Reestructuración y extensión Escuela Secundaria Profesional Honoré de Balzac en Castelnau-le-Lez

Reestructuración y extensión Escuela Secundaria Profesional Honoré de Balzac en Castelnau-le-Lez

Los invernaderos de esta escuela secundaria son el lugar de la representación de un "saber para aprender" y un "cómo enseñar", mostrando así una postura ética deseada por el establecimiento.
Obra
Reestructuración y extensión Escuela Secundaria Profesional Honoré de Balzac en Castelnau-le-Lez
Arquitectura
Elodie NOURRIGAT/Jacques BRION/Romain JAMOT– NBJ Architectes
Cliente
Région Languedoc Roussillon / Lr Aménagement
Ubicación
Castelnau le Lez, France
Año
2015
Presupuesto
10,4 Millones de €
Sup. construida
2200 m2 construidos y 3500m2 renovados
Paisajismo
Plus2 Paysage
Fotografía
Paul KOZLOWSKI ©photoarchitecture.com
Web
http://nbj-archi.com

Intervenir sobre el conjunto para entregar un nuevo orden y hacer extensiones y acciones puntuales sobre lo edificado es la estrategia utilizada para poner de manifiesto la totalidad de este ecosistema, la integralidad de la postura de la escuela que se manifiesta en la articulación y coexistencia de la enseñanza teórica y práctica. Un plan maestro en cuyo centro se ubican los invernaderos, corazón de la experiencia  formativa. Las celosías (de madera o aluminio) bajo el concepto del filtro y la repetición de un patrón de colores rojo y amarillo  -que identifican la Región de Languedoc- aplicado en partes de distintos edificios existentes o en la totalidad del nuevo frente es un recurso que contribuye a una lectura unitaria de un conjunto probablemente construido y concebido por etapas y en diferentes estadios de su historia. El acero en este proyecto es, como en muchos otros, un material de apoyo, un material solidario, colaborativo. El cerramiento de malla de acero y su estructura secundaria de unos patios ventilados, algunos herrajes de la estructuras de madera, alguna estructura auxiliar. Y los invernaderos de acero galvanizado, por supuesto, el corazón físico y simbólico del lugar y del espacio educativo.  El gran mérito del proyecto es encontrar  un nuevo orden y disponerlo de manera que se experimente y perciba como tal para proyectarlo al futuro a partir de del reconocimiento de lo existente.

F. Pfenniger

La idea principal en el sitio de la escuela secundaria Honoré de Balzac de Castelnau-le-Lez era reconquistar el espacio mediante una mejor distribución de las construcciones con el fin de crear una escala de facilidad de uso, tanto en los edificios como en las áreas al aire libre. La primera acción fue reconsiderar el paisaje actual, para llevar una funcionalidad a las instalaciones externas, transmitiendo así las verdaderas cualidades del espacio y crear una lógica de circulación dentro del sitio. La constitución de esta nueva urbanización se convierte en la base de un espacio compartido y poroso, generador de intercambios comparables con la constitución estratégica de un campus. La naturaleza se convierte en el vector de una nueva urbanidad contemporánea organizada en torno a edificios interconectados.

Uno de los desafíos de este proyecto fue el establecimiento de un trabajo impulsado por el concepto de filtro. Los brise soleil verticales y sucesivos rompen el espacio y ofrecen variaciones de sombra y luz. Una medida correcta de la transparencia hace posible el juego de lo que está oculto de lo que se ve, dividiendo así el espacio en varias capas para los caminantes dentro del establecimiento.

También fue necesario abrir el terreno al ofrecerle un acceso principal reconstituido y mostrarle una identidad fuerte y contemporánea como la de un acceso principal en el camino público. La entrada, punto de cruce importante, se convierte en un umbral accesible con el aspecto contemporáneo innegable. Confiere una nueva imagen a la escuela secundaria, anclada en su tejido local, proyectada a un futuro duradero. El trabajo sobre el color ofrece un marco luminoso de enseñanza y crea una unidad total gracias a las fachadas.

Dentro de los límites de esta escuela secundaria, se crea un verdadero ecosistema. La masa vegetal, por su densidad y la sombra que incluye, esencial en un clima mediterráneo capaz de alcanzar altas temperaturas, contribuye a este entorno específico relativo a una ciencia de programación organizacional que combina salas de enseñanza teórica con lugares de práctica tales como un invernadero hortícola o una venta de pájaros.

Los invernaderos de esta universidad agrícola necesitaban tener una posición central como función principal para un profesional de la escuela secundaria. De hecho, son el lugar de los primeros experimentos que hacen posible que los alumnos estén bajo condiciones reales de actividad. El clima ideal dentro de los invernaderos garantiza una producción floral durante todo el año y les permite desempeñar plenamente su parte directamente relacionada con la pedagogía del establecimiento. Los invernaderos de esta escuela secundaria son el lugar de la representación de un "saber para aprender" y un "cómo enseñar", mostrando así una postura ética deseada por el establecimiento.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes