Performers House

Performers House

El edificio fue diseñado para conectar la escuela con la ciudad, ofreciendo un ambiente dinámico para la comunidad local, incluyendo cafeterías, un teatro de música, cines y un centro de medios de comunicación.
Obra
Performers House
Arquitectura
Schmidt Hammer Lassen architects
Ubicación
Silkeborg, Dinamarca
Ingeniería
The DAI Group A/S, Denmark
Período
2005 - 2007
Sup. construida
Sup. nva. construida: 2.200 m². Sup. restaurada: 1.500 m²
Web
http://shl.dk/

En el corazón de un antiguo barrio de la industria papelera de Silkeborg se decide recuperar algunos edificios y generar un espacio formativo de una escuela internacional de danza, teatro y música. Esta ciudad, de sólo 42.000 habitantes, entra a la vida moderna a mediados del siglo XIX con la construcción de la fábrica de papel aprovechando la disponibilidad de energía hidroeléctrica a partir del río Guden. El impacto de este emprendimiento en la ciudad fue tal que en pocos años alcanzó el rango de ciudad comercial y poco después fue consolidada como municipio. Hoy este enclave industrial es objeto de esta recuperación que, aprovechando su edificio de fuerza y el espacio circundante, abre estas instalaciones a la comunidad habilitando la escuela internacional de artes de la representación. Concurren a este cometido los edificios existentes y la historia de la ciudad industrial con su morfología y materiales (fuertes cuerpos de albañilería) propios y propicios y un nuevo edificio propuesto cuya materia induce este comentario. El protagonista, en mi opinión, es el vacío entre estos cuerpos, un vacío que se abre al espacio circundante, que abre los edificios antiguos (con su historia encarnada) y nuevos (con sus programas y usos cotidianos) a beneficio del barrio y de la ciudad. Los volúmenes están simplemente posados sobre el plano de dominio ciudadano y éste (el plano y el ciudadano) se aproxima, lo cruza, lo observa, lo recorre. El edificio nuevo alude a la morfología e incluso a la tonalidad cromática de lo existente, lo honra, pero lo hace recurriendo a un lenguaje y a unos materiales que son propios de la arquitectura del siglo 21. La estructura es, en general, de hormigón armado visto, pero sus revestimientos son pieles perforadas de acero patinable, con aberturas, destajes, pliegues y hasta mecanismos (hay grandes y pequeños planos practicables) hechas en acero patinable cuyo tinte encaja a la perfección en el entorno. Los colores son un acento: un plano por aquí, una puerta más allá, las telas de los futones y, desde luego, los actores, los habitantes del lugar. Un gran acierto de la administración y de los autores.

F. Pfenniger

Performers House que se completó en 2007, es una escuela internacional de danza, música y teatro popular ubicado en Silkeborg, a orillas del río Gudenaa. El edificio fue diseñado para conectar la escuela con la ciudad, ofreciendo un ambiente dinámico para la comunidad local, incluyendo cafeterías, un teatro de música, cines y un centro de medios de comunicación.

Performers House está situada en el centro de la antigua y renacida zona industrial de la fábrica de papel. La casa original de caldera se ha modernizado y ahora alberga un invernadero, salas de clases y salas de ensayo, mientras que la plaza abierta adyacente conecta el edificio histórico con su contraparte moderna. La plaza abierta se puede dividir en espacios públicos íntimos donde puede desarrollarse la interacción entre la escuela y su entorno urbano. Un nuevo edificio se ha construido para alojar la entrada principal, un escenario de baile, oficinas, un comedor, una cafetería para los estudiantes, una cocina y alojamiento para estudiantes. Las nuevas plazas a cada lado del nuevo edificio refuerzan las conexiones con la comunidad local, actuando como vestíbulos, estadios, salas de ensayo y espacios de intervalo.

El estilo arquitectónico y los materiales utilizados son simples y pesados. La nueva fachada está revestida con paneles perforado de acero patinable de coloración rojo óxido, elección calculada con el fin de crear un edificio simplificado con un volumen que exprese el patrimonio cultural industrial de la zona. Una escultura roja simple y fuerte -y a la vez brillante- reinterpreta la tradición de una manera muy moderna. Así, el edificio encaja en el contexto y la historia existente. Las líneas de visión entrecruzadas se expanden horizontal y verticalmente a través del edificio y de las plantas. Las líneas divisorias entre el interior y el exterior y entre los elementos en el organismo de la escuela están bajo procesamiento continuo.

Al caer la noche, la luz brilla a través de las aberturas, convirtiendo el edificio en un animado faro. La planta baja del nuevo edificio tiene una fachada versátil; las persianas en el escenario principal se pueden desplazar hacia un lado, mientras que los grandes ventanales se pueden abrir, transformando así el balcón externo en un escenario. Junto con las cortinas rojas que se pueden abrir y cerrar, esto da ilimitadas oportunidades relacionadas con el lay-out.

Los talentos internacionales de la escuela (la mitad de los estudiantes son extranjeros) interactúan con la cultura local de Silkeborg para crear música, danza y teatro en este escenario urbano. Performers House es una escuela secundaria pública cuya forma física es tan dinámica como la vida palpitante que se vive en el interior del edificio.

 

Premios

  • 2007, Highly Commended in MIPIM AR Future Project Award Mixed-use
  • 2008, Emirates Glass Leaf Reward, Grand prix award and winner of the mixed-use category
  • 2009, Silkeborg Municipality Architectural Prize

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable