Sistema Constructivo Ensamble

Sistema Constructivo Ensamble

Ensamble es un emprendimiento que surge en Medellín, Colombia. A partir de la alianza estratégica entre sus socios y con el apoyo de programas de innovación y emprendimiento, ha desarrollado un sistema constructivo de uso intensivo en acero basado en las características y potencialidades del material. Su apuesta es proveer de soluciones habitacionales (aplicables a distintos segmentos y rubros) que sean “transportables, adaptables y amigables con el medio ambiente”. Haciendo foco en que uno de los principales problemas que debe enfrentar la construcción son los tiempos de ejecución, la adaptabilidad y los costos, han desarrollado un sistema constructivo liviano y muy versátil. Para ello, han centrado sus esfuerzos en materia de cinco variables claves.

Tecnología: Considerando la tarea como un proceso de fabricación sitúan la industrialización de componentes como eje de su proceso. Consecuente con lo anterior, se plantean la construcción como un proceso de montaje, pero valorando especialmenteel manejo manual de los componentes. Eso habla de una mirada y una vocación que facilita la tarea en obra y posibilita un hacer eficiente y liviano. La precisión es el correlato necesario para que el montaje manual sea efectivo y depende y se coordina con la industrialización de los procesos. Todo lo anterior, lleva a una construcción limpia y seca, en que los recursos se optimizan y los excedentes se minimizan con el consecuente impacto sobre la productividad aunque también sobre el medio ambiente. Finalmente, se proponen un programa de mantención y revisión, que asegure que los objetivos y las calidades declaradas se mantengan en el tiempo.

Ligereza: haciendo énfasis en la facilidad de transporte (su imagen habla aún de cargar sobre la parrilla de un vehículo) y la portabilidad manual de sus componentes, aspiran a tener un mínimo requerimiento de cimentación y un bajo impacto sobre el terreno. Estas consideraciones, sin duda, tienen también un impacto en el costo final de la operación.

Sostenibilidad: usando y aplicando materiales reciclables, durables y eficientes (todos aspectos en los que el acero tiene una aportación relevante), el sistema Ensamble hace énfasis en estrategias de climatización natural con lo que sustenta su vocación de ser amigable con el medio ambiente.

Versatilidad: el sistema permite adaptarse a distintas condiciones de terreno y clima, proveyendo diferentes soluciones formales y de uso, y facilitando futuras ampliaciones.

Economía: Las estrategias que permiten aportar en materia de economía y de costos (léase tiempo) se centran en reducción y optimización de materiales de producción (resultado de un proceso industrializado), reducción de costos de cimentación y movimientos de tierra, reducción de costos de transporte (por su bajo peso y volumen) y reducción de tiempos de montaje. En materia de operación, aporta al ahorro de energía gracias a su diseño de climatización natural.

Sala de ventas Grupo Arké, Colombia, 36m2Módulo Ensamble, Expo Camacol 2014, Colombia, 15m26 Ecoviviendas, Colombia, 360m26 Ecoviviendas, Colombia, 360m2

Todo lo anterior, que surge de la fundamentación y presentación de la empresa, se materializa en un sistema constructivo eficiente y atractivo cuyas características son coincidentes con las voluntades declaradas ex ante. Aunque la presentación, la historia y la experiencia de la empresa es aún reducida, es interesante observar cómo han evolucionado y crecido los proyectos ejecutados. Las aplicaciones posibles del sistema, como lo manifiestan en la presentación, son diversas y amplias. Desde vivienda a oficinas de terreno, campamentos e instalaciones de faenas, escuelas, hoteles y muchas otras. Sus primeras soluciones estuvieron centradas en el prototipo (que publicamos en estas páginas) y en unidades o módulos menores, instalados como exhibidores del sistema. A ellos se han agregado algunas aplicaciones de oficinas en distintas configuraciones y superficies, salas de venta y módulos de exhibición. Lo atractivo de la propuesta es que, aún en una muestra aún menuda, se aprecia que las soluciones son, efectivamente, versátiles y adaptables. Aunque hay un sello o una marca de fábrica, ninguno de los pequeños proyectos es igual a otro. Hay una preocupación por el diseño, el buen diseño, sin renunciar a los principios declarados ni a la efectividad de la ejecución. Esto habla de una capacidad tanto del sistema constructivo como de la estrategia comercial e industrial de la empresa. Al permitir la diversidad amplían su aplicabilidad. Sin embargo, para seguir siendo competitivos y costo efectivos en la diversidad, es el sistema constructivo y de diseño el que debe incluir dicha capacidad. Y eso es algo que se aprecia. En este sentido, nos parece que los atributos del acero y de la solución constructiva desarrollada a partir de ellos, son una clara muestra de su potencial que siempre nos ha motivado a difundirlo. El uso de perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente, las conexiones apernadas, los sistemas de ensamble de cerramientos y cubiertas son una muestra de ello. A lo anterior, hay que agregar los conceptos de las pieles ventiladas como respuesta a las exigencias del clima. Recientemente, Ensamble ha desarrollado un conjunto de 6 viviendas, llamadas ecoviviendas, en Envigado, Colombia., que son posiblemente su obra mayor a esta fecha. Hay un potencial enorme en esta solución que puede explorar en aplicaciones en las que la industria del hacer está, aún, al debe. Nos referimos a la vivienda social y a la vivienda de emergencia

(F. Pfenniger)

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades