26.01.2015
En esta edición publicamos tres de los...
29.12.2014
  Antes que nada desearles a todas...
26.11.2014
Concurso AlaceroHa concluido el 7ª Concurso ALACERO...
26.10.2014
El 7mo Concurso Alacero de Diseño en...
29.09.2014
Concurso Alacero de Diseño para estudiantes de...
16.08.2014
  Con este newsletter iniciamos nuestro...
15.07.2014
En varios países se acerca la fecha...
17.06.2014
Ya estamos a mediados del año 2014...
15.05.2014
Hay varios proyectos que nos convocan en...
08.04.2014
Esta edición de nuestro newsletter inaugura una...
al_home

IMG 6777

En esta edición publicamos tres de los proyectos finalistas del 7ª Concurso ALACERO de diseño para estudiantes de arquitectura 2014. Se trata de los proyectos de México, de la Universidad Iberoamericana de México, cuyos estudiantes Pablo Aviles Gonzales, Diego Ladrón de Guevara Torres fueron guiados por el profesor Sabetay Palatchi Menasse presentan una interesante propuesta en base a contenedores llevada a un extremo muy honesto. El proyecto finalista de Perú, de la Universidad de Lima, presentado por los estudiantes Boris Pretell Mego, Rodrigo Cieza de León Valdivia, Mirko Yui Hifume quienes, con la guía de su profesora Mónica Báez Barriga, hacen una interesante propuesta de intervención en el casco histórico de Lima, resguardando la conformación del espacio del barrio. Finalmente, el proyecto finalista de Ecuador, de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Oscar Alberto Valero Zambrano, Gabriela Cristina Guerrero Valverde, Gabriel Enrique Córdova Tubay, bajo la dirección de su profesor Guía, José Vicente Castillo Soto con una propuesta estructural y arquitectónica interesante, aunque posiblemente excedida.

Aprovechamos la oportunidad de felicitar al director del Concurso, arquitecto Álvaro Donoso, y a todo el jurado compuesto por los arquitectos Sebastián Colle (Argentina), Silvia Scalzo (Brasil), Marcos Arroyabe (Colombia), Maritza Andrade (Ecuador), Frederick Cooper (Perú), Juan Mubarak (República Dominicana) y el señor José Luis Cortes (México)

A concurso terminado, concurso que se inicia. El concurso de este año 2015 que recién se inicia abordará el tema de un Centro Deportivo y Social en ciudades de carácter regional como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas. El objetivo que se deben proponer los concursantes es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad mediante la construcción del equipamiento propuesto, teniendo siempre presentes la búsqueda de una solución innovadora, económica y práctica, considerando el respeto al medio ambiente y las mejores soluciones de eficiencia energética disponibles, como se menciona en el llamado. Las bases se pueden descargar en nuestro sitio o directamente en alacero.org . En la medida de nuestras posibilidades iremos publicando obras o soluciones constructivas nuevas que puedan ser de interés como referentes para los concursantes. Asimismo, los invitamos a revisar la información técnica disponible en este sitio arquitecturaenacero.org así como en los otros sitios de Alacero, como www.construccionenacero.org

Entre los proyectos que presentamos en esta oportunidad mencionamos la Planta Carozzi, en Santiago de Chile, una de las obras recientes del arquitecto chileno Guillermo Hevia, cuya obra en materia de arquitectura industrial y sus aportaciones en materia de eficiencia energética marcan un antes y un después en la arquitectura chilena. La Planta Carozzi es un ejemplo muy valioso de su trabajo que vale mucho la pena mirar con detenimiento. Además, presentamos la propuesta de los arquitectos daneses para los pabellones de la Bienal de Arquitectura y Arte de West Bund Shanghái 2013 de los arquitectos Schmidt Hammer Lassen architects.

En la sección de Sustentabilidad viene un interesante comentario del arquitecto J.T. Videla que comenta proyecto de escuela pública en Philadelphia, Kensington High School, Estados Unidos, para el School District of Philadelphia (SDP), desarrollado por los arquitectos SMP Architects. La arquitectura escolar es un campo fértil e interesante para la sustentabilidad, entre otros aspectos por los efectos demostrativos que ofrece que, presumiblemente, tendrán un efecto sobre la vida cotidiana de los futuros ciudadanos.

Por último, hemos incluido en la sección de Historia, en Puentes, un pequeño documento que presenta distintas soluciones de Pasarelas suspendidas basadas en los conceptos de los puentes incaicos o las llamadas pasarelas …Una mención aparte merece la increíble y notable tarea que hace Toni Ruttimann, “el suizo”, constructor de puentes y pasarelas que ha dedicado su vida a construir pasarelas en comunidades afectadas o carenciadas. Para ello ha contado siempre con el apoyo y el trabajo de las comunidades y también, con el apoyo de algunas empresas relacionadas con el acero, además de gobiernos y otras instituciones. En total, entre 1987 y la fecha a tendido casi 700 pasarelas y puentes en América Latina y Asia, reciclando y removiendo conciencias y articulando capacidades. Su labor conmueve y compromete. Celebramos poder compartir algo de esta experiencia (de vida) con nuestros lectores.

Francis Pfenniger
Arquitecto Editor