Torre Tres Picos

Torre Tres Picos

Torre Tres Picos es un edificio de oficinas ubicado en la Cuidad de México en uno de los centros económicos más importantes de esa metrópoli.
Obra
L. Benjamín Romano
Constructora
Fondo Hexa S.A. de C.V.
Ubicación
Arquímedes 19 Col. Bosque de Chapultepec, México D.F.
Ingeniería
Ingeniero Calculista: Néstor Federico Alcaraz L.
Año
2010
Sup. construida
3.905m2
Web
http://www.lbr.com.mx/

Torre Tres Picos es un proyecto llama la atención por su resolución arquitectónica y su innegable innovación estructural y constructiva. En un terreno triangular de escasos 168m2 con una altura de construcción permitida de 36m y una alta constructividad (tal vez para envidia de muchas ciudades, urbanistas y arquitectos de la región), la oficina de Benjamín Romano resuelve un edificio de 11 plantas libres que aprovechan al máximo la superficie disponible gracias a la resolución estructural de un gran marco hecho de placas de acero que sostiene un prisma de cristal en voladizo y losas de entrepiso en base a estructura tridimensional de acero. Mención aparte corresponde a la solución de los estacionamientos subterráneos mecanizados. El resultado es un volumen prístino (en algunas vistas casi una lámina), un hito urbano en que los planos de los muros de acero y el volumen suspendido cristal, el resalte de la escala, la textura, la estructura y aún la luz expresan la cohesión y consistencia de la propuesta: notable.

F. Pfenniger

 

Torre Tres Picos es un edificio de oficinas ubicado en la Cuidad de México en uno de los centros económicos más importantes de esa metrópoli.

El edificio se desplanta sobre un terreno triangular de 167,68m2, con una limitante de altura máxima habitable de 36m El área tan reducida del terreno obligó a buscar una solución arquitectónica en la que se aprovechara al máximo el área por nivel. De esta forma surgió el concepto del edificio, el cual es la formación de un gran marco de acero a base de dos placas desfasadas en forma de triángulo que sostiene un prisma de cristal, el cual queda totalmente libre de columnas en su interior y con unas vistas direccionadas al Bosque de Chapultepec.

El estacionamiento del edificio, el cual es uno de los ejes rectores del proyecto por ser oficinas y por el problema vial que existe en la zona, se resolvió de una manera muy innovadora. Se decidió instalar un estacionamiento totalmente automatizado en seis niveles de sótano utilizando parte de la cimentación del edificio y sus sótanos de servicio para conformar el cilindro donde se colocarían los autos. De esta manera se ahorró el área perdida en circulaciones y la demanda de vehículos se pudo cubrir en la menor área posible.

El estacionamiento automatizado, el cual es el primero de su tipo en México, se conforma de un par de armaduras de acero que sostienen una plataforma sobre la cual viaja el auto; ambas armaduras rotan mientras que la plataforma se eleva para poder llevar el auto tanto a la posición de entrega en planta baja como al cajón correspondiente.

Estructuración y materiales:

Para lograr el concepto de marco portante de los muros del edificio fue necesario diseñar un sistema modular de acero que conformaría los muros del edificio. Estos módulos (1,20 x 3,47m c/u) están integrados con dos placas de acero de una pulgada de espesor y separados por riostras perimetrales de acero de 22cm que ayudan a conformar el sándwich modular. Cada panel forma una pieza rígida de 27cm de espesor, integrada por la unión de las dos placas de una pulgada de espesor (cada una) más las placas de 22cm de ambas caras del modulo.

Para el sistema de losa de entrepiso se eligió la tridilosa. Lo anterior debido a sus propiedades únicas de estructura tridimensional, mismas que permiten formar un marco estructural en cada piso con los esbeltos muros de acero. Aunado a esto la tridilosa funciona de manera muy eficiente para invertir los esfuerzos del cantiléver (de 7m) que conforma el volumen de cristal del edificio.

Las escaleras del edificio también están fabricadas en acero y su diseño responde a la normativa aplicable (voladas fuera del perímetro de la propiedad) y de la necesidad estructural de unir al panel que queda desfasado dentro del marco del resto de la estructura del edificio.

Para la construcción del estacionamiento se construyó un cascarón de concreto que albergaría los pisos en donde se colocarían los cajones de estacionamiento con un espacio vacío al centro que va a todo lo alto para poder colocar el sistema de elevación y rotación que acomoda los autos en sus posiciones definitivas. Las losas de entrepiso se fabricaron de tal forma que funcionaran como diafragma para contener los muros que conforman la cimentación del edificio. El anillo central, que quedo vacío, funciona como anillo de compresión para detener los empujes de la tierra en los sótanos. Dentro del cilindro central se colocó el sistema del estacionamiento automatizado.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura