26.01.2015
En esta edición publicamos tres de los...
29.12.2014
  Antes que nada desearles a todas...
26.11.2014
Concurso AlaceroHa concluido el 7ª Concurso ALACERO...
26.10.2014
El 7mo Concurso Alacero de Diseño en...
29.09.2014
Concurso Alacero de Diseño para estudiantes de...
16.08.2014
  Con este newsletter iniciamos nuestro...
15.07.2014
En varios países se acerca la fecha...
17.06.2014
Ya estamos a mediados del año 2014...
15.05.2014
Hay varios proyectos que nos convocan en...
08.04.2014
Esta edición de nuestro newsletter inaugura una...
al_home

br5

Concurso Alacero

Ha concluido el 7ª Concurso ALACERO de diseño para estudiantes de arquitectura 2014. Entre los 9 proyectos que llegaron a la final, el jurado ha seleccionado y distinguido a los siguientes proyectos:
Primer lugar, Brasil compuesto por los alumnos Alexandre Kenji Okabaiasse,Marcelo Miotto, Franco Luiz Faust y Rodolfo Luis Scuiciato de la Universidade Federal do Paraná y Segundo lugar, Colombia compuesto por Fabián Steven Mostacilla Losada, Lina Marcela Aristizabal Vargas y Brahian Felipe Vargas Banguero de la Universidad del Valle. La primera mención fue otorgada a Argentina y la segunda a Chile.

Felicitaciones a todos los finalistas y, muy especialmente a los proyectos merecedores de premios y menciones. Como en otros años, las estadísticas son bien impresionantes. Se recibieron 395 proyectos, correspondientes a 9 países y 143 Universidades.

Como siempre, también el nivel de los anteproyectos recibidos demuestra un creciente desarrollo y un muy alto nivel tanto en las propuestas arquitectónicas como en la resolución de los aspectos estructurales y constructivos. En esta edición presentaremos en detalle el primer y segundo lugar. En las edición de diciembre comentaremos las menciones y, sucesivamente, iremos compartiendo y comentando los proyectos finalistas. Para nosotros es un gusto y un honor compartir la reflexión de las generaciones de jóvenes arquitectos sobre los temas que el concurso les propone. En esta ocasión, la invitación fue a proponer un conjunto de vivienda de interés social en edificaciones en media altura. Un gran tema y una gran oportunidad. Podrán observar  en los proyectos que mostramos el alto nivel de desarrollo alcanzado así como la búsqueda de soluciones constructivas y estructurales que, dentro de un tema que tiende a una estandarización y sistematización propias de proyectos de elementos repetitivos, indaga el respuestas de interés para condiciones y situaciones puntuales. Entre ellas, los dsos proyectos exploran en la posibilidad que ofrecen las estructuras de acero de suspender o colgar parcial o totalmente una estructura.

PROYECTOS

Por nuestra parte, presentamos algunos proyectos que nos parecen de interés. Dos de ellos están relacionados con temas de transporte que en otras oportunidades se han abordado en el concurso de estudiantes.  En primer lugar está el Intercambiador de Transporte, Estación Línea 1 del METRO con CABLETREN, estación Petare, en Caracas., de los arquitectos C+V Proyectos y VODO Arquitectos. En una ciudad de complejos problemas de conectividad y tránsito, se ha desarrollado un sistema de transporte público complementario al Metro, consistente en un cable tren elevado. En la estación de Petare, éstos sistemas de transporte que circulan a distintos niveles se comunican y requieren de una conexión que permita actuar como intercambiador. El problema  es resuelto mediante un edificio de conexión vertical estructurado en acero. Las mezzaninas de hormigón, pese a su peso real y visual, están suspendidas de la estructura de acero mediante colgadores de acero. Un proyecto completamente distinto corresponde al Parque Atlántico, la Vaguada de las Llamas, en Santander, Cantabria. De los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig, el proyecto hace una síntesis muy interesante del entorno ribereño del Océano Atlántico que es y ha sido tan relevante en la historia de la ciudad, recuperando unos humedales muy amenazados por el desarrollo urbano.  En esat propuesta que surge de una reflexión muy abstracta, la síntesis se encarna (debería decir se enterra?) en un orden y rigurosidad geométrica casi ritual. El acero se materializa en forma sutil en este proyecto del paisaje , pero es evocado en su concepción y abstacción. Todo un ejercicio simbólico. Por otra parte, en una realidad muy distinta y a otra escala, los arquitectos chilenos Iglesis Prat proponen un edificio de Control y Gestión del Transporte en Concepción, Chile, que incluye un primer nivel de andenes para buses de transporte público  de superficie. En un entorno que recupera terrenos antiguamente destinados a la estación de ferrocarril de la ciudad con la edificación de edificios destinados a los servicios públicos y en el marco del proyecto de recuperación de la ribera norte del río Bío Bío, el proyecto se integra muy bien en el entorno urbano y destaca por la resolución sintética y por el trato cuidadoso de los materiales.

SUSTENTABILIDAD

En esta sección presentamos un proyecto notable e interesante.  Se trata de Sustainability Treehouse: literal y metafóricamente, una casa en el árbol de la sustentabilidad construido por encargo de los Boy Scout de Estados Unidos de Norteamérica. Todo un símbolo de la construcción sustentable, desde la concepción y la reducción del programa hasta los aspectos de aplicaciones de técnicas y estrategias de sustentabilidad muy informada y sensiblemente comentado por José Tomás Videla.

MATERIAS

Finalmente, en la sección de Estructuras, hemos incluido una reseña del proyecto y de la construcción del Templo Bahá’í de Sudamérica que se erige en Chile, obra de los arquitectos canadienses Hariri Pontarini  Architects.  Más allá de toda consideración religiosa y simbólica, el proyecto es de gran interés desde el punto de vista conceptual, estructural y constructivo. Todo un desafío a la capacidad de los constructores, el proyecto es un ejemplo muy actual de las grandes ventajas y atributos de la construcción prefabricada y del rol que en ella cabe a las estructuras de acero y a los sistemas de diseño y fabricación CAD-CAM.

Francis Pfenniger
Arquitecto Editor