Nos da mucho gusto presentar esta obra de Joao Diniz, arquitecto de quien ya hemos presentado algunas obras en estas páginas. Lo relevante en este caso es la obra de arquitectura como acto y acción que contribuye a los sueños y a la vida no sólo de los arquitectos, sino de las personas necesitadas. Soy un convencido que el centro y objeto de nuestro oficio no es la obra publicada ni la obra construida, sino la obra habitada a plena satisfacción de las necesidades de los usuarios. Soy un convencido que estudiamos, trabajamos y soñamos para las personas que habitarán nuestros proyectos. Así, si nuestro trabajo contribuye sin aspiraciones excesivas, sino con humildad y a la escala real y posible, a mejorar la calidad y esperanza de vida de los más necesitados de nuestra tierra, será doblemente agradecido. Es el caso de este gimnasio inserto en un entorno tan poderoso como fecundo, que no renuncia a regalar la inequívoca mirada del arquitecto que nutre el esfuerzo y que logra, con pocos elementos y reducido programa, sembrar una semilla de esperanza.
F. Pfenniger
Ubicación:
Arquitecto:
Arq. colaborador:
Directora de proyecto:
Cáculo estructural:
Estructura metálica:
Acero:
Peso:
Superficie:
Año proyecto:
Año obra
Fotógrafo:
Web:
Villa Acaba Mundo, Belo Horizonte, Brasil
João Diniz
Clarissa Bastos
Magda Coutinho
Usiminas, Pórtico Estruturas
Pórtico Estruturas
SAC 300
14ton
992m2
2004
2007
Marcilio Gazzinelli
www.joaodiniz.com.br
El pueblo Acaba Mundo, comunidad cadenciada, próxima a la ciudad y a sus contradicciones, con 5000 personas en búsqueda de oportunidades de trabajo, participación, dignidad y sueño.
El proyecto Querubins es una acción solidaria a través del deporte, de la alimentación, de la profesionalización, de la enseñanza y del arte. Una serie de trabajadores y agentes voluntarios ofrecen su tiempo para “desfavelizar” el orgullo de aquellos niños en búsqueda del futuro.
El gimnasio aparece como plaza de encuentro, punto de referencia de acciones transformadoras. Una cruzada de proveedores y compañeros viabilizó la utopía posible e inmediata.
Los pórticos semi-arqueados en perfiles conformados en frío abrigan, bajo tejas metálicas, la manzana-plaza abierta al entorno y a una esperanza de vida.