Bienal West Bund Shanghai

Bienal West Bund Shanghai

La contribución de Schmidt Hammer Lassen Architects consiste en un pabellón de como forma de instalación de arte.
Obra
Bienal West Bund Shanghai
Arquitectura
Schmidt Hammer Lassen Architects
Ubicación
Shanghai, China
Año
2013
Web
http://shl.dk/

Con ocasión de la Bienal de arte y arquitectura Shanghái West Bund el año 2013, los arquitectos proponen una instalación a lo largo de un bulevar de borde río que, en un extremo dispone de un pabellón experimental y de sensaciones complementado con unos módulos de servicios. Una gran grúa portuaria actúa como hito, ícono y referencia de la intervención que se inserta en el circuito de los visitantes. El borde río y pasado industrial están representados tanto en la grúa como en los módulos de servicios, pulcramente revestidos de planchas de acero patinable. La propuesta es sensible y muy simple. Los volúmenes ligeramente revirados acentúan ciertas vistas al tiempo que generan una cierta tensión visual que se complementa muy bien con un borde río que no por industrial es recto. En esa curva facetada de amplio radio que describe el curso de agua se construye un borde y un pavimento de pastelones de hormigón en cuyo traza se incluye una franja de hormigón pulido cuya figura hace la transición entre el borde acuático y el borde construido. Estos tres elementos de la trama construida interactúan desarticulados entre sí, en un contrapunto casi rítmico. La sutil y ligera propuesta para el pabellón La Nube, orientado a experiencia más sensorial y lúdica, es un deleite a la vista y contrasta muy bien con los módulos de servicios, poniendo en relevancia el carácter y el símbolo industrial de los segundos frente a una interpretación etérea de lo que parece simbolizar el carácter post industrial de la Nube. En este contexto, el acero es utilizado en su carácter simbólico y significante, muy por sobre las buenas prestaciones que ofrece. Es precisamente esta aproximación la que queremos destacar: esta vez no hay ninguna argumentación racional para usar las planchas de acero patinable, es exclusivamente su carácter simbólico lo que las hace estar presentes y ser tan necesarias en el proyecto. 

F. Pfenniger

Nota de Prensa

"La Bienal de Arquitectura y Arte Contemporáneo de Shanghai West Bund abre en octubre de 2013 y contiene pabellones diseñados por los arquitectos daneses Schmidt Hammer Lassen Architects. Basada en los temas de Reflecta y Fábrica, la bienal exhibe arquitectura, arte y teatro contemporáneos. Schmidt Hammer Lassen Architects fueron invitados a diseñar pabellones junto a algunos de los arquitectos más respetados de China y algunas selectas oficinas internacionales de arquitectura, incluyendo al ganador del Premio Pritzker 2012 Wang Shu."

La contribución de Schmidt Hammer Lassen Architects consiste en un pabellón de como forma de instalación de arte, The Cloud o la nube, y una composición de pabellones conteniendo instalaciones de soporte incluyendo un café, una galería y una librería. Los pabellones están situados a uno de las dos grúas industriales del Xuhui West Bank Riverside. La gran grúa queda como un ícono que las personas de todas partes del mundo pueden reconocer y simboliza balance, capacidad y gravedad. El objeto del pabellón de la instalación de arte, The Cloud, es amplificar y contrastar estas cualidades.

“El pabellón La Nube es la quintaescencia de la ligereza, inmaterialidad y Fuzziness”, explica Kristian Lars Ahlmark, socio de Schmidt hammer lasses architects. “Colgando cientos de cuerdas blancas desde el cielo del pabellón se crea un efecto en el cual la nube está siempre cambiando. El desplazamiento de los visitantes o una suave brisa crean un movimiento sutil en las cuerdas, subrayando la naturaleza orgánica de la instalación y la inmaterialidad del espacio. En la cultura china, la nube es un símbolo importante y un signo de buena fortuna.”

Siguiendo el sendero a lo largo de la ribera, los visitantes son guiados hacia la nube y pueden caminar a través de ella como arte de su deambular por el área de la bienal.

Una conexión visual clara con la historia y la naturaleza industrial del sitio sea crea mediante los pabellones de instalaciones de soporte. Están revestidos en acero Corten. Su color y textura subrayan la relación del pabellón con la herencia industrial. La forma y la orientación de los pabellones están determinada por las vistas hacia el puente próximo, la grúa y el río. Mientras La Nube está pensada para la experiencia, interacción y actividad, los pabellones de instalaciones de soporte los están para la contemplación, el descanso y el relajo.

“Hemos colaborado con el cliente, La Corporación de Desarrollo de Xuhui, en varios proyectos en y alrededor del sitio del West Bank en Shanghai y estos proyectos están aún en etapa de desarrollo del diseño. Los pabellones de la Bienal, sin embargo, están concebidos como un signo de buena colaboración entre el cliente, La Universidad de Tongji y Schmidt Hammer Lassen Architects” afirma Chris Hardie, asociado y cabeza de la oficina de Schmidt Hammer Lassen Architects en Shanghai.

La Bienal de Arquitectura y Arte contemporáneo de West Bund Shanghai está promoviendo Shanghai como un centro de arquitectura y bellas artes. Yuing Ho Chang (Zhang Yonghe), antiguo director del departamento de arquitectura del MIT y uno de los arquitectos más respetados de China, es el curador general de la bienal, que se realizò entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre de 2013.

Hammer Schmidt Lassen Architects se acaba de trasladar a instalaciones mayores para su oficina de Shanghai y está experimentando un creciente éxito en Asia. Los proyectos a la fecha incluían Green Valley, un proyecto de regeneración sustentable para el sitio de la anterior Expo Shanghai, las oficinas centrales del Grupo de Medios Ningbo y el nuevo desarrollo para un antiguo edificio de bodegas de carbón que se convertirá en una nueva galería de arte y mueso para un comerciante de arte.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios