16.08.2014
  Con este newsletter iniciamos nuestro...
15.07.2014
En varios países se acerca la fecha...
17.06.2014
Ya estamos a mediados del año 2014...
15.05.2014
Hay varios proyectos que nos convocan en...
08.04.2014
Esta edición de nuestro newsletter inaugura una...
10.03.2014
Ya se lanzó la versión Nº7 del...
01.02.2014
  PROYECTOS Entre los proyectos que destacamos en...
15.01.2014
Queremos iniciar este Newsletter deseando a todos...
11.12.2013
Mes de final de año, mes de...
13.11.2013
Es período de definiciones en materia de...
al_home

piercyandcompany_kew-house_installation-of-prefab-shells

Hay varios proyectos que nos convocan en esta edición y que nos da gusto compartir. En primer lugar aparece la Kew House, de Piercy & Company, arquitectos, en un barrio de conservación al sur este de Londres. Se trata de un proyecto que llama la atención por su ajustada integración al barrio, por su concepción y por su factura. Un proyecto que propone una interesante variante de estructuración en planchas de acero patinable que son, simultáneamente, estructura y piel de un volumen muy elaborado y perfectamente prefabricado, según la lógica comentada de  la secuencia CAD_CAM. El acierto del proyecto no es, sin embargo, exclusivamente constructivo, como se puede apreciar al visitarlo.

Los  arquitectos argentinos Paschetta Cavallero nos permiten publicar un proyecto terminado de construir hace poco más de un año: el Salón de Usos Múltiples (SUM) e Instituto de Formación Profesional del Parque Industrial Sauce Viejo, en la localidad del mismo nombre. Se trata de dos edificios de distinto cometido que confluyen y conforman un espacio de acceso del parque industrial. Concebidos con una fina tensión  entre los dos volúmenes francos y de sintética geometría, estos edificios tan próximos están construidos con estructuras distintas de acuerdo al destino que cobijan, lo que da cuenta de una fina comprensión de la materia.

En otras oportunidades hemos podido mostrar algunos proyectos de Eduardo França, arquitecto brasilero de vasta obra en acero. En esta oportunidad, una casa en Dos Passaros, Brasil que se plantea el aprovechamiento máximo de un terreno bastante reducido y de pronunciada pendiente en el que se da respuesta a los requerimientos del programa y se explotan las vistas privilegiadas sobre una laguna cercana. Descrito así, parece una declaración simple de un proyecto cualquiera. Sin embargo, se trata en una propuesta de valor que revisa algunos paradigmas de la vivienda convencional, revisando la mirada sobre las relaciones interiores y exteriores de los recintos y áreas propias de una vivienda proyectando a partir de los circuitos posibles que se proponen.

Los edificios de asistencia al viajero y estaciones de peaje, del arquitecto Esteban Bondone, bbgooo arquitectos Asoc., son una propuesta de edificios de equipamiento que hacen énfasis en una estructura que determina la conformación y la expresión del espacio construido instalándose sobre el territorio en un intento de darle contención y cobijo al programa en la vasta extensión del paisaje pampino.

Por último, el proyecto de las oficinas centrales de Nykredit, en Copenhague de los arquitectos Schmidt Hammer Lassen architects incursiona en la estrategia de suspender partes de un edificio de superestructuras del propio edificio para resolver algunas de sus espacios, en este caso, circulaciones y salsa de reuniones casi flotando en un gran hall central de varios pisos de altura. Más allá de toda explicación estructural, la solución imprime al edificio el carácter y un dramatismo que le es propio.

Este mismo tema de las estructuras suspendidas es tratado en un pequeño documento que presentamos en la sección estructura y que hemos denominado Soluciones de Estructuras Suspendidas, en la que se comentan algunos ejemplos y el aporte que el acero puede, efectivamente,hacer en estas estrategias estructurales.    

Finalmente, la sección de sustentabilidad incluye un comentario de Alejandra Cortés sobre el nuevo Edificio The Clough Commons, situado en el campus de la universidad Giorgia Tech, en que se incorporan un sinnúmero de tecnologías y estrategias que demuestran su compromiso con la sustentabilidad que, sumadas a las estrategias de diseño, permite al edificio lograr la certificación LEED Platino en 2013. Los arquitectos del proyecto fueron Bohlin, Cywinski Jackson, de vasta trayectoria y posiblemente conocidos por muchos por algunos de sus proyectos más mediáticos, como el cubo de cristal de la tienda Apple en Nueva York.

Francis Pfenniger
Arquitecto Editor