accesos... adaptándose, moviéndose, hasta encontrar la posición justa.

 

Premios

  • 2004 Premio AJAC – Premio Mejor Arquitecto Joven 2004 – Primer Premio en obra construida.
  • 2004 Premios FAD – Seleccionado.
  • 2003 Premios Arquitectura Comarques de Girona Finalista.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios