Casa Vista al Lago

Casa Vista al Lago

Un proyecto pulcramente construido en que el acero, hormigón armado y madera trabajados como terminaciones en la etapa de obra gruesa otorgan un sello y complejidad adicional e la faena.
Obra
Casa Vista al Lago
Arquitectura
Grupo Arquitectura, Daniel Álvarez, Manuel Campos.
Ubicación
Valle de Bravo, Estado de México.
Ingeniería
Enrique Ávalos y Ajax.
Equipo de diseño
Erick Ríos, Rosa López, Susana López, Tomás Álvarez,Félix Montes, Paco Puente, Felipe Galicia.
Consultoría
Cancelería: Vitrocanceles // Automatización: Pedro Garza // Mobiliario: Piso 18 Contract
Sup. terreno
2700m2
Sup. construida
1500m2
Iluminación
Pedro Garza
Fotografía
Agustín Garza
Web
www.grupoarquitectura.com

La casa surge de dos volúmenes alineados de dos pisos que se articulan en un hall de doble altura y gran transparencia. Organizada para que todos los recintos tengan vista al lago, la planta es de un orden de crujía simple abierto hacia el fondo del terreno. La larga piscina intermedia en esta relación, delimitando el espacio entre la terraza y el jardín. Concebida a partir de materiales básicos trabajados en obra gruesa, exige un gran cuidado en la obra a fin de coordinar los trabajos de terminaciones asumidos tempranamente. Esta exigencia adicional a los trabajos de la obra gruesa se cumple con creces. Una estructura de acero apernada se combina con grandes muros portantes de hormigón armado, estructuras de entrepisos y cubiertas de envigados de madera vistos. Grandes planos y cubiertas de cristal proveen una luminosidad y transparencia tales que disuelven los límites y los bordes de los espacios que atienden. Son vidrios de baja emisividad. Los acabados del hormigón estampado con las huellas del encofrado de madera, los calces de los anclajes de la estructura metálica, el labrado del envigado de madera y los detalles de los cristales dan cuenta de ello. La inclusión de estrategias de eficiencia energética y gestión del agua le otorgan un carácter adicional de sustentabilidad que, tal como venimos diciendo hace tiempo, ya no puede estar ajena en las consideraciones proyectuales del presente.

F. Pfenniger

El concepto de la casa son dos volúmenes que se intersectan por un espacio de vestíbulo y escaleras, todos los espacios tienen vista al Lago de Valle de Bravo. La casa está construida con una estructura metálica atornillada y las losas son de vigas de madera con duela aparentes. Los muros son de concreto enduelado y aparente sin recubrimientos.

Los volúmenes son muy abiertos a los jardines y terrazas con orientación Oriente-Poniente para captar todo el asoleamiento en las terrazas, por ello diseñamos unos parasoles de aluminio y tenemos unas zonas de estar al aire libre con sombra.

Todos los pisos de la planta alta son de Roble, los espacios interiores de la las zonas públicas son de concreto y las terrazas con la alberca son de mármol, Travertino Silver Grey.

Todo el mobiliario es de importación propuesto por Piso 18 Contract e incluye marcas como Flexform, B&B, Manutti, otras y la cocina es Modulnova.

En términos de sustentabilidad la casa tiene una orientación óptima para todos los espacios, por lo que en temas de temperatura es muy confortable, todos los cristales son Low-E. Contamos con un sistema de reciclado de aguas residuales para el riego y un sistema de varios filtros de última generación para la purificación de agua. Para calentamiento de agua y para generación de electricidad, tenemos 2 sistemas de paneles solares que cumplen ambas funciones, haciendo la casa completamente sustentable.

Todos los sistemas eléctricos de la casa son automatizados, incluyendo iluminación, audio, video, seguridad, calefacción, persianas, lo que también contribuye en la economía de los recursos naturales.

El proceso de la obra al ser todo aparente exigió mucha disciplina a los contratistas para ubicación predeterminada de todos los elementos como lámparas, salidas eléctricas, bocinas, etc.  Y la precisión de los anclajes con las estructuras metálicas, los concretos al ser aparentes tuvieron una mano de obra de carpintería muy cuidadosa ya que al terminar el colado y descimbrado la estructura quedaba terminada.

Programa:
Casa Habitación unifamiliar
Seis habitaciones con vestidor y baño, SPA, área de masaje y yoga, estar de TV, estancia, comedor, salón de juegos con sala de billar, cocina, Cine 16 personas, lavandería, cuartos deservicio, bodegas, cuartos de máquinas, estacionamiento, cuarto de choferes, departamento vigilantes.
Terrazas, alberca y jardín.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar