Colombia, finalista Concurso Alacero 2016

Colombia, finalista Concurso Alacero 2016

El proyecto apuesta por una estructura que alude al legado cultural de la región
Obra
Centro cultural Zenú
Alumnos
Jharoll Damián Salgado Gomez, José Manuel Tabares Pinto, Oscar David Ely Caro
Profesores
Rafael Pertuz Herrera
Institución
Universidad del Sinú

En una zona relativamente más angosta del río Sinú se concibe este centro cultural que aspira a fortalecer el tejido social entre las dos márgenes de la ciudad de Montería. Pero, lejos de ser sólo un edificio puente o pasarela, el proyecto apuesta por una estructura que alude al legado cultural de la región. Así, un gran círculo programático se sitúa sobre el río, situando en las cabeceras de cada ribera parte del programa. Más allá de una cierta literalidad en el concepto, se crea un espacio sobre el cauce, un lugar. La estructura se concibe como aro reticulado soportado por dos grandes arcos que salvan la luz del río y aseguran el gálibo sobre el espejo de agua. La propuesta se hace cargo de grandes desafíos y riesgos estructurales y arquitectónicos.

F. Pfenniger

Elección de emplazamiento, antecedentes del lugar
El proyecto se localiza en la ciudad de Montería, la cual se estructuraa lo largo del majestuoso Río Sinú. Capital Cordobesa con gran riqueza cultural, folclórica, artesanal y gastronómica de Colombia. El Sinú es cuna de una de las civilizaciones Indígenas más importante del país “Los Zenues” caracterizados por sus aportes a la ingeniería Hidráulica y sus habilidades artesanales, destacándose dentro de sus productos el sombrero vueltiao, símbolo cultural nacional. A pesar de todo esto no se cuenta con espacios consolidados en donde se puedan transmitir y poner en practica estas actividades culturales de la región. Como criterio de diseño se analizó la ciudad y se reflejó una notable inequidad de equipamientos culturales entre las dos márgenes que la conforman.

Objetivos del proyecto

  • Fortalecer el tejido social entre las dos márgenes de la ciudad mediante de un equipamiento cultural.
  • Rescatar el legado cultural del Sinú.
  • Integrar el paisaje natural con la cultura regional.

Partido general
El proyecto consiste en un nodo urbano que unifica la ciudad dándole la cara al río, convirtiendo los elementos naturales como protagonista del proyecto, a través de la permeabilidad con el entorno medioambiental. El volumen se eleva sobre el terreno para generar una planta libre multifuncional amarrándose al sistema ecológico de la Ciudad.

Fundamentos arquitectónicos
La geometría del volumen se adapta al meandro del Río Sinú, buscando armonizarse con el hábitat y mimetizándose con la arborización existente, alrededor de una tarima flotante inspirada en el sistema fluvial sostenible de los planchones que se encuentran en diferentes puntos del río, con la propuesta se busca recuperar el espacio público invadido en la margen izquierda e integrar las dos rondas hídricas.

Fundamentos estructurales
El proyecto se basa en una pasarela en forma de aro reticulado, soportada por arcosque se armonizan con las curvaturas del entorno, respondiendo a la necesidad de reducir la distancia entre las dos márgenes.

Concepto
El sombrero Vueltiao es uno de los elementos culturales más influyente de la cultura Zenú, por ello, es tomado como referente de diseño por su composición geométrica, textura y colores convirtiéndolo en el principio ordenador del diseño arquitectónico y geometría de la estructura del Centro Cultural Zenú.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios