Torre Antena Santiago

Torre Antena Santiago

Su apariencia se moverá entre una torre y una antena. Entre un cuerpo estable y reconocible, y otro que se desarma transparentando una apariencia inestable e inquieta.
Obra
Torre v/s Antena, 1º Lugar concursoTorre Antena Santiago
Arquitectura
Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell
Ubicación
Cerro San Cristobal, Parque Metropolitano de Santiago, Chile
Año
2014
Colaboradores
Claudio Torres, Matias Valcarce

El proyecto acierta al disponer sobre la cima del cerro un cuerpo leve, que se eleva casi desmaterializado a sus 140m de altura (y que recibe los equipos de las antenas) mientras instala una volumetría densa que corona la topografía con muros sólidos y plataformas que conforman el espacio público (y que en su interior recibe los recintos técnicos del programa). Este basamento asentado en la topografía, honra la coronación de otras cimas del cerro regalando una secuencia de espacios claros que conforman terraza (a la que se accede por una escalera de tectónica formidable), cafetería y mirador (al que se accede por una escalera más leve). Los autores mencionan que apelan al esquema de placa-torre en la organización del programa y el conjunto. Tres conceptos fundan el proyecto y se constituyen en materia de la arquitectura: la memoria del objeto antena, con los referentes formales y estructurales que declaran; la historia de la ocupación del cerro San Cristóbal reconocida en el asentamiento en la topografía y el tiempo, cuyo paso se recoge en patrones cambiantes de iluminación. No puedo terminar sin una mención especial a la estructura de la torre que, como declaran los autores, apela más a ser antena. El concepto de la tensegrity de Buckminster Fuller, y especialmente las esculturas de Kenneth Snelson, son precursores recogidos en la propuesta. Según esto, las estructuras son sistemas en equilibrio que se componen de elementos comprimidos que no están conectados entre sí más que a través de una red continua de elementos tensados. La diferenciación de los elementos tensados y comprimidos se expresa en las distintas secciones que tienen, lográndose estructuras muy livianas y con una presencia de material (en este caso acero) llevada a una expresión mínima. La descomposición del programa de antenas propone 11 anillos programáticos conectados por un sistema de elementos en compresión (tubulares de 12” de distintos espesores) y otros en tracción (barras de 2”). La diferenciación clara de los elementos en tracción y los comprimidos escasamente conectados revierte el orden habitual con que miramos las estructuras y le otorga al conjunto esta expresión de levedad que la caracteriza, una levedad tensada y equilibrada en el límite aparente de la estabilidad. El conjunto se estabiliza mediante vientos de cables de 2”. A la escala urbana, en la visión distante y en la escala próxima, la resolución del conjunto y de la antena es perfecta y dará a Santiago un sello que, lejos de competir con otras torres urbanas, se distanciará de ellas con la elegancia de lo sutil.

F. Pfenniger

TORRE V/S ANTENA, SANTIAGO 2014

Proponemos construir un objeto HIBRIDO en la punta del cerro, para que la punta del cerro siga siendo cima y no sima. (Fig. 1)

Su apariencia se moverá entre una torre y una antena. Entre un cuerpo estable y reconocible, y otro que se desarma transparentando una apariencia inestable e inquieta.

Este hibrido es más un FANTASMA que una columna. Es el ESQUELETO del fantasma de una columna.

Fig.1 torre v/s antena

Conceptualmente su forma no propone ninguna novedad para el FUTURO, como tampoco su figura aparece clara y aprehensible de una sola vez en el PRESENTE. Su lectura es nítidamente confusa. Su forma proviene de la recuperación de ciertas arquitecturas pasadas que nos interesan…

Fig. 2 / Tensegrity. R. Buckminster Fuller. 1895 - 1983

La inestabilidad formal de las estructuras Tensegrity de Buckminster Fuller o de las esculturas de Kenneth Snelson (fig.2), algunos ejercicios constructivistas de Vhuthemas (fig.3), las espirales poligonales desplegadas en el espacio de Aleksandr Rochenko (fig.4), la manualidad de las maquetas en las torres de Nieuwenhuys Constant (fig.5), o también más adelante, el ambiente del Aviario de Cedric Price en Londres (fig.6), todas ellas forman la MEMORIA real de este objeto.

Creemos que gracias a esta mirada hacia atrás, - a esta aparente REPETICIÓN-, la forma globalizada y difusa de este objeto urbano no se perderá en el consumo de un rápido ESPECTÁCULO, y tampoco competirá con los íconos formales construidos en otras ciudades, algo deseable para un Santiago tratando de instalar su imaginario en el mundo.

Bajo la antena, el espacio público retoma la HISTORIA de urbanización del cerro San Cristóbal marcada por la ocupación de sus cimas… el Santuario de la Virgen en 1908, la piscina Tupahue en 1966, la piscina Antilén en 1976, y más tarde en 2009, el anfiteatro de Neruda. (Fig.8).

La terraza pública, el espejo de agua negra y sus servicios (cafetería, tienda, boletería, baños públicos), conforman el espacio público como un islote sólido de pesados muros como coronación de la topografía. De esta manera se consolida un recorrido mayor dentro del Parque Metropolitano, en el cual el mirador panorámico y el observatorio forman una unidad turística con acceso peatonal desde la plaza México. (fig.9).

La Antena tiene una altura de 140m. En ella se posicionan 11 anillos técnicos de 11,50m de diámetro para la distribución de antenas de radio, televisión y microondas.

  • 1 anillo microonda          nivel 35,00m
  • 6 anillos radio                nivel 51,50 a 95,00m
  • 4 anillos TV                   nivel 114 a 137,00m

Cada anillo posee dos niveles de antenas en su perímetro exterior separadas entre ellas 6,00m en su altura. Esto permite colocar 16 antenas en cada anillo sin que esto provoque interferencia. Debido a la geometría espacial de la Antena algunos de estos anillos poseen pendientes de un máximo de un 8%. Conectado tangencialmente a estos anillos técnicos se ha dispuesto de un shaft de 0,6m2. de área útil, el cual alimenta de energía a la torre y provee de un montacargas tipo plataforma para subir los  insumos necesarios para el montaje de las antenas.

Fig.3 / Structural module. Tensegrity. R. Buckminster Fuller. 1958. - Fig.4/  Spatial Construction No. 9. Aleksandr Rodchenko. 1920-21

ESTRUCTURA

La estructura de la torre se basa en el principio integridad tensional o tensegrity de Buckminster Fuller, concebido a mediados del siglo XX. En este tipo de estructuras los elementos comprimidos se encuentran insertos en una red de elementos traccionados, lo que permite que sean estos los que delinean espacialmente el sistema invirtiendo la percepción HABITUAL de una estructura reticulada.

Los elementos comprimidos y traccionados se distinguen explícitamente, lo que produce una lectura formal clara de las solicitaciones y da posibilidades formales dinámicas gracias a los cambios de rotación en planta y de alturas de los elementos, a pesar de mantener elementos estándares en sus medidas. (Fig. 10).


Fig.5 / Constant Nieuwenhuys. 1920 - 2005 - Fig.6/  Snowdon Aviary, London Zoo - Regents Park , UK. Cedric Price. Axonometric drawing.1960-1963 - fig.7 / Iluminación.Vhutemas. Projet de dilplôme pour une ville nouvelle, La Ville Volante. G. Krou- tikov. Atelier N. Ladovski, 1928.

Al igual que en un reticulado convencional, todos los miembros están en compresión o tracción pura, i.e. no experimentan momento flector y, adicionalmente, todos los elementos en tracción se encuentran precargados. Esto produce estructuras con una relación masa/rigidez excepcionalmente alta.

Hemos pre-calculado la estructura considerando las propiedades de los materiales (acero), las cargas propias y sobrecargas de acuerdo a lo establecido en la normativa Chilena, resultando de dicho estudio las siguientes especificaciones de los elementos particulares que conforman el sistema:

  • Elementos comprimidos: tubulares de 12”, de espesores variables entre 8 a 12 mm. Estos existen en tres largos estándares (11,65 m, 12,30 m y 13,00 m) que se repiten en cada nivel o módulo estructural.
  • Elementos traccionados: barras de 2”de diámetro. Se han contemplado dobles para proveer redundancia estructural.
  • Vientos: 12 vientos colocados a tercios de la altura de la antena en ángulos de 60° desde la horizontal, consistentes en cables de 2” de diámetro los cuales colaboran en el control de las deformaciones frente a esfuerzos horizontales (sismo y viento).
  • Elementos adicionales: solicitados por esfuerzos de tracción y compresión en puntos particulares de la torre, como por ejemplo en su base. Sus dimensiones son equivalentes a los tubulares comprimidos.

Los elementos adicionales y redundancias estructurales - como son por ejemplo los tensores duplicados- contribuyen a la seguridad y al control de las deformaciones transformando la estructura reticulada isostática inicial en una estructura hiperestática.

Esta estructura es el ANDAMIAJE al cual se anexan en soportes predeterminados los elementos de transmisión que producen una piel virtual y funcional en torno a él. 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados