Colegio Annexa-Joan Puigbert CEIP

Colegio Annexa-Joan Puigbert CEIP

El edificio que construye la calle estaba totalmente en uso, contrariamente al edificio perpendicular, que estaba en una situación de enorme deterioro, sobre todo estructural.
Obra
Colegio Annexa-Joan Puigbert CEIP
Arquitectura
Josep Miàs. Arquitecto técnico: Francisco Andreu
Ubicación
Girona, España
Período
2011
Año
2007
Colaboradores
Adriana Porta (project leader) Silvia Brandi, Josep Puigdemont, Fausto Raposo, Lluís A. Casanovas, Mario Blanco, Piera Doré, Cristina Cattina
Consultoría
Ingeniería (PROISOTEC, Josep Masachs), estructura (BOMA, Josep Ramón Solé)
Sup. construida
1400m2
Web
www.miasarquitectes.com

Una intervención quirúrgica, dice la memoria del autor de este proyecto de ampliación del Colegio Annexa-Joan Puigbert CEIP, que se anexa a un edificio preexistente de los años 50. Pero aunque quirúrgica desde la perspectiva material del corpus construido, se trata –creo- de una cirugía de impacto sistémico y simbólico mayor. La decisión de alojar las aulas convencionales en el edificio existente y las aulas técnicas al edificio nuevo traslada a la arquitectura y al espacio una organización programática que se puede leer, también, como parte del discurso del colegio y del proyecto. Dos realidades que se vinculan puntualmente y que generan y develan nuevos espacios de relación y articulación, son una manifestación que permite más de una lectura. Esta perspectiva de proyecto incluye la demolición de una sección estructuralmente deteriorada para reemplazarla por un volumen nuevo. La construcción del nuevo edificio se transforma en el acceso principal del conjunto y articula el patio, los edificios y una plazoleta arbolada que se entiende como la antesala pública del conjunto escolar. El efecto de esta acción se afecta y atañe a todo el sistema: reorganiza y re significa el colegio. La decisión se apoya y se expresa también en la construcción y estructura del proyecto. Una estructura de entramado de acero que se reviste ‘con materiales y sistemas constructivos industriales’, un condición que agiliza y optimiza la construcción. No se puede (ni debe) separar las partes del todo, pero para los efectos del comentario permítanme un intento. La totalidad está representada por los nuevos espacios educativos asentados y expresados en el soporte, en el suelo, en los espacios nobles que surgen desde abajo entre los volúmenes construidos y que incluyen el espacio público. Las partes son los cuerpos edificados, los preexistentes y los nuevos. Los primeros son nobles, reposados, conservadores. Los segundos, lúdicos, abiertos, modulares, integrados, flexibles, luminosos, integrados y escalados a los otros…¿qué más?

F. Pfenniger

El CEIP Annexa-Joan Puigbert es el nombre que recibe el centro escolar que ocupa un edificio de la primera mitad de la década de los 50 en forma de T, con un volumen principal a lo largo de la calle principal y un edificio perpendicular a éste en un punto más o menos central. El edificio se encuentra en una posición topográficamente extraña dado que el terreno presenta una pendiente muy importante y éste se halla encastado en este desnivel en el sentido de la misma pendiente.

El edificio que construye la calle estaba totalmente en uso, contrariamente al edificio perpendicular, que estaba en una situación de enorme deterioro, sobre todo estructural.

El programa propuesto por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya era de ampliación de aulas ordinarias y aulas específicas con sus servicios correspondientes, con un gimnasio o sala polivalente.

El proyecto propone la demolición del volumen perpendicular de manera que pueda darse continuidad al espacio exterior, desde el pinar en su cota superior al patio en la cota inferior. En esta topografía, y en su sección longitudinal, se incorpora el espacio de sala polivalente o gimnasio. La coincidencia de este espacio incorporado a la sección del terreno, con el núcleo principal de acceso, escalera interior del edificio, permite definir y descubrir un nuevo espacio de relación entre el edificio existente, el nuevo espacio lúdico y deportivo del gimnasio, y el mismo patio exterior. La escalera existente se deja, pues, suspendida, liberándola de los forjados que la rodeaban, y se incorpora a un nuevo espacio vertical, que tiene continuidad con la sala polivalente y el propio patio.

El programa de aulas especiales permite reorganizar la propuesta del Departament d’Ensenyament, de manera que en lugar de incorporar en el nuevo edificio aulas convencionales y otras especiales, se reorganiza el existente con la totalidad de las aulas convencionales y se especializa el nuevo edificio con las especiales. Este nuevo edificio de aulas especiales, tecnología, biblioteca, informática, música, etc., se adosa a la medianera vecina, y no al edificio existente para no negar su protagonismo y personalidad, conectándose a éste de manera puntual. El nuevo volumen será la nueva entrada al centro, con escaleras y ascensores, además de entrada natural al patio. Este planteamiento o propuesta de acceder por este nuevo edificio se refuerza por la existencia de una pequeña plaza arbolada en su parte delantera, que hace las funciones de vestíbulo a la aire libre de la escuela. El traslado del acceso a este punto, facilita asimismo el funcionamiento del centro sobre todo para dejar y recoger a los niños.

También permite que este nuevo edificio pueda funcionar de manera independiente del resto del centro y pueda ofrecer servicio nocturno, o un servicio más general al público.

Ambos edificios se diseñan a partir de un esqueleto metálico estructural claro, el cual se reviste con materiales y sistemas constructivos industriales. En realidad, la estructura metálica permite una gran rapidez de ejecución y la incorporación de cerramientos industrializados, paneles prefabricados metálicos, tanto opacos como vidriados en el interior de su geometría.

En cierto modo, podemos hablar de una intervención quirúrgica. Tanto en el volumen de la sala polivalente, previo recorte del edificio existente en el punto de máximo compromiso, esto es, la escalera principal, dejándola en el aire; como en el edificio de aulas especiales en su conexión con el existente.

Texto: Josep Miàs.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes