Case Study Houses

Case Study Houses

Hace algunas ediciones comentamos un proyecto (Vivienda Paschetta & Cavallero) que, en nuestra opinión, aludía a referentes de la arquitectura moderna en los Estados Unidos de Norteamérica de la post guerra. Nos referíamos al programa de las Case Study Houses que se desarrolla en California 1966 impulsado por el editor de la Revista Arts & Architecture John Entenza. El proyecto invita a distintos arquitectos a proponer prototipos de viviendas de clase media que pudieran ser replicadas con facilidad y economía explorando en la construcción mediante nuevas tecnologías y materiales desarrollados en la industria norteamericana entre otros aspectos, con ocasión de la guerra. También la guerra -que llegaba a su fin- era el pretexto para buscar soluciones a los miles de soldados que retornarían al país y para reflexionar y postular lo que sería la vivienda de post guerra, necesariamente distinta de la anterior, según se postula en la invitación (ver en anexos). Los contactos que John Entenza había establecido con muchos arquitectos a través de su revista le permitieron convocar a varios de ellos, no necesariamente arquitectos destacados representativos de la arquitectura moderna de USA sino, presumiblemente los que le eran más afines. Para proyectar los primeros 8 prototipos convocó J.R. Davidson, S. Spaulding, Richard Neutra, Eero Saarinen, Charles Eames, William W. Wurster y Ralph Rapson. Aunque el programa da inicio en 1945, recién hacia fines de la década y durante años 50 se pudieron concretar las aspiraciones de experimentación con materiales y sistemas constructivos. En el período de casi 20 años se desarrollaron más de 36 proyectos y se integraron nuevos arquitectos, aunque no todas las casas fueron construidas y muy escasas cumplieron con el objetivo de su aspirada replicabilidad. Sin embargo, el programa perduró y las viviendas construidas se convirtieron en un referente de la arquitectura moderna de Estados Unidos y en un ejemplo y modelo de desarrollo de la investigación y construcción de proyectos de prototipos de vivienda probablemente no superada hasta hoy. Hace poco menos de un mes, el 21 de noviembre recién pasado, gracias a los esfuerzos del Los Angeles Conservancy Modern Committee, 11 de los proyectos desarrollados por los Case Study Houses fueron declarados de interés histórico nacional de EEUU, diez de los cuales quedaron oficialmente incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos y uno quedó en la lista de los elegibles. Ellos son la Case Study House Nº 1; Nº 9; Nº 10; Nº 16; Case Nº 18 ; Nº 20; Nº 21; Nº 22; Nº 23 A y C y la Case Study House Nº 28.

Las construcciones más conocidas del programa son las casas de acero y cristal realizadas por Charles y Ray Eames, Craig Ellwood, Pierre Koenig y Raphael Soriano, que parecen aproximarse más al espíritu del Estilo Moderno Internacional que tanto apoyo recibía de John Entenza. Destacan por la rigurosa aplicación de métodos y materiales industriales en la construcción abriendo un espacio especial al acero (gracias a la evolución de los sistemas de soldadura), el cristal a y otros materiales contemporáneos de arquitectura residencial. El programa también abarcaba un considerable número de casos desarrollados en estructuras de vigas y columnas de madera, con cerramientos modulares prefabricados, propuestas no tan decididamente tecnológicas pero consistentes con el movimiento moderno. Son las casas realizadas por los arquitectos Thornton Abell, Julius Ralph Davidson, Richard Neutra o Rodney Walker.

Presentamos a continuación una muy breve síntesis gráfica de algunas de las casas de Case Study Houses, seleccionadas de entre aquellas recientemente listada que fueron construidas en acero y cristal. En los anexos entregamos un listado completo de las casas del programa y un link a los archivos en PDF de los artículos originales de la Revista Arts & Architecture en que fueron publicadas.

 

CASA CHS 9 – CASA ENTENZA

CHARLES EAMES Y EERO SAARINEN

Una de las primeras viviendas estructuradas en acero y cristal, esta casa es vecina a la casa de los Eames y conserva con ella ciertas similitudes aunque responde a propósitos y decisiones programáticas muy diferentes. Desde luego se resuelve en un solo piso a partir de un cuadrado perfecto. El programa de recintos privados es reducido y se privilegian los espacios públicos y comunes, apelando al uso de muebles incorporados . La continuidad interior-exterior se logra con los grandes ventanales y queda remarcada por un cielo raso a nivel de las ventanas (sin dinteles, gracias a que la estructura de cubierta queda oculta) y a la continuidad de pavimentos.

 

CASA CSH Nº 16

CRAIG ELLWOOD

Craig Ellwood era ingeniero de formación y uno de sus áreas principales de interés estaba en la utilización de materiales y técnicas constructivas industriales en arquitectura. En este proyecto, se extrema la delicadeza del uso del acero, hormigón y cristal, llegando éste último a emplearse como un ligero velo traslúcido en los cierres a la calle. Interiormente, opta por paneles exentos enmarcados en ligeras estructuras de acero que no cubren el espacio de piso a cielo.

 

CASA CSH Nº 18

CRAIG ELLWOOD

 

Concebida en una estructura de entramado de acero y paneles de cerramiento, esta casa es comentada como uno de los proyectos más logrados de Ellwood de integrar elementos prefabricados en la construcción. El volumen construido es llevado a una simpleza rigurosa y extrema que se completa en varios paramentos con cristales traslúcidos que acentúan la levedad. La casa parece flotar sobre el terrno.

 

CASA CSH Nº 21

PIERRE KOENIG

Se trata de una vivienda muy compacta concebida como un proyecto experimental, cuya estructura de acero pintada de negro se complementa con paramentos de cristal, cielos rasos de yeso cartón y planchas de acero corrugadas. Sin aleros, la casa apela a pantallas para reducir la incidencia de la radiación solar y a una estrategia evaporativa a partir de espejos de agua que la circunda, agua que se re circula a la cubierta y se deja caer nuevamente.

 

CASA CSH Nº 22

PIERRE KOENIG

Es probablemente la casa más icónica del programa de las Case Study Houses. Emplazada en una colina sobre Los Ángeles, se organiza en forma de una L que rodea una piscina. El ala de los recintos públicos es una gran planta libre con columnas de acero y cerramientos acristalados abiertos al este y al oeste. El mobiliario organiza las divisiones mínimas necesarias del espacio. El ala dormitorios está cerrada al norte y al oeste (muro que separa de los estacionamientos), mientras se abre sugerente hacia la piscina y el valle. Grandes aleros en voladizo apoyados en sendas vigas laminadas doble T regulan en asoleamiento al que está expuesta. La fotografía del voladizo del salón sobre la ladera es un clásico.

Otros proyectos se pueden visitar a través de los link que se adjuntan. Además recomendamos algunas publicaciones sobre las Case Study Houses hechas por Taschen.

Lista Case Study Houses

Nombre

Arquitecto

Fecha

Status

Link

1

 

J.R. Davidson

1945

No construida

CSH#1

1

 

J.R. Davidson

1948

Construida

CSH#1

2

Case Study House Nº 2

S. Spaulding & J. Rex

1947

Construida

CSH#2

3

 

W. Wurster & T. Bernardi

1949

Construida

CSH#3

4

Greenbelt House

Ralph Rapson

1945

No construida

CSH#4

5

Loggia House

Whitney R. Smith

1946

No construida

CSH#5

6

Omega

Richard Neutra

1945

No construida

CSH#6

7

Case Study House Nº 7

Thornton Abell

1948

Construida

CSH#7

8

Casa Eames

Charles & Ray Eames

1949

Construida

CSH#8

9

Casa Entenza

Charles Eames & Eero Saarinen

1949

Construida

CSH#9

10

Case Study House Nº 10

Kemper Nomland & K. Nomland Jr.

1947

Construida

CSH#10

11

 

J.R.Davidson

1946

Derruida

CSH#11

12

 

Whitney R. Smith

1946

No construida

CSH#12

13

Alpha

Richard Neutra

1946

No construida: se identifica c/ casa G. Wilkins de Neutra (1949)

CSH#13

15

 

J.R. Davidson

1947

Construida

CSH#15

16

 

Rodney Walker

1947

Derruida

CSH#16

17

Casa Salzman

Craig Ellwood

1953

Construida

 

17A

 

Rodney Walker

1947

Reformada

CSH#17

17B

Casa Hoffman Case Study House Nº 17

Craig Ellwood

1956

Reformada

CSH#17

18A

West House

Rodney Walker

1948

Construida

CSH#18

18B

Casa Fields

Craig Ellwood

1958

Reformada

CSH#18

19A

 

Don Knorr

1947

No construida

CSH#19

20A

Stuart Bailey House

Richard Neutra

1948

Construida

CSH#20

20B

Bass House

C. Buff, C. Straub & D. Hensman

1958

Construida

CSH#20

21A

 

Richard Neutra

1947

No construida

CSH#21

21B

Casa Bailey

Pierre Koenig

1959

Construida

CSH#21

1950

 

Raphael Soriano

1950

Remodelada

CSH1950

1953

 

Craig Ellwood

1953

Construida

CSH1953

22

Casa Stahl

Pierre Koenig

1960

Construida

CSH#22

23

Triad

Edward Killingsworth, Brady, Smith & Assoc.

1960

Construida

CSH#23

24

 

A. Quincy Jones and Frederick E. Emmons

1960

No construida

CSH#24

25

Frank House

Edward Killingsworth, Brady, Smith & Assoc.

1960

Construida

CSH#25

26

Harrison House

Beverley "David" Thorne

1963

Construida

CSH#26

27

 

Campbell and Wong

1963

No construida

CSH#27

28

 

C. Buff and D. Hensman

1965

Construida

CSH#28

Apt. 1

 

Alfred N. Beadle and Alan A. Dailey

1964

 

CSApts#1

Apt. 2

 

Edward Killingsworth, Brady, Smith & Assoc

1964

No construida

CSApts#2

 

Adjuntos: 
Adjunto Tamaño
PDF icon csh_announcement.pdf 13.7 MB